“Si esto va de ser traidores, vamos a serlo bien”

Rastros y relatos del PUNK en el arte contemporáneo.

Por Darius Bogdanowicz & Andreu G. Serra.

PUNK no es una expo sobre el punk. PUNK conmemora los cuarenta años del PUNK pero centrándose en su influencia en el arte contemporáneo. Lo que está claro es que PUNK es una etiqueta que funciona, PUNK es un término poderoso, y así lo demuestra el éxito de la inauguración de la expo el Jueves 12 de Mayo en el MACBA. Nihilismo, sexualidad, fascinación crítica por la violencia, do it yourself, inconformismo y puesta en duda de todo, eso es PUNK. Una actitud que muestra la culminación de una buena parte del pensamiento del siglo XX, y que sin duda ha dejado una gran huella en la cultura contemporánea.

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, es una exposición itinerante y maleable que ha ha ocupado el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, el Centro de Arte ARTIUM en Vitoria, que ahora ocupa la segunda planta del MACBA hasta el 25 de Septiembre, y luego se desplazará al Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México.

La adaptación al MACBA se separa en tres espacios, tres narrativas a modo de rayuela, dónde no hay una manera precisa de leer la expo, sino tres maneras de abordarla. Por un lado, refleja la historia del movimiento en sí.  Por otro, lo entiende como parte de una historia más amplia, de un ruido de fondo inconformista con la historia oficial, y omnipresente. Y por último, aquello que por su importancia da nombre a la expo: la muestra de varios ecos que  este grito a la  modernidad ha dejado en artistas contemporáneos.

Pero, pausemos un momento, es necesarios hacernos una pregunta, por muy elemental que sea: ¿PUNK en un museo de arte contemporáneo? ¿No es de por sí una paradoja que un movimiento anárquico se exponga en tal institución?

“Esa es la gran pregunta que hace todo el mundo. Cuando empezamos a hablar de la exposición del MACBA, yo les dije que quería una exposición muy museística. Si vamos a ser traidores, vamos a serlo bien. Si esto va de traicionar, de ser Judas, vamos a hacerlo bien. Vamos a poner carteles, indicativas, todos los elementos gráficos más instititucionales del MACBA. Porque me interesa esa idea de ser traidor. Es fiel a una tradición punk que tiene que ver con Malcom McLaren. Es el tipo en el que me he mirado, esta especie de personaje tramposo, que tiene esa frase -que viene de Beckett: “Fracasa otra vez, fracasa mejor”. Me parece que el relato de los movimientos radicales del siglo XX es un relato de fracaso. Que el dadaísmo aprende del fracaso de la Columna de Vendôme y los comuneros, que el situacionismo aprende del fracaso del Dadá, que el punk aprende del fracaso de los situacionistas, y que nosotros aprenderemos del fracaso del punk. (…) A diferencia de sus movimientos antecesores, tiene una inclusión social mas fuerte por entrar con la idea de incomodidad en los medios de comunicación, que le da fuerza para entrar en la gente joven, y llegar hasta hoy. Y esa idea de incomodidad sigue vigente en el arte contemporáneo, porque es el apartado de la cultura contemporánea que más ha sido crítico consigo mismo.”

Después de escuchar a David G. Torres, comisario de esta exposición, nos queda bastante claro que esto no va de etiquetar al punk como corriente artística, si no de establecer un relato sobre el éxito y la repercusión de este movimiento de fracasados. El punk es un movimiento que ha ido dejando pequeños resquicios por todos lados. Y es que al final el punk es una actitud. Nosotros decidimos adoptarla y asaltar a algunos de los artistas de la exposición, para preguntarles por cosas con valor y sin ella, con criterio y sin él, y así dejar en PUNK nuestro propio rastro.

dissenycv-es-epaitactel-joanmorey-05
Joan Morey, Expanded Black Box, 2010.

“La tesis de la exposición, lo  que tiene de interesante, es que no te están poniendo la etiqueta del punk sino de unos rastros, de unos vestigios, que necesariamente llevas y que inconscientemente pertenecen al punk, como podrían ser a otros estilos. Es interesante ver como alguien desvela en tu trabajo aspectos que proceden de ese movimiento. Por ejemplo, en mi obra, al menos en la que tengo expuesta aquí, lo más claro es el nihilismo, que no tiene que ver con la música ni con las estéticas, aunque luego cuando lo empiezas a analizar ves que sí se relaciona.”

– Joan Morey

Sin títulodde
Antonio Ortega, Speaking of pigs, birds, you and me, 2000.

“Yo quiero entender que punk en este contexto es cierto gusto por la inconveniencia, y cierta tendencia por desclasificarse de la ortodoxia. Es un espacio de comfort, se está muy bien en este terreno, no es productivo económicamente pero se está muy bien moralmente.”

– Antonio Ortega

error-genetico-amb-marcelli-antunez-br-el-segon-per-lesquerra-1981-1393201797523
Error Genético, 1981.

“Yo pertenecí a la escena punk en los 80’. Teníamos un grupo que se llamaba Error Genético, en ese momento también estaban Odi Social, Decibelios (que no era punks, eran skins), la Banda Trapera del Rio… Nada, cuatro desgraciados. Y hoy los que hemos quedado estamos aquí, en pijo-landia. Ha habido una desaparición de todo lo que pasó y ha habido un tipo de advenimiento de lo políticamente correcto. El punk que apareció aquí en los 80’ fue un movimiento que arrastraba todas las connotaciones de la búsqueda de libertad, cuando aún no había normativa y la gente no se había hecho un criterio sobre una serie de cosas. Esto duró hasta principios de los 90’. A partir de las Olimpiadas apareció una idea social de lo políticamente correcto, empezó a haber unas normativas; muchas cosas de las que hacíamos en ese momento, como por ejemplo romper coches, ahora no se pueden hacer. En esta exposición hay una especie de revival, pero del punk no queda gran cosa, la verdad.”

– Marcelí Antúnez

23
Tres, Estoy muerto. 1, 2004.

“Artistas con línea punk hay muchos. Comisarios con esa visión radical también, pero la industria y el mundo del arte no lo veo nada punk, lo veo más cercano a los salones de glamours y a las herencias de la high society. En ese sentido no me interesa mucho. Pero normalmente no asocio el punk con el arte, por eso me parece interesante esta exposición”

– Tres

large
Pepo Salazar, The Subjects (Installation view), 2015

“Todos la peña que yo conozco que participa aquí han sido muy undergrounds. Pettibon, Marcelí… Y todos han tenido que ver con la música, han hecho colaboraciones, etcétera. Mike Kelley era super underground, luego fue super estrella. Es una realidad y no creo que sea un problema. Un museo es un espacio público, tuyo y mío. Tiene que pasar lo que digamos nosotros, no lo que digan las élites.”

– Pepo Salazar

mg_2785
Eduardo Balanza, Ópera y Terrorismo.
doble-anal
Eduardo Balanza, Doble Anal.

“Yo fui punk tío. En el ochenta y pico Murcia era como Beirut, Murcia Herzegovina le decíamos. A mi ahora me llaman artista contemporáneo porque estoy en el MACBA. Pero joder, Rodrigo Rato si que es un verdadero punki. Ha hundido este país. Son gente suicida. Hay una imagen del punk drogadicto, pero en realidad es una actitud. Los banqueros son unos punkis, son gente que le mete fuego al bosque. Esa es la actitud del No Future. A lo mejor el punk son todos esos hijos de puta que van con corbata ahora. Esta gente que va con el perro, y la flauta, pidiendo unos euros para fumarse unos chinos, son la gente mas dócil del mundo. Me parece brutal, angelical, que puedan drogarse de euro a euro”

– Eduardo Balanza

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s