Adrián Pino precariedad y performance

Por Raúl Páez Rodríguez

Adrián Pino Olivera 27 años
Artista residente en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona. Trabaja con las artes escénicas y con las artes visuales. Su mayor producción y actividad se basa en la performance, de cada performance guarda un objeto que identifica el conjunto. También usa soportes como el vídeo, la fotografía y la instalación.
Su carrera como artista empieza a los 24 años, en palabras de Adrián Pino: ‘‘fue un renacimiento i una liberación, después de muchos años dónde fui un niño, adolescente y joven reprimido’’.
Su trabajo tiene una carga emocional intensa y se apoya en experiencias personales y reflexiones internas sobre temáticas muy variadas. Uno de los temas con los que más trabaja es la reivindicación queer, la exploración del otro superando las etiquetas de sexo y género. Lo aplica a sus performances de modo visceral. Sus performances son un grito intenso con ganas de contar todo lo que le ocurre interiormente a este personaje.

¿Estudias o trabajas?
-Estudié audiovisuales en la Pompeu Fabra pero de momento estoy dedicando mi tiempo completo a producir, hago mis performances. Trabajo haciendo de modelo de dibujo al natural, en diferentes universidades de diseño y arte en Barcelona y alrededores.

¿De que has trabajado anteriormente?
-Sí, durante cinco años trabajé en los diferentes museos de Barcelona, Macba, CCCB, Fundació Miró. Acabé harto, me sentía profundamente mal, perdía mi tiempo y estaba muy frustrado.
Durante ese tiempo tenía una sensación de vacío constante, tenía dinero, pero no estaba satisfecho con nada. Ahorré dinero y planifiqué la performance de Venecia.
Cuando viajé a Venecia llamé a mi jefe y le dije que no me volverían a ver. Una vez de vuelta en Barcelona me di cuenta del revuelo que había tenido la performance y estuve muy activo durante algún tiempo.

¿Cómo te financias?
-Bueno, la mayoría de mis performances son muy económicas, siempre recurro a un objeto que encuentro en la calle y a través de este objeto genero todo mi ideario y mis intenciones. De las performances saco muy poco dinero, pero no es mi mayor preocupación.
Me expongo a una penosidad económica, pero lo prefiero por encima de cualquier tipo de trabajo que me ocupe mucho tiempo.

¿Puedes contarme un poco que conseguiste con la performance de Venecia y que actividad llevabas con tu grupo de teatro?
La performance de Venecia fue para mí un renacimiento, hasta los 23 años fui un reprimido y nunca tuve valor a hacer aquello que de verdad quería. El desnudarme delante de la Venus de Urbino fue una catapulta para todo aquello que estoy haciendo ahora. Es cierto que me queda muy lejos, pero aprendí mucho. Después tuve algunas entrevistas, incluso salí en Barcelona Tv donde me hicieron un reportaje. Conseguí poder hacer performances por diferentes universidades.
Fue un año muy acelerado. Nos metimos con el grupo de teatro en un grupo de formación de Barcelona Activa. Nos dieron mucha información a nivel de burocracia, pero yo pensaba ‘’es que solo quiero hacer teatro’’.

Nos metimos en un círculo que no me interesaba para nada, nos comieron el tarro de una manera… Nos daban opciones como, por ejemplo: Hacer una performance en un local de perfumes y que la perfomance tuviera relación con ese perfume. Para mí aquello era la muerte del arte y me frustraba profundamente. También me di cuenta que me cuesta trabajar en grupo. Me sentía muy oprimido y envié a todos los del grupo de teatro a la mierda. Estuve seis meses sin aparecer, sin dar señales de vida, solo en mi barrio.

¿Funcionas alguna vez por encargo?
-Uf, imposible para mí, mi trabajo no funciona por las lógicas del mercado, soy incapaz de trabajar con una idea que es externa a mi yo interior. Trabajo mucho desde la experiencia y todos mis trabajos son respuestas de mis emociones, por lo tanto, se me hace inviable trabajar a partir de un encargo. El dinero para mí es como que me da bastante igual en éste momento

¿Cómo ve la gente de tu entorno tu situación?
He aprendido a lidiar con las críticas de la gente de mi entorno. Mucha gente no entiende mi planteamiento de vida, pero tengo una postura de indiferencia que he ido adoptando con el tiempo. En otros tiempos según que comentarios podrían haberme hundido, yo era muy vulnerable.

¿Cómo ves tu futuro?
Pues, seguir haciendo lo que hago.

 

LINKS

https://www.youtube.com/channel/UCdzjEsWK2AxagvHqdo-KVNg (canal de youtube de Adrian Pino)

https://apinoolivera.wordpress.com/ (blog de Adrian Pino)

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s