¿Quién quiere ser pedante?

De Sara Alvarez y Eduardo Vecino

[Con voz de presentador] Bienvenidos y bienvenidas, artistas y diseñadores varios, amantes bandidos de la helvética, lector potencialmente aburrido, persona que se ha perdido por internet y ha llegado a esto, ilustradores que pensavais que íbamos a hablar de Conred Roset porque su nombre sale en relacionados y demás personas, a una nueva y primera de edición de nuestro concurso “¿Quién quiere ser pedante?”. En la edición de hoy tenemos con nosotros a un grupo muy selecto de lo mejorcito del panorama artístico underground. Con la F, Florian de Vos, una belleza exótica de origen belga. Con la F otra vez, el ilustrísimo Fernando B. Cortés. Y por último, y también menos importante, Paca García.

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En la edición de hoy exploraremos las sendas de la ilustración y el diseño grafico, centrándonos en un tema clave común: el lenguaje.

Os explicaremos como funcionará el concurso:

El funcionamiento será el siguiente: Vamos a proponer una serie de temas sorpresas y totalmente improvisados a nuestros concursantes. Tienen que debatir a muerte durante su turno para conseguir ser el intelectual de los intelectuales. Los rivales inferiores, aquellos que solo llegarán a saborear con la punta de sus dedos la verdadera gloria, recibirán un premio de consolación: descuentos para el primer domingo de cada mes con acceso al MACBa. Pero el verdadero, el autentico, el inimitable inteligentísimo mejor intelectual recivirá el reconocimiento infinito e ilimitado “The Pedant Boss”.

¿Estáis preparados, Florian(FdV), Fernando(FC) y Paca(PG)?
El concurso empieza… ¡YA! FIGHT!

Con C de Código… ¡No me tires de la lengua!

PG – La ilustración no es universal si no el código que utiliza en el dibujo. Al final no es ni la tipografía ni la ilustración, es el idioma. La imagen si no va acompañada de texto acaba siendo un cuadro.

FC – Si entiendes texto por mensaje si, pero el mensaje no ha de ser escrito, Joan Cornellà era el ejemplo, no tienen ni una sola letra y se entiende perfectamente su contenido.

FdV – Aunque también es cierto que utiliza los códigos del comic tradicional, de manera que crea una lectura rápida. No es ilustración pura. Su desciframiento depende de unos pictogramas basados en el sistema del comic.

FC – Bueno en este punto entra la pregunta de si el comic es ilustración o no, o si uno contienen a la otra. En el comic, la ilustración seria el dibujo, la imagen, y el texto se podría considerar trabajo tipográfico. Sea como sea, al final es una estrategia, el uso de un código universal que usa a su favor para hacerse entender. Lo mismo pasaría con un pictograma, todo son códigos aprendidos, nada nos vino dado de fábrica. Los pictogramas de “exit” o WC son prácticamente universales porque con el tiempo se ha interiorizado culturalmente.

PG – Entran en un sistema de lectura, han de entrar para poderse hacer entender. Igual con un comic o una imagen con contenido. Han de apoyarse en un sistema de lectura. La ilustración no cumple una funcionalidad real, no tiene una cabida práctica por el hecho de que su valor viene marcado a partir de la técnica y estilo. Siempre se le intenta meter un concepto demasiado profundo complejo, más allá de sus posibilidades visuales, de manera que el resultado no cumple las expectativas conceptuales que su autor pretende plasmar y “vender”. Siempre juega al intento de significar cuando muchas veces le resulta imposible.

FdV– Podríamos decir lo mismo de la tipografía en cierto modo. También expresan personalidades i emociones, valores añadidos. Y eso es precisamente lo que defienden los tipógrafos, que trasmiten mucho más de lo que se piensa a priori y que se ha de utilizar con criterio.

PG – Pero es un lenguaje abierto a todo el mundo, todos lo pueden utilizar. Disponemos de una notable cantidad de fuentes en nuestras computadoras. Sin embargo si no sabes dibujar no puedes ilustrar ni utilizar ilustración.

FC – Esa afirmación no es del todo correcta. Actualmente hay una gran cantidad de ilustradores que a nivel técnico no son destacables, pero a nivel de contenido llegan a empatizar y conectar mucho más, consiguiendo un gran número de seguidores y proyectos. Sería el caso de Juanjo Sáez, que actualmente diseña las campañas de la empresa de telecomunicaciones Lowi, precisamente es por su técnica simple y un tanto “infantil” que ha conseguido gustar. Un ilustrador no ha de ser hiperrealista, todo lo contrario, últimamente los ilustradores más técnicos e hiperrealistas se les empieza a “acusar” de artista.

FdV– Y lo mismo sucedería con un diseñador.

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Con la E de Estilo, ¡Añadid un toque personal!

PG – “El estilo” es una forma muy facil de justificar y superponer tu lenguaje a la información a transmitir, en vez de buscar el lenguaje más apropiado para el mensaje. El diseño de un logotipo, sin embargo, ha de ajustarse a lo ya dado mediante sus manuales de estilo. Es una herramienta por y para conseguir un prestigio y un posicionamiento.

FDV – Pero es fácil también, repetir formulas como un manual de estilo. Un logo ha de diferenciarse.

FC – Eso es en el caso del diseño, los ilustradores en general  buscan, un lenguaje propio y lo más universal posible y a la vez una estética personal, un código fácilmente decodificable, y son estos los que más triunfan como podría ser el caso de Joan Cornellà.  Es universal, no necesita traducción, lo puede entender una persona aquí o en China. Puro mensaje.

PG – Todos los diseñadores estan formados con una base muy parecida. O sea que todos podrían afrontar un mismo diseño y todos podrían llegar a un resultado muy parecido. A un disñador no le busan por su “estilo”.

FC – ¿¡En serio, en serio!? Stefan Sagmeister ¿No tiene un estilo? ¿O Massimo Vignelli? ¿Me dices que estos hombres no tiene un estilo?

PG – ¿Pero es que al final que estilo utilizan? Uno que no es ni suyo, porque se adueñan de Helvetica.

FC – Pero este aislamiento de la personalidad nunca se realiza del todo, y realmente sería contraproducente. Siempre que se encarga  un proyecto de manera específica a un diseñador, ilustrador, tipógrafo, etc., es porque le interesa  su manera de trabajar, su trayectoria y con ella su personalidad plasmada en el resultado final.

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Con la U de Usabilidad, a ver quien usa mejor el tema…

PG – Es importante destacarlo, se le da más importancia a un ilustrador por realizar una imagen que a un tipógrafo por generar todo un sistema. Es cierto y una tipografía también puede usarse como ilustración, pero no tiene otra cosa que interpretar que la tipografía. En definitiva, la ilustración no la puede utilizar todo el mundo, no llega a ser un lenguaje popular de uso común, pero si quiere pretender estar en todos sitios.

FdV – Lo mismo para la tipografía, está en todos sitios y es cierto que todos podemos usarla peto no crearla. Cuando elijes una tipografía o la descargas estas adquiriendo esa tipografía pero no creándola, poca gente tiene esa capacidad y realmente es innecesario que una gran cantidad de gente sepa diseñar tipografías.

PG – Pero no podemos descargar una ilustración de cierto nivel y utilizarla “limpiamente”. Ya sea moralmente o legalmente es difícil manipular ilustraciones, a veces incluso para uso propio.

FC – La principal diferencia es la aproximación del mensaje al lector. La tipografía o diseño te proporciona un lenguaje más acotado por lo que para trasmitir conceptos claros y fáciles es mucho más funcional. La ilustración te permite trabajos más complejos, que no significa que siempre lo haga puesto que muchas veces se queda en lo estético, pero es un medio que lo permite. Depende como quieras trasmitir y que necesidades tienes respecto al nivel de aproximación con la que el lector deveria ser capaz de leer, funcionará mucho mejor una u otra. Ambas son validas pero esta claro que no para lo mismo.

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Presentador: ¡Esto esta que arde chichos! ¡A estas altura tenemos los cerebros fritos! Florian queda descalificada por baja participación, lo siento nena. (Se sienten los abucheos a niveles astronómicos). En el próximo la batalla definitiva, duelo de titanes, face to face. Fernando el macho contra Paquita la hembra hermosa.

Por consiguiente hoy podemos sacar, que la ilustración, es la guapa popular a la que todos quieren y el diseñado gráfico es el empollón intelectual a la sombra que arregla el mundo. Una no puede vivir sin la otra, justamente como esta relación amor-odio entre Fernando y Paquita.

Al final, fueron juntos a tomar cerveza. Compartieron unas bravas.

 

 

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