Crónica de una crónica que no pudo ser

por Carmen Puig Martínez

Le he enviado un correo a Antonio, mi profesor de Crítica del Arte, justificando las faltas de asistencia de las últimas dos semanas. No tardo en recibir su respuesta, en la que me hace saber que debemos escribir una crónica sobre la exposición que visitaron el martes pasado- aclaración seguida de tres puntos suspensivos, cuyo significado subyacente comprendo fácilmente.

Al día siguiente hablo con Laura, compañera de clase, y le pregunto sobre la exposición. Laura me dice que ha estado bastante bien, que no se esperaba un lugar tan aceptable, teniendo en cuenta que la exposición se hacía en un centro cívico. Pero que a parte del blanco de las paredes que le daban un toque elegante y- cito- parisino  al lugar, dice que el contenido no era nada del otro mundo, que se hablaba del tiempo en relación al trabajo y a la existencia del individuo de maneras que seguro que ya he visto y escuchado antes. Yo asiento, con el fin de sentirme partícipe de sus afirmaciones, casi como si ya supiese de lo que me habla- o como si yo ya hubiese reflexionado lo suficiente acerca del tiempo como para que cualquier cosa sugiriéndome el tema me aborreciese. No puedo evitar sentirme un poco decepcionada, ya no me apetece tanto visitar la exposición, sé que mi visión ya está sesgada por los comentarios de Laura. Tal vez no debería haber preguntado.

Es la mañana del sábado, y de forma repentina se me ocurre que no sé cuándo debemos entregar la crónica, y temo que pueda ser el martes de esta próxima semana. Rápidamente envío un mensaje a Laura en señal de auxilio, al que responde poco rato después: y sí, tal y como me temía, la crónica debe entregarse la siguiente semana, lo que me lleva a entrar en un- leve- estado de pánico. Definitivamente no podré visitarla antes del martes. La situación está lejos de ser ideal.

Pero antes, le envío un mensaje a Mariona, primero para asegurarme que va conmigo a la clase de Crítica del Arte- porque a estas alturas todavía no tengo claro quién va conmigo a qué clases-, y segundo para tener otra opinión sobre la exposición. No contesta.

Abro internet y abro el mail. Busco el correo de Antonio con el calendario para la asignatura para ver cómo se llamaba la exposición; copio “¡Perder el tiempo y encima procurarse un reloj para este propósito!”  en el buscador de Google. Lo primero que encuentro es una publicación en issuu, que al parecer se trata de una publicación que se encontraba impresa en la exposición. No me doy cuenta de su extensión hasta que miro la esquina inferior izquierda de la pantalla, que me indica que la publicación tiene 84 páginas…me planteo por un segundo leérmela toda, pero pronto me doy cuenta que es una idea demasiado ambiciosa para el tiempo del que dispongo.

Vibra el teléfono. Es Mariona, que me envía un mensaje confirmando que va conmigo a clase y que, evidentemente, también visitó la exposición. Según ella, la exposición estaba bastante bien aunque tenía sus más y sus menos. Hasta aquí nada nuevo- pienso- así que le pido si me puede hacer un resumen muy breve de las exposición. Resulta que esta giraba en torno a la idea del trabajo y el tiempo que invertimos en el trabajo.

Afortunadamente, Mariona tiene la buena bondad de enviarme dos links que cree que me servirán para tener una mejor visión de la exposición. Abro el primer link, que me lleva a una página web en la que un tal Antonio Gómez Villar anuncia su presencia en la próxima inauguración de la exposición- el 12 de febrero en el centro cívico de Can Felipa, Barcelona-, la cual está a cargo de los comisarios Clàudia Elies y Marc Mela- que  realizarán una visita guiada- y que posteriormente dará una charla sobre el tiempo hegemónico, todo esto con el objetivo de entablar un diálogo con los visitantes partiendo de las obras que se muestran en la exposición.

Esta cuenta con la participación de Maria Alcaide, Alán Carrasco, Albert Gil Cásedas, Abel Jaramillo, Mariona Moncunill, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Javier Peñasfiel y Christina Schultz. Sus obras se podrán visitar hasta el 12 de abril de 2019.

Hay pocos artistas sobre los que pueda encontrar información, pocos nombres me ofrecen algo con lo que trabajar, google no colabora. A duras penas consigo descubrir el nombre de algunas de las obras que se encuentran en la exposición: “índices de incidencia” (2019), de Alán Carrasco, la cual reflexiona sobre a muerte en el trabajo, recopilando números de estas tres últimas décadas. “Nuestra vida en tubos de supervivencia” (2019), de Abel Jaramillo, es otra obra en formato audiovisual que, suponiendo por los hashtags que acompañan el post de Instagram del mismo artista (#thesurvivors #supervivencia), trata sobre la supervivencia. Pero mi investigación encuentra aquí un callejón sin salida.

Abro el segundo link que me ha enviado Mariona.

Es una entrevista de El Periódico con Christina Schultz, una de las artistas que ha participado en la exposición. Lo primero que me llama la atención es la imagen de cabecera, pero todavía me intriga más el pie de foto, que dice “Christina Shultz, artista participante en la exposición  “Perder el tiempo y encima procurarse un reloj para este propósito”, posa en actitud relajada frente a su obra. Siempre me hacen gracia las descripciones de pie de foto, no sé por qué.

Sigo leyendo y me encuentro con una cita del Manifiesto del No Hacer de la misma artista, al parecer publicado en 1972- por entonces yo no había nacido, pienso, y también pienso en que me gustaría leerlo, puede que me sirva para el TFG-. Schultz defiende que el no hacer no es una respuesta contra el trabajo remunerado, al contrario, sino que, tal y como dice ella está en contra de “Estar en un trabajo que no te gusta , donde te pagan mal y no poder dejarlo es una enfermedad de la sociedad y no es aceptable.” El no hacer, no se puede definir, si así fuese, el mundo capitalista se encargaría de apropiárselo, sin duda, para hacer de este un producto.

El articulo prosigue a dar detalles de la biografía de la artista, la cual fue crida en Alemania, donde- cito- el trabajo era un valor fundamental. Y en cierto modo, el trabajo sigue siendo un valor fundamental en el presente, y no solo en Alemania. Sin trabajo no solo no eres nadie para la sociedad, sino que se nos educa para sentirnos culpables si en algún momento decidimos dejar de trabajar y relajarnos, o incluso se nos incita a sentirnos ansiosos cuando se nos acaba la faena y no queda nada por hacer. El placer y el ocio se han convertido en un lujo- pienso.

En lo que queda de entrevista, Schultz presenta de forma breve ideas muy sugerentes y estimulantes sobre el concepto de trabajo y producción que me gustaría revisar más adelante en otra ocasión, pero a mi pesar, el artículo no dice nada más sobre la exposición.

Para mi desgracia parece que la exposición no ha atraído mucha exposición mediática, este es casi inexistente en internet. No tengo más remedio que poner fin- sin mucho éxito- a mi investigación acerca de la exposición. Miro fijamente la pantalla de mi ordenador, mientras escucho un rumor en mi cabeza: es el eco de la pregunta “¿y ahora qué hago?”.  

 

Bibliografía

 instagram.com. [en línia] [consultado: 1 abril 2019]. URL: https://www.instagram.com/p/Bt0Yhr7hS-l/

 elperiodico.com. [en línia] [consultado: 18 marzo 2019]. URL: https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/20190315/christina-schultz-es-importante-hacer-cosas-que-parecen-imposibles-7356409

ajuntament.barcelona.cat. [en línia] [consultado: 1 abril 2019]. URL: https://ajuntament.barcelona.cat/agendajove/es/detall/exposicio-perdre-el-temps-i-adquirir-un-rellotge-amb-aquest-proposit-_99400620506.html

 facebook.com. [en línia] [consultado: 1 abril 2019]. URL: https://www.facebook.com/pg/alan.carrasco.art/posts/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s