Flavita Banana; sobre el cuerpo, la identidad y su trabajo.

ENTREVISTA Olga Rodríguez

 

Flavia Álvarez-Pedrosa, Flavita Banana, es una ilustradora, viñetista y dibujante española, que con sus ilustraciones repletas de humor absurdo, y con las que seguro que muchas nos podemos identificar, nos saca una sonrisa.

Flavita estudió Arte y Diseño y el ciclo de Ilustración ambos en la Escola Massana.

Ha creado su propio estilo, que se reconoce por su trazo grueso negro y fondo blanco, está dotada de una capacidad privilegiada para interpretar a las personas y representarlas en un papel. Sus viñetas destacan por su sinceridad y humor, escenas de la vida cotidiana que si con ellas.

Captura de pantalla 2019-06-04 a las 20.05.50

 

¿Crees tus dibujos están condicionados por los diferentes centros educativos por los que has pasado?

Solo he pasado por la Massana, lo universitario que fue lo artístico. No fue tanto lo artístico que hicimos sino el tono, el mensaje que hay en los dibujos, ya que metían mucha presión en que los dibujos contarán algo.

¿Te hiciste ilustradora por decisión o porque la vida y la practica te llevo a serlo?

No, nunca pensé en serlo, lo estudié porque me gustaba dibujar y por llevar la contra. Cuando hice el grado que estáis haciendo lo primero que cogí fue audiovisual pero al trimestre lo dejé porque se me daba fatal, y fue cuando allí entre a ilustración y me mola mucho. Creo que tubo mucho que ver con los profesores que tuve en esos tres cuatrimestres de especialidad de ilustración de grado, que fueron con Montserrat y Pep, que es gente que se dedica a esto y con mucho humor, y yo pensaba jope yo me quiero dedicar a esto y ahí me empecé a plantear que quizás era un buen trabajo y que me quería dedicar a esto. Pero aun menos me hubiera imaginado hacer viñetas para periódicos, admiro ese trabajo pero nunca pensé que lo llegaría a ser.

¿Qué es para ti ilustrar?

Bueno ahí entramos en un debate que es, ilustrar, dibujar, narrar, etc. Yo por ejemplo no me considero ilustradora, me considero viñetista o dibujante. Ilustrar en si para mi es convertir al lenguaje de imagen un texto o idea previo, generalmente generado por otra persona en el que cuentas otro punto de vista de lo mismo con imágenes. Por ejemplo un buen ilustrador puede ser fotógrafo, puede ser collage, composiciones de letras, etc. Ser ilustrador no tiene porque ser estar siempre dibujando, simplemente es explicar algo con imágenes.

Lo mío ya viene con un mensaje de fondo mío, entonces por eso digo que yo no me considero ilustradora.

Pero a veces mis viñetas acompañan textos puntuales. Hay una revista, La maleta de Portbou que si que la viñeta acompaña a un articulo, pero por lo general lo que hago y lo que se me pide es que yo haga una viñeta suelta. Entonces no creo que sea ilustrar, yo creo que estoy dibujando y narrando.  Ilustrar es otra manera de contarlo.

Tu trabajo triunfa en parte, gracias a las redes sociales. ¿Han cambiado las nuevas tecnologías el modo de trabajar? Es decir, ahora puedes hacer todo este trabajo sin necesidad de, por ejemplo, una editorial?

Sí. También siempre que yo trabajé en esto siempre hubo redes, entonces no sé como fue sin redes y no puedo comparar, he oído hablar de ello porque me contaban lo que era preparar las maquetas de periódico en fotolitos, otra manera de hacerlo, pero no lo he vivido. Entonces claro, para mí va atado el triunfo con las redes para que te conozcan. Lo que si que sigue habiendo una manera de hacer las cosas que yo creo que tiene mucha de antigua como por ejemplo, el tema de las editoriales. Las editoriales lo que hacen es juntar el trabajo de una persona muy concreta y poder distribuirlo para que llegue al máximo de gente. Esto actualmente ya lo hace interne entonces este intermediario que se interpone entre el trabajo y el público y que se lleva la gran parte del dinero, a día de hoy podemos evitarlos, solo requiere evidentemente trabajo, iniciativa, logística, mucha paciencia, serenidad para editar a grande escala. Pero lo bueno es que ya no necesitamos intermediarios, conectando la obra con el público directamente.

Captura de pantalla 2019-06-04 a las 20.11.52.png

Gracias a internet hoy en día es posible “publicitar” las obras y hacerse conocido, pero también es más fácil que, como la obra llega a más personas, se puede criticar en los propios posts. Alguna vez has tenido algún problema por que alguien malinterpretara ( o no quisiera entender ) alguna de tus viñetas?

Mogollón, en todas.  Ves que la gente que te critica, como por ejemplo en Instagram se puede ver, que no es gente que te siga sino que es gente que ha caído ahí de casualidad o gente que se mete recurrentemente en tú perfil para poder ir y meter “basura” digamos, que solamente ha venido a repartir mierda. […] Creo que si alguien se cabrea creo es porque le esta atacando esa imagen y sabe que esta haciendo algo incorrecto. La persona que está orgullosa de lo que hace y no considera que sea incorrecto, no te ataca porque piensa “menuda chorrada” pero el que ataca es porque sabe que algo está yendo mal. El teclado es el gran escudo hoy en día.

No soy política, no soy activista, no digo la verdad, no soy juez, son viñetas sin más, sin ningún trasfondo más allá de eso, y la gente se pone muy seria dando lecciones. Lo que me gusta es que en el momento en el que se meten conmigo es por que ellos me están viendo como alguien que si esta diciendo verdades, y me honra, porque estas creyendo que tengo razón si me criticas o estas creyendo que quiero tener razón.

Pero mirando el tono de mi trabajo nunca se me pasó por la cabeza que alguien iba a criticar mis viñetas. Cuando ya empecé a afinar más en el tema del feminismo y sobre todo vi el gran nivel de desinformación que hay, porque yo no creo que la gente que este en contra de ello realmente lo esté lo que pasa es que están desinformados. Entonces sabía que al dar esta información podía pasar.

A lo largo de la historia las mujeres hemos sufrido muchas desigualdades, aún hoy en día la desigualdad laborar existe, ¿crees que en ámbito del arte las artistas tenéis más facilidades hoy en día, concretamente en lo que respecta a poder vender las obras?

Sí, hoy en el humor gráfico hay una discriminación positiva. Es más fácil publicar si eres mujer que hombre. Digamos que desde hace bastante poco el humor es terreno de mujeres, el humor de costumbrismo, hay muchísimos libros publicados de esto. Tengo un montón de compañeras como Moderna de pueblo, Monstruo Espagueti, Anabel Rivero, Agustina Guerrero, Pocholadas, estamos todas publicando libros durante estos últimos dos años o tres. Desde ese momento no paramos de recibir ofertas de editoriales para publicar, mucho más que compañeros hombres.

Lo malo, es que no es porque se les hayan abierto los ojos y ahora todos publicamos sino, porque vende. Se han dado cuenta que lo quieren para el público de las mujeres, que es bastante estúpido pero bueno, las mujeres consumen bastantes libros, gastan dinero en libros, les gusta compartir cosas, tienen mucha más actividad en internet que los hombres, sobretodo en Facebook. Entonces es un publico ideal para libros.

Lo ideal es que se borrara todo eso, que no se tuviera que hablar más de hombres y mujeres sino, si haces un buen trabajo o no.

                   Captura de pantalla 2019-06-04 a las 20.21.35            Captura de pantalla 2019-06-04 a las 20.19.51

¿Ha sido difícil para ti, como mujer, poder editar e ilustrar todos los libros, tanto los tuyos como en los que has colaborado?

Siempre está el dilema de si es positivo que ocurra pero ¿por qué esta ocurriendo? Es igual que el hecho de que haya camisetas de feminismo en Zara, ¿porque? Siempre es por el dinero. Entonces lo ideal seria que esas cosas ocurran no por el dinero sino por la normalidad, pero no hay tantas mujeres que se dediquen a ello como hombres. Ahora está empezando, cada vez hay más. Pero evidentemente mujeres  de 60 años viñetistas hay un porcentaje muy bajo, porque no lo estudiaron y no se dedicaron a ello pero porque tampoco pudieron.

¿En que te inspiras para crear las historias de tus viñetas; historias personales, que te llegan a través de las redes sociales, etc?

De todo, como cosas que me cuentan amigas, amigos, cosas que me pasan a mi, alguna frase que pillo en medio de una película, algo así. A veces aparece espontáneo total, normalmente cuando me estoy quedando dormida se me ocurre una idea.

El lunes pasado estaba en la cama con un chico, no me podía dormir y escribí cuatro ideas distintas en el móvil y pensé, esto jamás me pasa, no podía parar de tener ideas y era justo la semana del 8 de marzo así que necesitaba muchas ideas. Fue perfecto. Me suele pasar cuando me estoy quedando dormida.

¿Pero las ideas te vienen como por ejemplo ahora, las apuntas y luego te viene el dibujo?

En algún caso es fácil y ni siquiera necesita palabras para expresar lo que quiero decir, pero sino es siempre la idea que hay detrás, el dibujo suele ser bastante circunstancial, algo que acompaña. Por ejemplo si la idea es muy dura el dibujo intenta ser un poco ridículo  para que tenga el punto de gracia o de contradicción. O sino, una gente muy seria diciendo algo muy gracioso, a mi o que me gusta es eso.

¿Crees que es muy complicado hacer viñetas sin texto, que el dibujo se explique por si mismo?

Eso es el nirvana de la ilustración, el viñetismo y de todo. Que solo con una combinación de elementos dibujado ya haya un chiste, eso es lo ideal. Pero no pasa mucho.

¿Flavita banana es una personificación tuya en personaje ilustrado?

No, es el nombre mío cuando dibujo. No es ni mi personaje, ni un alter ego ni nada, por no poner mi nombre puse eso.

Puede ser que lo que marque la diferencia entre ti y otras ilustradoras, como por ejemplo Lola Vendeta o Moderna de Pueblo, sea esta manera de tratar temas “tabú” con mucho humor?

Sobre todo creo que hay subliminalidad indirecta. Por ejemplo en lo mío, no voy a poner directamente en una viñeta el machismo esta mal, que puede ser que en el caso de ellas dos hagan más infografías  o viñetas donde están dando una información concreta, en mi caso como es viñeta, como es una opinión personal acerca de estos temas, no es dar esta información, pues a lo mejor le puedes dar una vuelta de humor.

Hay muchos tipos de humos claro, el mío es más serio, y el de ellas es más violento o explicito como en el caso de Lola Vendetta. Apunta más a lo negativo y yo intento reforzar lo positivo, pero son igual de importantes todas esas posiciones, para que el publico se sienta cómodo en alguna.

¿Hay alguna ilustradora o viñetista que te identifiques con ella o que te influencia?

Como mujer, a nivel de dibujo sí: Ruby etc, su manera de dibujar me encanta y los mensajes también. Es muy absurdo su humor, pero si no es ella no, porque suelen ser hombres, viejos y/o muertos.

¿Crees que el mensaje que se envía llega de manera diferente y a un público diferente dependiendo del estilo?

Sí, creo que en mi caso varias veces el publico al haberme conocido se sorprendió porque se pensaban que tenia 50 o 60 años. Por la manera de dibujar o por el tono.

No creo que se sintieran identificados pero probablemente sea por el tono mas clásico que uso y del que hago humor. También por el tipo de soporte con el que te comunicas con la gente, yo he publicado en algunos periódicos, además de redes. Por publicar en el País probablemente llegaré a una gente que ni siquiera tiene Instagram. Entonces no creo que sea el tipo de dibujo, creo que es la plataforma y la editorial en la que publicas.

Yo primero publique en Lumen, que está bastante enfocada a mujeres y jóvenes y ahora al haber publicado con Astiberry que es de cómics para puretas y todo tipo de personas, un público mucho más amplio.

Lo primero grande que me pasó fue, haber publicado en un libro que no lo escribí yo que se llama Curby con la editorial Lumen. A raíz de eso les gusto el tipo de dibujo y me ofrecieron un segundo libro. Mientras lo estaba haciendo, SModa me llamó diciendo que Laura Pacheco dejaba la viñeta semanal y que si quería hacerla yo. A partir de ahí fue el inicio de todo.

Mi objetivo realmente eran los diarios y revistas. Porque es difícil, es un reto muy grande, y el más alto, que espero que no ocurra todavía, es viñeta diaria.

¿Crees que tus viñetas tendrían la misma repercusión si el protagonista fuera un hombre?

No. Si pegó bombazo era porque no había ningúna mujer que estuviera dibujando con este tono, había un hueco ahí. Hay hombres que hacen esto, que dibujan en este tono, que tienen este trazo. Hubiera sido uno más. Creo que en muchos casos lo que ha sorprendido era que pensaban; joder que dibujos tan de tío, pero sin embargo los hace una tía. Vamos a darle una oportunidad por ser algo extraño. Ya ves tú, que habré merecido yo para ser tía…
Me dió la oportunidad de avanzarme y haber entrado en periódicos y editoriales que son unisex. Si consigues entrar en el mundo unisex, como la viñeta de El País, es porque eres tía pero además te los as currado el triple, y eso es la putada. Yo sempre digo que el habrá igualdad cuando tengamos el poder de hacer mierda, publicar basura, que ahora mismo hay muchos libros de hombres en los que hay basura y cosas buenas, pero los nuestros tiene que ser lo mejor. Todavía tenemos que sudar la gota gorda. Yo por lo menos no tengo que sudar mucho la gota gorda, soy una persona bastante perezosa y no trabajo nunca más de la cuenta, y aún así va.
Yo me exijo muchisimo en las viñetas porque quiero que sean super incisivas y super buenas. Entonces si no es eso, si no es 100% no la envio. Ha habido semanas que en SModa no se ha públicado viñeta porque no me salia y no era buena y no queria, y eso soy yo la que me lo exijo, no la otra parte. Creo que se nos exije más, y en mi caso supongo que debo sentirme afortunada al haber entrado en un mundo que era generalmente de hombres, y sobre todo hombres mayores. Algo ha cambiado allí, y sobre todo internet tiene mucho que ver.

¿Dirías que en la ilustración se usan los tópicos “machistas“ con tal de hacer humor?

Es que las páginas que podrían usar ese recurso, o autores o autoras, no los veo, no es gente que siga, no es gente en la que me fije. Deduzco que si.
En el humor hay mucho topico de todo, para las viñetas se usan muchísimo los tópicos.
Sobre todo creo, no solo en el mundo del humor gráfico, en general se usan clichés que hay que romper y son tan sutiles que no nos damos cuenta. El otro dia pensaba: vas con dos amigos, parais un taxi y la mayoria de las veces uno de estos amigos tuyos se sentarán delante, al lado del conductor, salvo que tomes la iniciativa. Yo tomo mucho la iniciativa porque me gusta mucho mandar y decirle al conductor por donde tiene que ir. En casa de cualquier família estructurada como siempre, se servirá el trozo más grande de comida a los chicos, aunque tu ese día hayas trabajado más o estes más cansada y necesites comer más o porque si. Hay micro actitudes que en este caso no hacen daño directamente pero aliementan, y con los chistes, sobre todo los hablados hay muchisimo. Vete a decirle a la población de España que hay que limitar los chistes. Vete a decirle a…, mira iba a decir un cliché; vete a decirle a un camionero que no puede hacer chistes. Estoy dando por supuesto que todos los camioneros son tíos y que son unos cerdos. Estamos rodeados de clichés.

Ahora mismo mi trabajo se basa cuando debo decir algo y cuando no, pero no porque me puedan considerar cansina, que piensen lo que quieran, sino porque el mundo les ha hecho así. ¿Que hago? Me fijo en estas actitudes y de una forma sutil, amable, divertida y discreta hago una viñeta que hable de eso. Lo que pasa es que cuando el mensaje es muy sutil, veo en los comentarios que hay muchos chicos que me escriben que no lo pillan.

Por ejemplo la viñeta de las chicas que van a la manifestación del 8M, y el chico dice entonces nosotros no venimos, vais solas. La cantidad de chicos que me dijeron que no lo pillaban, hay un chiste ahí, porque realmente vamos solas cuando ellos no vienen. Será que tengo razón.

flaviadentro-635x514.jpg

¿Estos estereotipos fomentan a que haya más cliches sobre las mujeres (y dan por supuesto que hacemos y nos gustan estas acciones) o es alguna manera de darle menos importancia?

Yo creo que la clave está en normalizar, en como se normaliza con un equilibrio. Yo intento intercalar este tema con viñetas absurdas en general. Incluso la mujer más convencida del mundo se cansa, incluso yo me canso. Repito, no soy activista, no me dedico a ello, no es mi razón de vivir. Mi trabajo es ser humorista gráfica. Intento intercalar viñetas de humor que no tienen nada que ver con eso, pero lo que intento hacer es que el personaje principal siempre sea una mujer. Entonces por eso parece que solo trato el tema de la mujer pero no, en muchas se trata el tema de la muerte, la política, la estupidez o los niños.Intento que siempre salgan mujeres, intento universalizar la figura de la mujer.
Flavita-Banana-5
Sobre todo si los hombres que queremos cambiar, una de las palabras que mas facilmente usan es: histerica, pesada o nerviosa cuando les molestamos no vamos a cambiar su punto de vista insistiendo en esa posición (que yo no considero que seamos ni histéricas, ni pesadas ni nerviosas) pero ellos solo confirmarán su punto de vista. Entonces lo que hago es intentar hacerlo más sutil, te lo pongo con un chiste, tu que eres tan de izquierdas te va a gustar. No me he atrevido a leer los comentarios de El País desde que estoy ahí porque además me puse en el puesto de El Roto, la de señores que van a estar cabreados seguro, porque yo haya entrado. Algún día que este de buen humor lo leeré.

¿Dónde crees que estará “Flavita banana” dentro de 20 años? ¿Esperas que la situación en nuestra sociedad, de la que haces humor, haya cambiado a mejor?

Por curro espero que no, y así tenga algo que decir.

Las generaciones que ahora mismo tienen 14, 15 o así alucino de la cantidad de información que reciben y lo bastante concienciados que están, sobre todo en las ciudades, tienen esa semilla, mucho más que mi generación, y la nuestros padres ni te digo, pero creo que las cosas cambiarán, que los niños que ahora están en la escuela tendrán una información muy distinta. Las cosas habrán cambiado un poco. Muchas personas que dirigen grandes nucleos con un tono patriarcal, grandes editoriales, grandes periódicos o así estaran muertos. 20 años no? Los que tienen sus 60 estarán muertos no? Los señores de la prensa estarán muertos, entonces con un poco de suerte no los habrá substituido otro señor de 60 que cree que los tios mandan…

Habrá cosas diferentes, però habrá algo con lo que meterse seguro.. Igual yo soy de derechas, nunca se sabe. Al final la única opción que quedará será pasar a ser de derechas, así todo te parecerá mal, porque cada vez las cosas están avanzando para mejor en nuestro ámbito, en el resto del mundo no.

Aquí y ahora las cosas van a mejor.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s