Entrevista a Juan Francisco Pro Rodríguez

Por Vanda Drouin Pirot

388951_276767965719083_907684517_n

En la siguiente edición, contamos con una entrevista realizada al artista salamantino Juan Francisco Pro Rodríguez.

Se trata de un artista con una dilatada experiencia que se dedica a la pintura y la escultura. Su especialidad es la del empleo de una técnica basada en la fusión en frío de cobre y zinc donde el agua, sirve como catalizador y fijador. El resultado obtenido por una técnica basada en un hidrolizado de cobre, zinc y agua da como resultado los Prometales, nombre que hace referencia a cada una de las piezas obtenidas mediante el siguiente proceso y con el que encabezará el título de una de sus exposiciones individuales más recientes realizada en el Palacio los Serrano, Ávila.

Pro es un artista indagador de técnicas que le favorecen un avance constante en el ámbito de la expresión y que llega a generar un equilibrio entre objeto representado y técnica hasta el punto de generar en sus obras formas orgánicas, arquitecturas y estructuras que generan espacio en función de la luz.
Esculturas y pinturas sustituyen el lienzo por las planchas de zinc con aplicación de hidrolizado de cobre, consiguiendo una gama cromática y unos matices que adquieren un gran atractivo, no sólo a nivel estético, sino también por su innovación y originalidad.

Además de su exposición en Ávila, entre otras más recientes, destaca la de Las edades del hombre inaugurada por la reina Sofía el 27 de Abril de este año, en la Colegiata de Santa María la mayor en Toro, Zamora. El agua como tema principal, reúne 139 obras que abarcan desde el siglo IV hasta la contemporaneidad.
Participó recientemente en la exposición colectiva El Universo de Cervantes en conmemoración al IV centenario de la muerte de Cervantes 1616-2016. La exposición tuvo lugar en la galería Atalante en Madrid del 7 de Abril hasta el 30 del mismo mes.

En qué momento decides dedicarte al mundo del arte? cuales fueron tus primeros síntomas internos, y de qué modo lo manifestaste a nivel externo?

“De niño quería ser inventor. Siempre estaba preparando juguetes y utensilios de caza, cabañas para los amigos y resolviendo problemas caseros.
Cuando tenía unos 18 años, yo trabajaba de chapista de automoción. Fue todo un aprendizaje a la hora de usar tanto los metales como herramientas.”

Así que, eso fue lo que poquito a poco te hizo introducir en el mundo del arte…

“Así fue, todo un mundo de experiencias, de reparaciones de coches, de aprendizaje…Así nació un oficio, que me serviría como lanzadera.
Tenía mucha necesidad de crear, ya estando en el taller de chapista, estaba creando obra, para en un futuro próximo, despedirme del mundo laboral y dedicarme exclusivamente al ARTE.”

Qué es lo que más te llama la atención de los metales?

“En principio empecé haciendo esculturas de madera, más adelante mezclaba madera con hierro. En uno de los premios a los cuales me presenté, decidí que la obra sería de hierro íntegramente.
En esa obra de hierro, quería que el acabado fuese diferente, y empecé a buscar una pátina que no fuese óxido de hierro.
La casualidad quiso, que una gota de la química que estaba preparando para el hierro, cállese en un trozo de chapa de zinc.
Empezó todo un mundo de investigación, nada de lo que tenía pensado seguiría con normalidad.
Estaba ante las puertas de una revolución personal: los hidrolizados de cobre y zinc.
Llevo 26 años desarrollando esta propuesta maravillosa. Una manera diferente de crear y que me traslada al pasado.

Parezco un alquimista!”

Háblame sobre tu proceso creativo? crees que surge como un proceso reflexivo o puramente intuitivo?

“Yo creo que al principio todo era intuitivo. En estos momentos ya surge la reflexión y la búsqueda de emociones, sensaciones…
Un arte en el cual el disfrute sea a partes iguales con la reflexión, y el aporte de un lenguaje, de inquietudes personales”.

Qué papel desempeña el espectador en tu obra?

“Quiero que el espectador que vea mi obra, forme parte de ella, que se sienta identificado con el mensaje, y que si tiene dudas, pueda tocar con sus dedos para seguir el rastro.”

Veo que, sobre todo en tu última producción escultórica, utilizas un lenguaje puramente geométrico y abstracto, consideras que se trata de un lenguaje frío y carente de emoción?

“Creo que está cargado de emociones, cada serie de obra, es producto de los viajes realizados. Por ejemplo, la serie espacios para la luz , nació en Nueva York. La serie Arquitectura y paisaje, nació en Florencia. La serie, Lunas de Brasil, en Natal.”

Si pudieses definir con una palabra o adjetivo tu obra cual sería? o cual crees que es el elemento que más te define?

“Me siento como inventor de mi obra y me siento definido cual si fuese un alquimista.”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s