Pulgares que escriben y se deslizan

Red de entretenimiento educativo de DIS

por Eloi Rodríguez

La Casa Encendida se encuentra ubicada en la ciudad de Madrid y es un centro privado destinado a la actividad social y cultural. Pertenece a la Fundación Montemadrid, que puso en marcha su programa de actividades en diciembre de 2002. Esta iniciativa propone talleres comprometidos con el medio ambiente, exposiciones de arte y cursos. En este programa de actividades también podemos encontrar sesiones de cine, artes escénicas, etcétera, todas de tipo contemporáneo.

Situada en el barrio de Lavapiés; La Casa Encendida, ofrece desde el 02 de febrero al 31 de mayo, 2018 “Pulgares que escriben y se deslizan”, de DIS; colectivo creado en 2010 y con sede en Nueva York. Integrado por Lauren Boyle, David Toro, Salomón Chase y Marco Roso. Éste colectivo expresa sus intervenciones culturales mediante una gran variedad de medios y plataformas. Desde exposiciones específicas en museos y galerías como “DIS Image Studio” (2013, The Suzanne Geiss Company, Nueva York), “ProBio at EXPO 1: New York” (2013, MoMA PS1, Nueva York) o “Dressing the Screen” para el British Council (2012, UCCA, Beijing) a proyectos en curso on-line entre los que se incluyen “DIS Magazine”, una plataforma virtual que examina el arte, la moda, la música y la cultura, para construir y apoyar nuevas prácticas creativas.

IMG_6680 copia.jpg
Conferencia de McKenzie Wark sobre Paul Preciado.

De entrada gratuita y repartida entre las Salas A, B y C, la propuesta que encontramos en Madrid plantea una pregunta:

“¿Quién necesita un cerebro cuando tenemos pulgares que pueden escribir y deslizarse por la pantalla, buscando el conocimiento en un océano de información en línea demasiado extenso para la capacidad de una mente humana?”

Bajo esta pregunta, DIS propone un programa televisivo que se divide en:

Sala A: “The Restaurant”, una reflexión en formato tutorial de cocina con temas políticos realizada por Will Benedict y Steffen Jørgensen. Simultáneamente, una conferencia distópica de McKenzie Wark sobre Paul Preciado.

Sala B: Un programa de TV donde se debaten cuestiones entre madres e hijas de Casey Jane Ellison. Además un “circle time” donde la figura de un conferenciante intenta explicar cuestiones complejas sobre el sistema capitalista a un grupo de niños realizado por Jacob Hurwitz Goodman.

Sala C: Un corto documental sobre creación de viviendas en el mar en Tahití de Jacob Hurwitz y, junto a este, un tutorial donde se enseña a afroamericanos a restaurar muebles creada por Llana Harris-Babou.

La propuesta de DIS, pretende ser una protoguía para este nuevo mundo ficcionado que, ayuda a entender cómo ser y cómo ver nuestros propios cuerpos y las sociedades que componen este mundo en el marco del capitalismo tecnológico.

IMG_6686.jpg

IMG_6684.jpg
Pequeña muestra del material expositivo que propone DIS. En primer lugar la proyección realizada por Jacob Hurwitz Goodman. En segundo carteles complementarios de la conferencia distópica de McKenzie Wark.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s