La decadencia de la especie superior

por Brenda Giacconi

UN LUGAR TRANQUILO
Director: John Krasinski
Reparto: John Krasinski, Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy
Guionistas: Scott Beck, Bryan Woods, John Krasinski
Año: 2018
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos

Un lugar tranquilo juega constantemente con el espectador y su sentido de la escucha gracias a las variantes del sonido que utiliza. Le permite pensar en los conceptos de supervivencia y decadencia de la raza humana. Más allá de ideas superficiales, el director, John Krasinski, crea la ilusión de una civilización destruida cuya especie dominante se ha convertido en una presa asustadiza. Y utiliza, como si fuera un gran envoltorio que cubre la película, el silencio.

La historia gira alrededor de una familia que se mantiene viva por evitar los ruidos fuertes y huir en silencio. El típico grupo formado por un padre valiente (John Krasinski), una madre fuerte y cariñosa (Emily Blunt), una hija adolescente y contestona (Millicent Simmonds) y un hijo asustadizo (Noah Jupe) que lucha por su vida escondiéndose en la afonía. Han aparecido en el mundo unos monstruos horribles que se guían por el sonido y cazan cualquier ser vivo que pueden escuchar. Son ciegos, por lo que las personas deben vivir en silencio, pero a la vez son increíblemente rápidos y mortíferos, no hay posibilidad de luchar contra ellos. Además, Millicent Simmonds cuenta con una minusvalía que le impide escuchar cualquier tipo de sonido y, por lo tanto, no se percata de que puede rondar uno de los monstruos cerca. El silencio genera una tensión continua durante toda la película, crea un ambiente de tranquilidad mezclado con el miedo de lo que puede suceder a continuación. La familia es un ejemplo de evolución, junto a otras personas que en la película también logran sobrevivir a duras penas. Igual que en la naturaleza que conocemos, el más listo vive más tiempo, se adapta a los cambios y logra mantener la especie viva.

Pese a que John Krasinski es conocido por sus papeles de actor de comedia como en la serie The Office, esta es la tercera película que dirige, después de Entrevistas Breves con hombres repulsivos en 2009 y Los Hollar en 2016, ambos filmes comunes que pasaron sin pena ni gloria. Un lugar tranquilo se aparta de la comedia que tiñe sus anteriores películas y su carrera cinematográfica en general y prueba un género totalmente distinto como lo es el thriller y el terror, acompañado de su esposa Emily Blunt. El resultado es un filme corto pero intenso, que estresa al espectador en la oscuridad del cine y juega con el concepto de la supervivencia.

La película presenta un futuro post-apocalíptico en el que es necesario adaptarse en el silencio para sobrevivir, adaptarse en un nuevo mundo en el que el ser humano ya no es la especie superior. Ante unos monstruos presumiblemente inmortales e indestructibles, el número de personas ha disminuido notablemente en el planeta. El ser humano, antes cazador y amo de todas las especies, ahora es la presa que huye atemorizada. John Krasinski utiliza la ausencia de sonido como una característica principal que se mantiene en toda la película, ya que los monstruos se guían a través del sonido y una caída o un estornudo pueden alertarlos de la posición exacta en la que se encuentra la víctima. Por lo tanto, el ser humano ha aprendido a vivir en el silencio, a caminar descalzos y a reprimir las emociones fuertes para no gritar o llorar. Ha aprendido a sobrevivir a pesar de haber sido un día la especie que se encontraba encima de todas las demás.

Pocas veces nos encontramos con historias que presenten la idea de que las personas pueden ser una especie inferior y ser cazados por nuevos depredadores. Si las hay, el ser humano siempre lucha, característica que parece que se encuentra en su código genético ya que siempre ansiará la libertad cueste lo que cueste. La historia así lo ha retratado: las batallas, guerras por la libertad de un pueblo o incluso la violencia contra animales mayores y más feroces para demostrarnos que podemos vencer cualquier cosa. Sin embargo, no suelen haber películas que dejen de lado la lucha y presenten al ser humano como los vencidos, que lo tuvo todo en una época, pero ahora debe esconderse y hacer el mínimo ruido posible para evitar la muerte.

El terror de ser capturados se refleja en la increíble actuación de desesperación de Emily Blunt en el clímax de la película y de Noah Jupe atemorizado por cualquier ruido fuerte. El director juega con el oído del público al utilizar desde melodías agradables para tranquilizar hasta un silencio total que protagoniza las escenas más tensas. Las emociones generadas por la variación del sonido se trasladan al espectador, quien se acomodará con la melodía tranquila y contendrá el aliento cuando haya ausencia de sonido en la pantalla. La música hace su trabajo para recrear las escenas agradables y las de acción, pero el verdadero protagonista se encuentra en las escenas de tensión absoluta, cuando el silencio ocupa la pantalla.

Detrás de la supervivencia, el silencio y el terror, la película trata otros temas de manera más superficial, como la protección y prevalencia de la familia y de la humanidad, la involución de la especie y la minusvalía de la hija adolescente. También se le añade importancia al paso del tiempo desde la aparición de los monstruos cazadores. Cada etapa de la película se abre con el número de días que han pasado desde que el mundo fue invadido por los monstruos para retratar el tiempo que el humano ha dejado de ser la especie superior. Pese a que estos subtemas no sean la trama general de la película, dan más color a la adaptación ―obligada― que viven los protagonistas, son detalles que forman pequeñas historias dentro del gran tema de la supervivencia, la adaptación y la decadencia de la civilización.

Un lugar tranquilo presenta la ínfima posibilidad de que la basta civilización creada por los humanos se eche por tierra y que las personas tengan que vivir con miedo constante como lo hacen sus presas. Reduce la humanidad a un simple animal que debe huir constantemente y tener cuidado con cada una de sus acciones. Y lo que es peor, el espectador conoce el pasado del ser humano, vive actualmente en el gran imperio que ha creado sobre el planeta y puede ver la decadencia de la especie que una vez dominó el mundo. John Krasinski hará que el público piense en todo lo que las personas han conseguido durante la historia y valore todo el esfuerzo que han hecho para llegar a donde están. Y también se planteará si la misma humanidad logrará subsistir en las condiciones que se presentan en la película.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s