La ley de Poe y el puño de Arturo

por Berta Esteve Marcó

“ Sin un emoticono sonriente u otra forma evidente que connote humor, es imposible parodiar una actitud fundamentalista sin que al menos alguien piense que va en serio” [1]

 Ésta afirmación la hizo Nathan Poe en 2005, durante un debate creacionista en la web www.christianforums.com . Desde entonces se ha convertido en una ley de internet, ya que al igual que el mundo real sigue unas normas (ya sea pactadas previamente o adquiridas).

 He observado este fenómeno de confusión y mala interpretación en respuestas de vídeos, artículos y posts de todo tipo. Y como no podría ser de otro modo me he encontrado también yo en esta situación, releyendo una y otra vez un texto e intentando descifrar si estoy a favor de la posición del autor o bien no he entendido nada  y me están tomando el pelo. Es una sensación confusa que te lleva a plantear hasta qué punto entiendes lo que crees que entiendes.

 Al fin y al cabo, no importa demasiado si en un principio se trataba de un comentario irónico o no si en definitiva te lleva a tener una opinión más abierta y liberal. Todo ello me hace reflexionar sobre la constante sensación de “pérdida de hilo” que se crea cuando intentas mantenerte al día con el contenido de internet, provocada precisamente por su continua evolución y multiplicación frenética.

 Perder el hilo cibernético

 Cuando sucede un hecho importante a nivel global, algo que la sociedad en conjunto le ha dado por consenso un peso – bien porque sea un evento que se repite cada x históricamente o  bien porque ha impactado en la sociedad como hecho puntual – se genera automáticamente una respuesta en la red en forma de paquetes de contenido. Ya sean noticias, artículos, imágenes… se habla de ello, y se habla acorde al medio de transmisión utilizado. Internet es el medio principal si hablamos de cantidad y diversidad de puntos de vista. Y lo que es más importante, a nivel de libertad de expresión y de no necesitar ser un experto en el tema a la hora de opinar.

 Entendámonos, no tengo que tener la carrera de periodismo para colgar información sobre sucesos y compartir mis opiniones en internet. Los usuarios gozan de libertad creativa y expresiva, lo que implica infinitas lecturas de un mismo suceso. Y en consecuencia, lecturas de lecturas. No es nuevo que haya información sobre un atentado que ha ocurrido ese mismo día. Ya sea en la televisión, el periódico, en un blog personal o en tu mismo estado de Facebook. Y tampoco lo es que se generen respuestas y nuevas versiones de la versión original que tú has colgado. Hay infinitas “versiones originales” que desencadenan en nuevos contenidos que revisitan una y otra vez éstas versiones y todas las posibles que están por llegar.

 El ejemplo más ilustrativo que se me ocurre son los memes de internet. Entendiendo como meme “cualquier medio virtual que se use para describir una idea, un concepto, situación, expresión o pensamiento llegando a una réplica masiva que lo convierta en viral alcanzando una amplia difusión” [2].

 Los memes nacen – generalmente de un modo anónimo – se difunden y evolucionan, se versionan, se mezclan con otros memes y acaban creando infinitas variaciones hasta que aparentemente mueren. Normalmente para volver a nacer de un modo inesperado revisitando irónicamente algunos de sus estados anteriores, adquiriendo así nuevas características contemporáneas que han sido creadas durante el tiempo que han estado desaparecidos. El ciclo de la vida del meme se repite infinitamente, haciendo que las nuevas generaciones del mismo sean cada vez más complejas e irónicas. [3]

 Frustration goes viral

 La confusión y la incertidumbre que puede causar un contenido irónico en internet (ley de Poe), mezclada con la velocidad y multiplicidad de contenido que se revisita una y otra vez en internet (memes) me llevan a intentar explicar/analizar algunos puntos del ciclo de un meme. Digo intentar porque estoy segura que algo estará mal. Normalmente faltan datos que informen sobre una versión de un meme, el quién y el cuándo, además de nunca poder entender completamente el contexto en el se reproduce.

 He escogido al final el meme de Arthur’s fist – el puño de Arturo– por ser uno más o menos actual que aún se puede encontrar activo en las redes. También por ser bastante conocido a nivel general y sobre todo por haber tenido la suerte de encontrar varios que cubrían distintas referencias, estadios y usos del mismo. Desde la pura tontería a la reflexión social.

 Arthur’s fist se trata de una imagen de reacción (por lo tanto hay un texto que va acompañado de esta imagen que actúa como respuesta al contenido escrito, aunque esto puede evolucionar). En la imagen, en formato de captura de pantalla, vemos el puño apretado de Arthur. Popular personaje de la serie de dibujos animados de finales de los noventa que lleva su mismo nombre. [4]

Macintosh HD:private:var:folders:xn:ddf3wqnd7ns8k3z6x91hb2qh0000gq:T:TemporaryItems:d29.jpg

El tweet que @AlmostJT hizo el 27 de julio de 2016 inició el uso del meme, al comentar que la imagen le parecía muy potente  para expresar todo tipo de situaciones frustrantes y exasperantes. Al día siguiente se hizo el primer meme y a los pocos días se convirtió en viral.

 a) En este primer caso observamos que el meme generado está aún en una fase inicial. Se indica una situación cotidiana frustrante, como viene a ser que juzguen tus habilidades para maquillar cuando no vas maquillada, y se le adjunta la imagen. Sin modificar, sin ironizar, simplemente haciendo una aportación a la propuesta de @AlmostJT.

Macintosh HD:private:var:folders:xn:ddf3wqnd7ns8k3z6x91hb2qh0000gq:T:TemporaryItems:157.jpg

b) En este segundo caso encontramos el clásico shitposting. Lo que viene a decir que su contenido es un humor de mierda que simplemente hace referencia a otras bromas de mierda de internet. En éste caso a Shrek, ya que es una figura que aparece constantemente en las redes y sobre la que hay una gran cantidad de bromas. En el texto se coge el inicio de la letra de “All Star” de Smash Mouth (famosa por formar parte de la BSO de la película) y se revierte. En vez de “somebody once told me” dice “nobody told me”, pasando a negativo el significado de la frase además de adaptarlo al formato de texto del meme de “When something” (“Cuándo pasa tal cosa”). Juntar un elemento típico del humor de internet con otro meme que aparente no tienen nada que ver, además de editar gráficamente la mano que aparece en la imagen genera una nueva lectura.

Macintosh HD:private:var:folders:xn:ddf3wqnd7ns8k3z6x91hb2qh0000gq:T:TemporaryItems:248.jpg

c) Me parece interesante esta versión porque se abandona completamente lo que era la intención inicial del meme. La representación de la frustración en forma de puño apretado se convierte en un simple uso formal. Lo que te viene a decir es: poner la mano en forma de puño es lo que has de hacer cuando una chica te pide que le hagas un fisting vaginal (o anal, no nos dan muchas pistas) – lo que viene a ser introducir todo el puño en el orificio deseado. El humor está en la pérdida de sentido del meme, de la sexualización gratuita de un dibujo animado y del grafismo que nos permite imaginar una escena sexual bastante extrema en un momento que no esperábamos.

 Macintosh HD:private:var:folders:xn:ddf3wqnd7ns8k3z6x91hb2qh0000gq:T:TemporaryItems:874.png

d) La siguiente pieza nos lleva a la reflexión histórica y social. Sigue manteniendo el objetivo de expresar rabia y frustración, y esto se refleja en el contenido y la técnica que ha elegido. La chica se pasó toda la noche bordando el texto y la imagen (recuerdo leerlo en algún sitio), a su vez que piensa en que el bordado y otras modalidades de costura no han sido valoradas como modalidad artística por el simple hecho de ser asociados a la mujer, lo que destina la práctica  a la artesanía y al trabajo del hogar. El meme pasa a un terreno en el que se explora la inquietud de la persona que lo hace además de hacer pensar a los receptores sobre acontecimientos y prácticas sociales.

Macintosh HD:private:var:folders:xn:ddf3wqnd7ns8k3z6x91hb2qh0000gq:T:TemporaryItems:tumblr_oee5srQfYr1rvud5do1_500.jpg

Actualmente este meme está bajando en popularidad por lo que no tardará en llegar a su muerte provisional. A causa de esto aún no encontramos revisiones irónicas, al menos de su primera vida ya que ésta no ha terminado. Sino que estas ironías se limitan a hablar sobre sucesos sociales, incongruencias de contenido y forma, además de apropiarse de otros memes para interrelacionar todos los elementos de la cultura de internet.

[1] Chivers T. Internet rules and laws: the top 10, from Godwin to Poe [Internet]. Telegraph.co.uk. 2017 [cited 14 May 2017]. Available from: http://www.telegraph.co.uk/technology/news/6408927/Internet-rules-and-laws-the-top-10-from-Godwin-to-Poe.html

 [2] Meme de Internet [Internet]. Es.wikipedia.org. 2017 [cited 30 May 2017]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Meme_de_Internet

 [3] The Meme Cycle • r/TheoryOfReddit [Internet]. reddit. 2017 [cited 27 May 2017]. Available from: https://www.reddit.com/r/TheoryOfReddit/comments/2tpq9w/the_meme_cycle/

 [4] Arthur’s Fist [Internet]. Know Your Meme. 2017 [cited 25 May 2017]. Available from: http://knowyourmeme.com/memes/arthur-s-fist

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s