Verlo todo y no ver nada

 

 

1958, Galería Iris Clert, París. Una ventana exterior pintada de azul ultramarino, el
mismo color de la cortina que ocluye la entrada que da paso a una sala vacía. Casi tres
mil asistentes ocupan la calle, expectantes, en lo que podríamos llamar una inauguración
exitosa. Albert Camus, siendo uno de ellos, dejó su rastro en el libro de visitas
escribiendo “Con el vacío, todos los poderes”. Desarmada la pequeña galería parisina,
Yves Klein daba, de nuevo- como con la creación de su infame color azul-, un paso
adelante en su búsqueda de lo inmaterial. Con el título Le Vide (El vacío), la acción
encarnaba su afán por dar con lo intangible a través de la inacción aparente.
Con la acción de vaciar, Klein construye simultáneamente un nuevo espacio, el cual
podría ser considerado el producto final que entendemos como obra, sin embargo, el
gesto es importante aquí puesto que es lo que contextualiza la obra dentro de este
espacio, una motivación, y ambos cobran significado juntos. Cuando la pasividad se
encuentra con el gesto, deshacer se convierte en hacer.

Le vide_ Yves Klein_ 1958 3
La galería Iris Clert totalmente vacía, 1958.

En Res: Breu història de quasi res, Ignasi Aballí hace un pequeño análisis de artistas
que, como él indica, “han preferido traer en lugar de añadir, la inacción a la acción, la
contención a la expresión, sugerir en lugar de decir, la ausencia a la presencia, aquello
visual a lo visible”. Sin embargo, me pregunto si la cuestión es tener que tomar una decisión entre dos opuestos, o si se trata de escoger con cuál de los dos queremos hablar
del otro. En lugar de entenderlos como contrarios, cada uno actúa simultáneamente
como su contrario, de modo que substraer es añadir, la inacción es acción, la contención
es expresión, sugerir es decir, y la ausencia es presencia.
La obra de Ignasi es una constante tensión entre dicotomías como las anteriores, del
mismo modo que “objeto, palabra e imagen [que] parecen articular toda la producción
de Ignasi Aballí de modo simultáneo [… ] no pueden intercambiarse: no equivalen los
unos a otros, las relaciones no son de correspondencia sino de coexistencia, de
simbiosis”.
No solo es objeto, palabra e imagen; son las huellas de zapatos sobre las paredes blancas
en Personas (2000-2012) , el dibujo borroso del polvo de una estantería cuando se retira
de Enciclopedia (1994) , que retratan la colisión del tiempo con la presencia que nos
lleva a identificar la ausencia. La duplicidad de su obra se caracteriza precisamente por
un hacer- quizás un hacer ocioso- encubierto por un aparente no hacer: la presencia
como consecuencia de la ausencia. Como diría Christina Schultz: “el no hacer debe ser
siempre hecho con voluntad”, y Ignasi ha tomado esta decisión siendo muy consciente
de las implicaciones que esto supone.

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Enciclopedia, Ignasi Aballí, 1994

Y podríamos caer en el error de pensar que Ignasi pone su mirada en lo cotidiano, en las
pequeñas cosas, cuando en realidad esto no es más que una excusa con la que consigue
desviar nuestra atención de lo que realmente está pasando: que él sigue no haciendo.
Aunque esto no es del todo cierto, es solo un hacer peculiar, un hacer que depende de
elementos que quedan fuera del alcance de su control, como la luz del sol incidiendo
sobre las láminas de cartón en Colección Pública (1994) y Colección Particular (1994) ,
dejando la huella de posibles cuadros. Con esto se reafirma en su postura, la resistencia
al trabajo a través de esta extraña procrastinación productiva. En su pasividad, se rinde al curso natural de las cosas, y como resultado- con las palabras de Bartomeu Marí-, “observamos obras en las que el artista desaparece como sujeto y deja que la
acumulación del polvo o la acción corrosiva del sol sobre los materiales constituya cada
trabajo”.
El no hacer se convierte en una excusa que permite “simular” que no hay nada como una forma de insinuarlo todo. Verlo todo y no ver nada.

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

ignasiaballi.net. [en línea]. Disponible en: http://http://www.ignasiaballi.net/

-ABALLÍ, Ignasi. Res: Breu historia de quasi res. Butlletí Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 2006, nº 21.

-MARÍ, Bartomeu. Retrato de lo real por la ausencia. En 0-24 h. MACBA: Barcelona, 2005.

-SCHULTZ, Christina. Manifiesto del no hacer. 2017

 

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