Tendencia del mes de Mayo: “How to deal with anxiety”

CRÓNICA por Sofía Kuznik

El mes de mayo en particular, es un mes extremadamente intenso y estresante comparado con los demás meses del año. Esto lo comparto desde un punto de vista de una estudiante, la cual además no se pone las cosas fáciles si no que añade más leña al fuego. Sabiendo que el mayo será intenso, decidí matricularme a un par de materias más de las requeridas por semestre. Tampoco dejaremos que un mayo nos estropee los planes.

Aun así puedo imaginar que mis otros compañeros podrían estar pasando por algo similar, así que propongo que nos dirijamos a nuestro mejor amigo Google y le preguntemos como podría ayudarnos.

Lo primero sería definir los síntomas, empezaré por los míos pero pues queda claro que cada uno debería definir los suyos. Lo mejor sería hacer una lista en una hoja de papel.

A continuación compartiré la mía como ejemplo:

1. Primero lo más visible y son las ojeras, unas ojeras muy visibles que empiezan a asemejarse a dos sacos de patatas a medida que pasan los días.

2. Insomnio. Claro está que justo cuando más necesitamos dormir y regenerar el cuerpo y la mente en cuando por culpa de la ansiedad no podemos hacerlo. Esto empeora muchos de los otros síntomas.

3. El tercer síntoma, creo que el que más me afecta son los temblores, acompañados de una constante sensación de nerviosismo. Los temblores se centran en las manos y el nerviosismo se encuentra entre la mente y la barriga, por ende aparece el siguiente síntoma.

4. Dolor de barriga. Es un dolor que me acompaña todo el día y del cual no puedo deshacerme aunque vaya al baño.

5. Pérdida de apetito. Este síntoma va un poco relacionado con el anterior, ya que la pérdida de apetito deriva un poco del dolor de barriga que siento.

6. Punzadas en el pecho. A todos nos ha sucedido alguna vez que por alguna razón nos pesa el pecho al respirar y de vez en cuando sentimos un pinchazo de dolor. Bueno, pues ahora sucede un par de veces al día.

7. Irritabilidad. Este síntoma influye a la comunicación con el mundo y con otras personas, y es porque ahora todo me molesta, me enfada y me irrita profundamente. Solo un par de personas cercanas consiguen comunicarse conmigo sin recibir una respuesta de lo más borde.

8. Por último, sería la dejadez, tanto de mi misma como de mi entorno. Siento que no tengo tiempo ni ánimos para hacer cosas tan básicas como peinarme, lavar los platos, preparar algo de comer, ordenar la habitación, hacer la compra (ya que en mi nevera solo queda leche y pan, a ver que hacemos con eso…), por no hablar de combinar la ropa o cortarme las uñas, que en mi caso es muy grave.

Ahora que ya tenemos nuestra lista, preguntaremos al sabio Internet que consejos o soluciones tiene para estos casos.

Primera pregunta: “How to deal with anxiety”

Recomiendo Googlear en inglés, porque de esta forma es muy probable que salgan más resultados.

Debo añadir que con solo teclear “How to deal” las dos primeras sugerencias fueron “with stress” y “with anxiety”. Por esta segunda es por la que vamos.

Visitemos esta páginas que parece de fiar, la ADAA – Anxiety and Depression Association of America. En esta podemos encontrar varios consejos, como por ejemplo:

-”Take a time-out. Practice yoga, listen to music, meditate, get a massage, or learn relaxation techniques. Stepping back from the problem helps clear your head.”

Ya, todo suena muy bien y muy fácil, pero el problema aquí es que no tengo el tiempo suficiente para terminar lo que debo terminar, entonces el simple hecho de pensar en relajarme ahora mismo me resulta imposible. A ver, claro está que ya hice las respiraciones para tranquilizarme y esas cosas pero no funcionan. Si me dedicara a relajarme eso me daría más ansiedad aun porque empiezo a pensar que ese tiempo lo invertiría mejor en terminar todos esos proyectos y trabajos que me crean ansiedad in the first place. Sigamos.

-”Limit alcohol and caffeine, which can aggravate anxiety and trigger panic attacks.” Ufff… ese si es un buen consejo, porque al no poder dormir bien tuve la idea de hacerme un cafecito para trabajar mejor y más tiempo durante el día. Pero suerte que me han dicho que no lo haga, porque casi caigo en la tentación, pero recordé que después del café me tiemblan aun más las manos así que creo que por eso lo descarté.

-”Get enough sleep. When stressed, your body needs additional sleep and rest.” Otra vez, que rápido se dice… pero como voy a dormir si lo que me da el estrés es ¡¡¡insomnio!!! Next.

Creo que me va a dar un ataque al corazón o algo.

-”Welcome humor. A good laugh goes a long way.” Está muy bienvenido el humor ahora mismo, pero eso si, se presenta más en forma de sarcasmo así que no sé si eso cuenta.

-”Do your best. Instead of aiming for perfection, which isn’t possible, be proud of however close you get.” A ver, amigos míos, yo creo que no lo pillan, porque yo lo que intento hacer es el mínimo necesario para seguir con mi vida, solo un 5 es lo que pido, un 5 y ya está, nada más, ese es mi mayor sueño. ¿La perfección a quién le importa ahora? A mi no, a nadie, no hay tiempo para eso.

-”Exercise daily to help you feel good and maintain your health. Check out the fitness tips below.” Algo me hace sospechar que lo que quieren es que siga leyendo sus tips…

¿El ejercicio que hacen mis dedos al escribir cuenta? Porque es bien intenso este exercise, y ¿el ejercicio mental también cuenta?

-”Count to 10 slowly. Repeat, and count to 20 if necessary.” Ya lo hice, no funciona.

-”Get involved. Volunteer or find another way to be active in your community, which creates a support network and gives you a break form everyday stress.” Este es mi favorito. A ver, con todo lo que tengo por hacer, y siendo estudiante que a veces no tengo ni para el tíquet del metro, ¿Cómo me voy a ir por allí a hacer de volunteer? Eso me daría más ansiedad aun, ¡es contraproductivo!

Bueno, ya basta creo. El consejo que me daré a mi misma y a los que también quieran recibirlo con los brazos abiertos en este mes de mayo, sería que primero hay que identificar eso que nos provoca ansiedad. En mi caso, es la universidad. Lo que mejor que se puede hacer ahora mismo es poner todo el esfuerzo en terminar eso que no está terminado, para poder acabar por fín con el problema y recuperar el sueño, el apetito y dejar de sufrir taquicardias 5 veces al día. También es cierto que algunos somos sadomasoquistas con nosotros mismos, nos lo hemos buscado solos, como en mi caso. Pero resulta que soy de ese tipo de personas que piensa, a lo mejor de manera un poco ingenua, que después de un gran esfuerzo llega una gran recompensa. Vacaciones, nos vemos pronto, espero.

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