La Funambulista

La Funambulista

28 de mayo 2019, #issue 21

Ensayo,  Luisa Albéniz
funambulista

“¿Porqué danzar esta noche?
¿Porqué saltar, brincar bajo los proyectores a ocho metros del tapiz sobre un alambre?

Porque es necesario que te encuentres”

Jean Genet, El Funambulista

¿Porqué danzar esta noche?
¿porqué escribir, pintar, tejer a ocho metros sobre un alambre?
Porque necesito encontrarme.

Soy una funambulista encima de un alambre. Soy incapaz de dejar de subirme a ese alambre. Pero no sé si voy a ser ya capaz de mantener el equilibrio si sigo alimentando la dimensión discursiva de mi práctica como funambulista. Digo esto tras leer de forma concatenada Después del Arte de Arthur Danto, Estética relacional de N.Bourriaud y Volverse público de Borys Groys, lecturas requeridas desde una asignatura del Grado en Arte y Diseño. Me siento embotada y ambivalente tras intentar asimilar tal cantidad de información. Qué interesantes me han parecido los tres libros, pero, a la vez, qué agotador resulta mantener la atención en acercarme a “lo que se dice del arte” en lugar de pintar o anudar o manchar. Últimamente me veo echando de menos subirme al cable y echando de más pensar lo que se supone que es encaramarse allá arriba. Lo cierto es que las lecturas han valido la pena, pero como veis, lo digo desde el suelo. Lecturas complejas e incisivas. Si, incisivas, mirad sino el título del libro de teoría de arte de A.Danto: ”Después del fin de arte”. Dice este autor (y lo cito así, sin prevenciones), que después “del fin del arte” siguió habiendo arte, que lo que acabó no fue el arte, sino los discursos acerca de qué debía ser el arte. ¡Qué malicia me parece advertir en titular a un libro sobre arte “después del fin del arte” dando pie a confundir “arte” con “discursos sobre el arte”!. Debe ser muy importante esta palabra , “arte” cuando tanto la utilizamos y nos preguntamos acerca de ella.
Este título de Danto, provoca que me reformule una pregunta (quizás de respuesta muy obvia): ¿Qué diferencia hay entre la práctica de un artista a la de un crítico o un teórico del arte?. Lo que me interesa de esta pregunta es que me lleva a replantearme el papel del artista en un contexto ya no discursivo sino meta-discursivo. Ya no es que estemos inmersos en un relato, es que me da la impresión de que se articulan las prácticas estéticas a través del relato del relato (del relato..)
Es aceptado que el artista es alguien que ofrece material sensible a un público, pero además, entiendo que el artista es proveedor de un material sensible que el sistema teórico discursivo necesita para subsistir. Y me pregunto ¿Lo necesita aún para subsistir? Lo que quiero aquí señalar es que se habla explícitamente de autonomía de la obra y lo que a mí me gustaría preguntarme es acerca de la autonomía del relato. Sobre su capacidad de agencia. Sobre el mercado y la industria del discurso. Si existe una industria discursiva, yo como artista podría ser una trabajadora que genera mercancías para ese sistema. De hecho ahora ya cualquier persona puede generar materia prima para este sistema.
¿Pero el discurso en qué grado sigue necesitando de la práctica artística ahora para seguir viviendo? ¿De qué manera? Si dejáramos en un caso extremo,(en una disto pía) horrible de pintar..esculpir.. ¿el relato seguiría existiendo? Y si es así ¿de qué hablaría?
El problema es que yo no quiero posicionarme de forma principal desde ahí, desde el discurso, a pesar de que me siento inducida a hacerlo. Y la resistencia a hacerlo es agotadora. No quiero hablar desde ahí. Yo trabajo mi dimensión artística, sobretodo, como dice Genet, porque necesito encontrarme. Existe un relato. Claro que sí pero no “sólo un relato” o no “sobretodo un relato”. Existe un pintar “con” un relato. Lo háptico con lo mental. Me pueden gustar los “discursos acerca de“, pero no cuando el grueso de los mismos me genera un detrimento del “hacer”.
Dice también Danto, o así lo entiendo, que la posmodernidad implica una apertura en cuanto a la formas de expresión de la creatividad. Se hizo legítimamente explícito que cualquier persona pudiera considerarse artista tal como expresaba Beuys. De tal manera, entiendo que un objeto cualquiera puede ser considerado artístico si está realizado con la intención de ser una pieza de arte .
Y entonces me pregunto ¿Para qué estudiar arte?
Ahora entiendo que quizás estudio arte para saber que vida y el arte pueden “ser” lo mismo y pueden también “no serlo”. Lo que marca la diferencia es la actitud. Pero entonces, ¿Porqué se habla tanto de “práctica artística” o  y no de “actitud artística”?. Perdonad mis posibles desvaríos, estoy escribiendo pidiendo que me ayudéis a pensar.

Lo que quiero decir es que no quiero sentirme inducida a poner el acento en el discurso cuando lo que necesito es el equilibrio entre lo que hago, lo que siento y lo que pienso. Y sin embargo agradezco verme requerida para leer  acerca de las “cosas artísticas”, ya que comporta la consciencia de que existen otras dimensiones (por las cuales yo siento menos afinidad que por la más háptica). El relato puede resultarme árido, pero lo peor no es eso, lo peor es que tener que ocuparme demasiado de él hace que no me de tiempo para pintar. O cortar. O serrar.
Para mi, el “hablar acerca de” no me sostiene tanto como lo hacen mis piernas que me llevan, una y otra vez hacia el alambre.

“A tu alambre cárgalo de la más bella expresión no de ti, sino de él. Tus brincos, tus saltos, tus bailes (..) los ejecutarás no para brillar tú, sino con el fin de que un cable metálico exánime y sin voz cante por fin. Qué agradecido te estará si te revelas perfecto en tus movimientos no para tu gloria sino para la suya.(…).El alambre , por su parte, hará de ti el más maravilloso de los volatineros. La tierra firme te hará trastabillar

Y sin embargo, esto también ha sido un relato

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