Trama 34 reaviva L’Hospitalet

img_4297.jpg

por Eloi Rodríguez

En los últimos años L’ Hospitalet de Llobregat se ha transformado en un punto de referencia de la cultura dentro del área metropolitana de Barcelona. Este hecho no es casualidad y la iniciativa para que fuera así surgió del filósofo Josep Ramoneda y la Taula sectorial de Cultura que pertenece a El Consell de Ciutat; máximo órgano de participación ciudadana dentro del municipio. Dentro de este marco se concibió en enero de 2015 el Districte Cultural de L’ Hospitalet. Este espacio posee dos objetivos: mediar e impulsar proyectos culturales de calidad en el distrito y organizar actividades de dinamización cultural.

El Distrito Cultural de L’Hospitalet cuenta con la complicidad de escuelas, agentes culturales, instituciones de investigación, industrias, el mundo asociativo, etc. Un espacio ciudadano donde vivir, crear, trabajar, divertirse, formarse. Un modelo cultural y social cohesionador, alternativo al modelo económico predominante basado en la reducción de costes laborales y la especulación.

Dentro del Districte Cultural se encuentra una antigua imprenta que ha sido rehabilitada y que posee una fuerte actividad cultural. Este edificio de cinco plantas ubicado en la calle Isaac Peral nº7,  está compuesto por dos galerías de arte contemporáneo y tres espacios taller donde trabajan distintos agentes culturales. En el cuarto piso se encuentra Trama 34.

¿Que es Trama 34?

En primera instancia es el nombre de la antigua empresa que allí se instaló y que tras apropiarse de la firma, ahora da nombre a una asociación cultural. Algunos de ellos se conocieron durante una larga residencia en el espacio de Hangar en Poble Nou.

“Cuando se acabó la residencia pensamos en buscar un nuevo espacio de taller compartido. Prolongamos de alguna manera la experiencia colectivo-afectiva-profesional de Hangar en otro espacio. Una vez dimos el paso se sumaron cuatro personas más, que venían del mismo mundo y entorno en el que nos movemos”, explica Germán Portal.

Trama 34 no es solo una asociación, es un grupo de amigos que comparte los mismos intereses e inquietudes. Cada uno desde su campo de acción.

Este espacio cultural de L’Hospitalet está integrado por los artistas María I. Barros, Matteo Guidi, Samuel Labadie, Diego Paonessa, Germán Portal, Mireia C. Saladrigues, Mario Santamaría, Marc Serra y la comisaria Zaida Trallero. En primer lugar consideraron crear un espacio de trabajo compartido y a medida que fue pasando el tiempo surgieron otras propuestas. Debido al contacto casi directo en el edificio con dos galerías del circuito y otros colectivos, se vieron empujados a hacer un ciclo de presentaciones abiertas al público sobre sus trabajos e incluso pusieron en marcha talleres con temáticas que van desde lo electrónico a lo gastronómico.  

“Estamos después de casi dos años empezando ahora a entrar en colaboración más directa y estrecha con el Districte Cultural, justamente apoyando estas iniciativas que hemos iniciado” aclaran desde Trama 34.

La apertura al público de este espacio puso en marcha la iniciativa de La Solitaria; ciclo de exposiciones, para la que todos los artistas de este colectivo realizan una propuesta en formato solo-show. De entrada gratuita, el objetivo de La Solitaria es “parasitar los públicos de las inauguraciones de las galerías que comparten edificio con Trama 34”.

El nombre de esta iniciativa viene dado por el nombre con el que se denomina popularmente al parásito intestinal Taenia Solium.

IMG_7339

La Solitaria

El 20 de julio de 2017 tuvo lugar la primera exposición de éste ciclo. El artista Marc Serra mostró su trabajo sonoro y unas composiciones visuales que jugaban con los elementos básicos utilizados en las plataformas de comunicación social como Twitter, Spotify, Snapchat, Yahoo, Myspace, Tinder y Flickr. Planteó con ello una reflexión sobre los nuevos códigos y las nuevas construcciones comunicativas generadas por el crecimiento de la tecnología en la sociedad contemporánea. Marc Serra introduce en espacios expositivos elementos de la cultura popular, donde desde lo absurdo o el sin sentido, une la cultura del entretenimiento con otra de carácter reflexivo y, así formular preguntas sobre el significado de la cultura, desde la cultura.

Coincidiendo con el Barcelona Gallery Weekend y la jornada de Talleres Abiertos, el 30 de septiembre de 2017  Samuel Labadie presentó Le bruit entier de mon corps (El ruido entero de mi cuerpo) un conjunto de apuntes y anotaciones que a modo de rastro muestran el trabajo del artista en el taller. Tomando como método de trabajo la asociación libre del psicoanálisis y diferentes referencias de la cultura popular, Labadie conforma un universo donde de una forma irónica lleva a aquel que observa a una “paranoia” en la que las palabras devienen órganos corporales y éstos palabras.

El 7 de abrilde 2018 se llevó a cabo la cuarta de estas exposiciones. Matteo Guidi, licenciado en antropología y profesor de sociología de la comunicación proyectó un conjunto de diapositivas fruto de su investigación en Cisjordania.

META MONUMENTAL MARKET

En la 3ª planta del edificio de Isaac peral nº7 se siguen gestando propuestas de corte cultural y social cohesionador, alternativo al modelo económico predominante y una muestra de ello es META MONUMENTAL MARKET. Este proyecto artístico toma la forma de un mercado de segunda mano donde artistas diferentes propondrán mezclar en un mismo espacio objetos cotidianos, obras artísticas, material gráfico, objetos personales, bocetos, etc, a un público que; si lo desea los podrá intercambiar o adquirir. Este formato más cercano y accesible pretende huir de las lógicas del mercado del arte. Zaida Trallero deja clara la propuesta “Como sabréis, esta iniciativa se inspira (homenajea)  o funciona como reenactment de un proyecto de Martha Rosler, Monumental Garage Sale, el cual fue repitiendo durante años desde 1973 hasta llegar al MoMA como Meta. Se concibió originalmente como crítica al consumismo en el mundo del arte, como una crítica marxista de un sistema caprichoso de valor-capitalista de consumo. Y como es habitual en su práctica, también reflexiona desde un posicionamiento feminista sobre la cultura americana (profunda)  en la que las “mujeres salen del espacio doméstico al espacio liminal de la hierba y el garaje”. Además se suma la subversión de ocupar el cubo blanco. Que en nuestro caso, lo haremos ocupando la galería NoguerasBlanchard. Otro de los temas que trata Rosler con este proyecto es el del deseo colectivo haciéndose las siguientes preguntas: ¿Cuál es el valor de una cosa? ¿Qué es aquéllo que te mueve a poseerla? ¿Y qué objetos se repiten como hits del deseo?”

De entrada gratuita, como todos los eventos que organiza Trama 34, este evento tendrá lugar el 2 de junio de 2018 aprovechando la fiesta mayor de Santa Eulàlia y abrirá sus puertas al público de 17:00 a 23:00h.

Este próximo evento más accesible a un público que no está relacionado directamente con el mundo del arte, reaviva la actividad dentro del Districte Cultural de L’Hospitalet, iniciada en 2015.

unnamed

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s