Performance: experiencias recolectoras de conocimiento

Perfomance y pedagogía. Sobre nuevas estrategias creativas que incentivan el pensamiento a través de la experiencia.

Por Judit Pérez y Francesca Febrer.

 

 

 

triturar

  1.  Frame extraído de un vídeo en http://robersint.blogspot.com.es. Acción performativa Triturar por Rober Pallàs. 

 

La educación se encuentra actualmente en estado de ebullición. Se trabaja mucho y desde diferentes ámbitos para hacer posible un cambio que mejore el sistema educativo. Cada vez se plantean con mayor frecuencia nuevos métodos pedagógicos que por una parte pretenden romper con los clásicos y obsoletos métodos tradicionales, y generar nuevas dinámicas educativas.

Nacen con mayor frecuencia nuevas estrategias pedagógicas que trabajan el desarrollo del conocimiento a través de la creatividad.

Es cada vez más frecuente, ver en las aulas de cualquier contexto, escenas performativas que suportan y acompañan el desarrollo del proceso de aprendizaje. Incentivando así nuevos estímulos y herramientas que promueven la interiorización de los conocimientos a través de la experiencia. 

Somos receptores, portadores y emisores de cultura.

A partir del interés por descubrir los beneficios de la aplicación performativa desde la pedagogía, decidimos entrevistar a Robert Sint, un entusiasta de la performance y creador de experiencias a través de la vida misma.

 

Rober Pallàs Cardeal nació en Barcelona, hace 47 años, artísticamente utiliza el sobrenombre de Rober Sint.

Nos cuenta que no encuentra una etiqueta para definirse ya que no le gusta hablar de si mismo. Su labor principal es la de “producir cultura”, además es diseñador industrial, comunicador audiovisual, director artístico, creativo publicitario, diseñador, personal coach, dibujante, pintor, performer, profesor universitario, terapeuta vibracional, persona y amigo. Por ello centra sus motivaciones en ayudar a desarrollar las potencialidades de sus alumnos, a ver el mundo con otros ojos y poner en sus creaciones en entredicho los paradigmas establecidos.

 

  • Háblanos sobre tu trabajo en relación a la performance como medio de comunicación y de expresión. ¿Qué inquietudes tienes, que te mueve? 

La vida cotidiana es definida como “el espacio donde habita lo diverso y la unidad; así mismo, como tiempo de búsqueda de referentes ontológicos, epistemológicos y axiológicos para significar los saberes construidos desde las prácticas que dan sentidos a los pensamientos, afectos y acciones que crean la vivencia, la convivencia y –hasta- la sobrevivencia en una realidad natural, social y cultural” 1.

En razón de lo antes expuesto, presentamos aquí la definición con el propósito de resemantizar la categoría de vida cotidiana como espacio y tiempo donde los seres humanos construyen sus saberes y prácticas que le permiten dialectizar con la vida y crear, con el devenir de la misma, acciones, como mencionara Gadamer, “para hospedar al Otro, que a su vez, somos siempre también nosotros mismos”.

“Lo doméstico es metáfora de metáforas del pensamiento, el sentimiento y la acción, ya que ella es la esencia de las vivencias que se transforman en experiencias de vida desde la percepción, ya no sólo desde las sensaciones, sino de la transformación de los contenidos de la vida cotidiana en conocimientos” 2.

En este orden de ideas, la vida cotidiana es, “la medida de las relaciones humanas con el tiempo, con la habitabilidad de los espacios, con la búsqueda de imaginarios y con la construcción de historias, todos ellos como referentes de los contenidos que se relatan en los discursos de la racionalidad, la afectividad y la corporeidad que elaboramos para tematizar el cómo pensamos, sentimos y actuamos la existencia de la cultura donde vivimos y convivimos”3.

Este enfoque está sustentado en la Filosofía Fenomenológica Existencialista, cuyo método de investigación esta centrado en la dialógica y la narración del “sí mismo”, cuyo propósito es el de comprender, interpretar y descubrir como las vivencias humanas se transforman a través de la reflexión, en experiencias de vidas contenidas de la urdimbre de significados personales y sentidos colectivos socialmente construidos tanto en la esfera individual de la vida cotidiana como en la pública de la instituciones de la sociedad.

De allí que el acto de vivenciar, experienciar, conocer y aprehender la realidad de la cultura, no sólo se elabora por la presencia de los quehaceres en sus espacios, sino también, por su presencia en el tiempo a través del cual transcurre el pensar, el sentir y el actuar para convertirse en realidades intencionalmente intersubjetivas.

Por tanto, “volver a las cosas mismas”, es “volver a la experiencia vivida”, lo cual significa volver a las percepciones que junto a la interpretación de la intencionalidad del ser humano, revela las referencias o significados de sus actos. La fenomenología describe el significado de las experiencias vividas de los seres humanos acerca de un fenómeno para conocer la estructura esencial de una experiencia, contenida de los aspectos subjetivos o de la conciencia; para descubrir cómo las personas experiencian un fenómeno y le asignan significados a sus vivencias para comprender sus modos de ser y estar en el mundo.

De esa manera, la fenomenología busca en las descripciones de los fenómenos de las experiencias de las personas, conocer sin apriorísmos, las intenciones, motivaciones, imaginarios, creencias, valores, intereses, actitudes y simbolismos que están inmersos en las acciones y comportamientos del sujeto en interacción con la vida cotidiana. Así mismo, quiero precisar, seguidamente, la categoría de Vida Cotidiana, la cual conceptualiza la naturaleza de todas las relaciones humanas, con el tiempo, con la habitabilidad de los espacios, con la materialidad de la existencia, con la búsqueda de imaginarios y con la narración de las historias de las vivencias en los discursos de la racionalidad, la afectividad y la corporeidad que se elaboran para comunicar el cómo pensamos, sentimos y actuamos el modo de ser y estar en el mundo donde vivimos, convivimos y –hasta sobrevivimos- como seres de experiencia en la cotidianidad de la vida.

La vida cotidiana no es sólo un referente experiencial, sino teórico si que permite, según Heller (1991) y Rockwell (1996), abordar todo tipo de actividad desde las cuales: “cada sujeto particular constituye procesos significativos de reproducción socio-económica y las prácticas y saberes de la cultura, mediante las cuales las personas se apropian de los diversos contenidos de aprendizaje mediados en las relaciones de intercambio para construir los conocimientos, sentimientos y acciones para vivir” 4.

De allí que cuando se desea conocer una sociedad, se debe comprender e interpretar cómo se vive, trabaja, piensa, siente, actúa y cómo son en la vida cotidiana. Así que cualquier abordaje de la realidad social debe reconocer la presencia de la vida cotidiana como espacio relacional específico donde los individuos se conectan con la realidad natural, histórica, social y económica a través de las relaciones de intercambio que establecen en el hogar, el trabajo, la escuela y las instituciones, ya que según González Rey (1997), “lo cotidiano es el espacio donde las personas integran en el nivel más íntimo de su vida, los comportamientos sociales que revelan la coherencia o la ruptura de la ideología dominante” 5.

Mediante mis acciones quiero crear espacios donde depositar experiencias reales, donde las piezas muestren un sistema propio de organización, de valorización y finalmente una estética individual. Entendiendo mis acciones, como un estado de desaparición progresivo, entre el cuerpo y el objeto, entre el yo y el otro. Un momento vivido, en el vilo de la espera, de la calma y de la relajación interior. Es la intención de mi proyecto artístico en el que se pretende alcanzar un estado de ingravidez discursiva, articulada y ceremoniosa, fetiche de momentos y emociones vividas. Mi mirada anima a los objetos en un teatro que repite la doble acción de la aprensión y de la desaprensión, el paso del dolor y la frustración de las tareas domésticas, al disfrute y al placer, la necesidad de poseer y a la vez la calma tras dejarse ir.

Me dejo atravesar en estado de trance, por las cosas que me rodean: las recibo desde mi intuición, las transfiguro con deseo, las conmuevo mediante la imaginación y, en ese tránsito, esos gestos parecen cobrar vida propia poseídas, mostrandose con la pasión personal que les insuflo. En estas singulares presentaciones, los utensilios pierden gravidez, la noción de uso se desmaterializa generando un lenguaje que denotan los ánimos de mi persona con la que cohabito. Provocación psíquica, meditación entre los objetos y yo.

 

  • ¿Qué papel juega la performance en el contexto actual?

El principal factor de confusión, en lo que a la interpretación del arte de acción se refiere, procede de la doble acepción del verbo “to perform” de donde proviene tanto el sustantivo performance, que significa simplemente representación, como el adjetivo performativo, que por su parte, se acuña, como veremos, en un territorio más general de las funciones de la comunicación. El equívoco se establece por cuanto la pretensión de efectiva transformación del mundo que se propone como objetivo la creación artística viene siendo designada función performativa desde que John L. Austin la describiera como función lingüística en 1961.

En cierto modo, performance en cuanto representación se situaría precisamente en las antípodas de lo performativo como intervención efectiva sobre la realidad.

Seguramente habrá quien no entenderá que es eso de la performance, pero estoy seguro que sentirá alguna cosa en su interior, estar vivo es estar receptivo al mundo que te circunda y por tanto algo producirá, aunque sea rechazo. Esa también es una emoción interesante a trabajar.

La percepción de las cosas cotidianas se convierten en un intenso proceso autoreferencialidad, no es difícil identificarse con los gestos que se expresan.

 

  • ¿Qué ofrece la performance a día de hoy?

Creo que la mejor manera de contar una acción es mediante una acción. Mediante lo cotidiano se inspiran nuevas asociaciones curiosas, de ese mundo tan cercano a todos, a una descripción admirada de lo visto, superando las miopías llevando lo doméstico hasta la sobrecarga de la liturgia. Evidenciar la inmediatez de un entorno humano y someterlo a un nuevo contexto para relativizar las barreras de lo cotidiano y lo artístico. En realidad este conjunto de estampas aluden a un sistema propio de organización, de valorización y finalmente a una estética individual que responda a las necesidades inmediatas de cada ser, pudiendo llegar a ser una gran herramienta de expresión, sanación y autoconocimiento.

 

  • ¿Crees que la performance puede ser un agente de cambio en la educación?

Mediante las acciones performativas creamos espacios donde depositar experiencias reales, donde las piezas muestran un sistema propio de organización, de valorización y finalmente una estética individual donde se pone de manifiesto el gran drama del hombre contemporáneo: la falta de espacio y de tiempo, de aquí y ahora para poder ser. La educación debe apuntar más al complejo desarrollo individual para ampliar así el estrecho espacio que la sociedad concede a las diferencias del desarrollo educativo humano.

 

  • La creatividad es cada vez una herramienta mas frecuente aplicada en determinados planes de estudio ¿crees que la performance puede convertirse en una herramienta potenciadora y estimuladora?

Puedo decir que si, es una gran herramienta. Por ejemplo cuando estoy en casa tendiendo la ropa en el tendedero, en la más absoluta cotidianidad estoy haciendo una acción performativa, es pura es en si misma una acción casi mecánica, espontánea no me doy cuenta de lo que hago, tan sólo hago. La Performance por tanto me permite llegar a otros niveles de entendimiento de mi y de mi autoexpresión que ni la pintura, ni la fotografía, ni incluso la grabación videográfica alcanza a contener la experiencia presentada. Me ayuda a contar con la acción, donde las palabras no alcanzan, crear islas y espacios de realidad, en el aquí y en el ahora.

 

  • ¿Crees necesaria la desvinculación de la performance entendida solo en un contexto artístico?

La vida es una performance. Las experiencias de las relaciones son experiencias educativas

 

  • ¿Cuál sería tu reflexión sobre el papel del educador como incentivador de las experiencias performáticas?

Más allá de lo convencional o de los intereses creados hemos de preguntarnos, con la profundidad que merece el tema, ¿qué necesitan los estudiantes desde su auténtica realidad vital para que se pueda desarrollar de forma positiva? Según Rudolf Steiner: Las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra manera de relacionarnos socialmente después de los veintiún años, son el resultado de que en la primera infancia nos hayan potenciado saber jugar adecuadamente. Saber comunicarnos con nuestro cuerpo se convierte en una prioridad vital. No podemos llegar a la edad adulta y pensar que nuestro cuerpo sólo sirve para transportar nuestras estresadas cabezas.

 

  • Para finalizar, ¿cómo crees que se podría integrar la performance, y qué beneficios o posibles resultados podríamos obtener?

Vivimos una época de expansión tecnológica que en muchos casos no somos capaces de controlar. ¿Realmente, hoy por hoy, la tecnología está al servicio del ser humano o es el ser humano quien está al servicio de la tecnología? Y es que la evolución científica supera en mucho a la evolución interna del ser. Esto crea conflictos importantes de manera clara, evidente, incuestionable o de manera subliminal, imperceptible, solapada…

Hemos visto a chicos, con incuestionables cualidades artísticas, que ni superaban los estudios ni desarrollaban su creatividad correctamente, y a los quince o dieciséis años ya se planteaban buscar trabajo y acababan infravalorando su capacidad creativa en detrimento de su desarrollo. Ese fracaso escolar, artístico, personal… con frecuencia lo viven personas con un gran potencial a todos los niveles. Pero no siempre el tutor, los padres… se dan cuenta de ello, y tantas veces nadie se dará cuenta, sobre todo a medida de que el estudiante vaya creciendo y se vaya haciendo más adulto, porque cada vez será menos atendido como individuo por sus profesores. Ya que, normalmente, la atención personal va disminuyendo en la medida que aumenta de curso. A esto hemos de unir el hecho de que el aprendizaje y una parte importante de su entretenimiento lo realizan sentados y, por lo tanto, con la mayor parte de la masa muscular inactiva y soportando posturas que mantenidas durante espacios de tiempo tan largos dificultan el normal fluir de la circulación sanguínea en todo el organismo y especialmente a nivel cerebral, con todo lo que esto implica y de lo que no siempre los padres y los educadores son realmente conscientes.

Por eso, desde la Pedagogía de los nuevos tiempos hay que desarrollar pautas, que favorezcan una labor que aporte a cada edad los elementos adecuados y estimular otras realidades del ser humano que ahora apenas se tienen en cuenta. Y eso es más serio de lo que a muchos les pueda parecer, porque en ello va el futuro no solo de una determinada sociedad, sino el de toda la civilización. Y reflexionemos sobre el hecho de que los que enseñan son los primeros que deberían ser educados, reciclados… atendidos.


 

1 Orellana, D. (2009). La vida cotidiana. Venezuela.

CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 5, No. 2,

2 Idem.

3 Pollio, H. , Henley, T. y Thompson, C. (2006). The phenomenology of everyday-life. Empirical investigations of human experience. England: Cambridge University

4 Rockwell, E. (1996). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

5 González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s