“Una de las mejores escuelas es la gente que tienes alrededor”

Entrevista a la artista Sara Lorite

Por Lina Natterer y María Rosúa

4.4
Retrato de Sara Lorite fotografiada por Duna Vallès

 

Como estudiantes de arte y diseño, dos semanas antes de finalizar nuestros estudios en la Escola Massana, se empiezan a mezclar sensaciones que nos invaden. El camino del artista no es fácil, nunca vas a lo seguro, el miedo y las inseguridades de no saber que vendrá. Muchas opciones se nos pasan por la cabeza, hacer un master, salir a buscar trabajo. Salimos de la burbuja en la que nos contuvo la institución.

En el patio del antiguo Hospital de la Santa Cruz nos encontramos con Sara Lorite, sentada con un grupo de alumnos bajo las escalinatas que llevan a la biblioteca, fuma un cigarro aprovechando el descanso y el sol primaveral del medio día. Durante el primer semestre dio clases en la escuela, finalizando la asignatura con la exposición (CO)LAPSO, diálogos entre fragmentos de espacio y tiempo. Forma parte del Colectivo Exotérico, un grupo de jóvenes que busca relacionar las instituciones con la academia. Graduada hace un año con el trabajo “IN MEMORIAM, nacimientos a menos de cinco metros de una muerte”, ella desarrolló una audio guía donde abordaba y jugaba con la historia del edificio donde hoy se encuentra la Massana.

Su presencia en el mundo del arte barcelonés demuestra que no renuncia a la actividad como artista, a un año de finalizar sus estudios, donde aprovechó el tiempo para continuar con su proceso personal y creativo. Nos tomamos el atrevimiento de preguntarle cómo vivió ella el comienzo de la vida profesional como artista.

 

  • ¿Cuál fue tu primer paso una vez finalizada la escuela?

Cuando estas enfocado en el TFG, este se te superpone con la matriculación para los masters, en ese momento no sabes aun que te interesa realmente. Miré un master oficial especializado en literatura, arte y filosofía, pero al final decidí darme un año para pensarlo. También se me ocurrió ir a estudiar fuera de España, mi experiencia de Erasmus fue en Bélgica y he aprendido mucho de ello, pero pagarse la vida fuera es difícil y tirar siempre de los padres es tener mucha jeta. Prefiero buscarme un trabajo de lo que sea, estar un par de años currando y ya luego ser independiente. El trabajo puede ser cualquiera, desde la sala de un museo hasta camarera. Porque encontrar de lo mío creo que es difícil, además como artista el trabajo es muy autónomo, no hay una empresa de artistas que te lleven todo. Quería tener ese tiempo para aprovechar el tiempo para desarrollar mi trabajo artístico, de hecho estoy trabajando en algunos proyectos.

 

  • ¿Cómo nacen estos proyectos?

Todo comenzó cuando acabaron mis estudios, tenía una perspectiva del arte desde la escuela. Como estudiante vas de la mano de los profesores. Una vez fuera de esta burbuja los que te evalúan son las instituciones y galerías, esto te lleva a aprender a trabajar de otra manera. Te dicen: mira que el presupuesto que tenemos es muy bajo y esperan de ti que trabajes gratis a cambio de que ellos te hagan difusión y publicidad. Me hicieron una propuesta de una audio guía, aclarando que tenían bajo presupuesto y todos los que trabajamos allí éramos voluntarios. ¿ Pero que saco yo de todo eso?, me tengo que valorar también, parece que te están haciendo un favor pero en realidad tú se lo estás haciendo a ellos. Hay que ser humilde trabajando pero te tienen que dar algo a cambio. Al final a esta gente le dije que no, que no me parecía buena idea, era mucho trabajo y a ese tiempo lo puedo invertir para desarrollar mi propio proyecto.

 

  • ¿Cuáles son tus proyectos

En este momento estoy redactando un manifiesto, desarrollo en él cómo debe ser un buen artista, rescatando los valores que cogí durante toda mi vida. Es una manera de aclarar mi mente y una guía de cómo hacer las cosas bien. Está hecho como un collage, nace de pensamientos de colegas, amigos míos, y grandes filósofos que me han marcado. Los he mezclado todos y desde mi filtro personal he creado mi manifiesto. Con esta experiencia me di cuenta que puedes hacer tu master pagando y yendo a una escuela, pero creo que también puedes hacerte tu propio master. Una de las mejores escuelas es la gente que tienes alrededor. Te juntas con quien crees que tiene talento, es cuestión de ir a tomarte un café con ellos, te cuentan cosas que no sabías y puedes aprender mucho.

 

  • ¿Estas desarrollando algún proyecto colectivo?

Estoy en un colectivo que se llama “Departamento Exotérico”[1]. Partimos de la pregunta de que una vez que acabas los estudios ¿cómo puedes llegar a un lugar que no ha demostrado interés por ti?, lo que estamos buscando es profesionalizar la relación entre las academias y las instituciones. Trabajamos desde el museo, cada miembro del colectivo puede desarrollar un workshop, así eres tú el que da algo a la institución. Al proyecto lo financia el museo MACBA, en este momento queremos hacer una publicación y del 27 de junio al 1 de julio estaremos realizando los talleres abiertos al público. Ahora debemos ser entre 20 y 25 personas, hay gente de Massana, de Bellas Artes, Llotja y Escuela Eina. Es interesante porque también conocemos como funcionan otras universidades.

 

  • ¿Cómo llegaste a participar en este colectivo?

El punto de partida de este colectivo surge de un proyecto que desarrollaron Antonio Ortega y Jordi Canudas para una materia de la Massana en colaboración con Fabra y Coats. Allí conocimos a Jordi Ferreiro, artista y educador, que junto a David Armengol nos tutorizaba los proyectos. A partir de esta experiencia con los alumnos de Massana Ferreiro comenzó a formalizar lo que más tarde seria el Departamento Exotérico y meses después nos convocó para presentarnos la propuesta e invitarnos a formar parte del Departamento.

 

  • Digamos que la Massana te ha dado impulsos para generar contactos.

Los contactos que me dio la Massana son muy importantes. Sirve para conocer el mundo del arte pero también para conocerte a ti mismo. Yo no hago contacto por intereses, las relaciones que tengo son amigos que he hecho a lo largo de la carrera. Me interesan sus opiniones y no sus posiciones en el arte.

 

  • ¿Te ha abierto otras puertas la escuela una vez finalizado tus estudios?

El TFG me abrió muchos caminos. Me ha dado sorpresas que no me esperaba para nada. Me llamaron para dar clases en la Escuela y acompañar el trabajo final del curso, esto me permitió colaborar con profesores que me gustan y aprendí muchísimo, a evaluar y trabajar en grupo. También me invitaron a participar en un proyecto piloto “Apertus 0 1” [2] con la fundación Han Nefkens[3] y la Escola Massana, dirigido por el artista Arash Nassiri. Ellos necesitaban documentación sobre la historia de la escuela, los docentes que lo organizaban conocían mi TFG, que está muy relacionado con su búsqueda así que me llamaron. Por eso es muy importante hacerlo bien, con el TFG te defines y dejas tu marca.

 

13441676_10154953808396038_1434271710_o
Un visitante en la exposicion (CO)LAPSO, febrero 2016 en la Escola Massana

 

  • ¿Qué consejos puedes dejarnos sabiendo que estamos por finalizar nuestros estudios?

Daos tiempo para decidir que queréis hacer, pero no perdáis el contacto con el arte, no dejéis de trabajar, ya que el trabajo del artista es de 24 horas. Tened disciplina, y dadle valor a lo que hacéis y no dejéis de producir.

 

 

 

[1] Departamento exotérico [en línea] [consultado: 13 de junio 2016]. Disponible en internet:

http://macba.es/es/uni-departamento-exoterico

[2] Apertus. Seminari-Taller Internacional en Art Contemporani [en línea] [consultado: 13 de junio 2016]. Disponible en internet:

http://www.escolamassana.es/ca/page.asp?id=72&ui=1273

[3] http://www.fundacionhannefkens.org/es/ [consultado: 13 de junio 2016].

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s