Sesión de escucha I con Sonia Fernández Pan y Lúa Coderch

por Judit Saavedra i Giraldo

“Qué sencillo fue, qué tonta es.” –Ursula, La Sirenita

En la Sesión de escucha I (14 de marzo de 2018), Lúa Coderch y Sonia Fernández Pan pusieron sobre la mesa una serie de reflexiones entorno a la voz de la mujer y su presencia en la esfera pública en la galería àngels barcelona como parte adjunta / conjunta de la exposición que tenía Cordech allí, The Girl With No Door On Her Mouth.

La pretensión de la charla / coloquio / lectura de reflexiones es crear una semi-linea temporal por tal de explicar la “incontinencia verbal” que se liga alrededor de la figura de la mujer. Inician su viaje por el final de La Odisea cuando Odiseo acalla a su criada, pasan por Freud con su “histeria”, o Ursula K. Le Guin con The Carrier Bag Theory of Fiction que pone en cuestión la relevancia de la potencialidad simbología masculina (el stick vs. la carrier bag), o interpretan Pobres almas en desgracia de La Sirenita por tal de analizar su letra, y terminan con la pensadora Sarah Ahmed reclamando una bibliografía únicamente con voces femeninas.

El evento llevado por Cordech y Fernández Pan es un vaivén de ideas entre ambas pensadoras reclamando sus propias voces a la vez que dando paso a las voces de otras mujeres que fueron, están llegando o llegarán tras ellas. Y además, dejan a las participantes un pre-sentimiento de “amigas” como reclama Céline Condorelli (The Company She Keeps), no camaradas como remarcan ellas. Una alianza de afectos e ideologías y todas las posibilidades que esta relación permite cuestionar nuestro entorno y los silencios de nuestras compañeras.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s