Desde la foto a las otras dimensiones

por Montserrat Ayala Almada

Marta Povo,terapeuta, escritora y maestra me cuenta desde su persona algunos puntos clave de su carrera artística y terapéutica.

YO- Tu como ex fotógrafa ¿cómo hiciste, o en qué relacionarías la fotografía con lo que vino después? ¿Cómo la fotografía habría abonado el terreno?

MP-  Yo era fotógrafa de arquitectura y paisaje y con los años cada reportaje que hacía da igual que fuera una fábrica o un jardín o un pisito, siempre sentía que los espacios estaban vivos que me hablaban, pero me hablaban. Recuerdo una experiencia tremenda de ir paseando por un jardín neoclásico ovalado lleno de esculturas de mármol blanco delante de una pared verde recortadita. Iba andando con el trípode las cámaras y tal y todas esas esculturas se giraban conforme yo iba pasando, se giraban y como que me saludaban. Estoy hablando de un óvalo de muchos metros. Estaba vivo, y lo que era naturaleza estaba muerto, estaba recortadito era como arquitectura, y aquello que era mármol me hablaba, me decía cosas, bueno…

org-06
De la serie Orgánic-Inorgánic (1985-1987)

Los espacios, la decoración con todo su estilo, con la gente que había dentro, por casualidad por qué no siempre estaban los dueños cuando los conocía empezaba a hacer relación con su manera de ser de su manera de hablar, con la estética, con la forma y color que habían elegido en su decoración pero eso era muy intuitivo yo no lo podía analizar en ese momento, lo sentía una y otra vez y al final, ahora voy a hacer un paréntesis; a los 38 años tuve una crisis existencial de más de un año. ¿Qué coño voy a hacer con mi vida? Yo ya sé que soy una fotógrafa conocida, ya estoy apunto de hacer los 40, ya tengo 2 hijos, yo no me veo toda la vida haciendo fotos.

Iba llegando y aparcando el coche ya había hecho 3 fotos, clack clack, ya había ubicado los 3 ángulos, las 3 luces, lo que yo quería, era un automatismo. El reportaje para mi ya era muy cansado, era una saturación, era más de lo mismo, no me estaba dando creatividad.

Sigo con el paréntesis, decidí bueno, yo desde pequeña quería ser médico, hice bachillerato de ciencias que en época franquista no hacía ninguna mujer y cuando tenía 18 años  acabé el bachillerato superior para entrar a la universidad y se murió mi madre. Entonces me casé con un fotógrafo que tenía de novio en aquel momento, seguí con la fotografía, sobresalí mucho pero claro mi verdadera vocación estaba en la medicina, pero olvidada, yo ni me acordaba prácticamente que quería ser médico, bueno intenté hacer algo de masaje para mis niños, para mis amigos, pero claro ¿Qué pasó? Que me enamoré de la anatomía humana, me enamoré, cada hueso, cada tendón, y a demás empezó a pasar una cosa estudiando anatomía, empezaba a hacer masajes y acababa limpiando el aura. El profe decía ¿Qué estás haciendo? Esto no te lo enseñado yo,  ¿Qué estás haciendo?, comencé con la parte energética y ahí era una escuela muy clásica de quiromasaje, sin embargo yo activaba chakras, me salía solo…

YO- Pero, ¿Tu mamá lo hacía o algo?

MP- Mi madre nos limpiaba el aura a las 3 hijas antes de salir de la escuela, porque ella era medium. Hablaba con Sta.Teresa de Jesús.

Yo- Osea que desde chiquita también como que te abonaron.

MP- Sólo mi madre y era como una especie de enfermedad que tenía. Bueno si, había un depósito pero bueno ninguna de las 3 hijas ha hecho esto sólo yo. El caso es que después de quiromasaje hice reflexología luego reiki luego cristales, empeze a entrar más en el mundo energético, me pasaba todos los fines de semana haciendo cursos y más cursos, sin parar, y cuando ya dije bueno ya todo esto me sabe a poco necesité hacer una carrera. Hice acupuntura que son 4 años, y ahí me sentí profesional. Terapeuta. Total, ¿Cómo lo hice? Surgió sólo…….etc….Comencé a estudiar acupuntura y durante dos años se me solaparon las 2 profesiones. Yo tenía mi estudio fotográfico y había más gente pidiéndome  masajes en vez de reportajes. La vida no me dio mas reportajes y me vino gente a pedir salud.Empecé a aprender a enseñarles no sólo a curarles. …………..etc…….

Entonces ¿Qué por qué estoy aquí? No lo sé la vida me ha llevado, por qué no me satisfacía del todo el mundo sólo estético, para mi era energético pero no lo podía explicar desde la imágen y tuve que entrar dentro del mundo de la energía terapéutica, para poderme explicar lo que yo sentía en el mundo de la imagen.

Yo- ¿Por qué crees que la imagen en si no es un buen medio o que a ti no te resonaba como el medio ideal para expresar eso?

MP- Porque era per fer bonic. Porque era muy estético, plástico, de concepto y equilibrio y composición.Por ejemplo mi antepenúltima colección se llamaba presencia de luz. En el año 83 una mujer fotógrafa. 73 fotos que enseñaban la presencia de la luz. Light as presence… No lo entendió nadie. Yo era tan abstracta en la fotografía. La fotografía siempre ha sido documentalista entonces cuando salimos de eso, era plástica pero nunca energética. Las mías ya eran energéticas, vibraban de una manera alucinante….. Mi obra artística nunca se entendió, viaje mucho hice 114 exposiciones más las ciento y pico de colectivas pero no sobresalió por que yo era rara para las reglas de fotografía, yo estaba al límite de la raya, yo tenía que parar e ir a la medicina, pero ahora se me fusiona todo, estoy trabajando con formas, con colores, con flashes, formas muy simples, triángulos, pentágonos, pero con unas propiedades alucinantes.

edit-llum-04
De la serie Presencia de Luz (1985 -1989)

Yo- Las fórmulas de los arquetipos Geocrom son en plano ¿no? Y bueno yo lo que entendía es que en plano funcionan de una manera y en volumen cumplen la misma función pero de una manera multiplicada.

MP- Claro son 3 dimensiones, ¿Cómo sería para ti la 4ta dimensión? ¿O la 5ta?

Yo- Me imagino el cubismo.

MP- Einstein a la 4ta dimensión le llamaba el tiempo. La simultaneidad, nos cuesta mucho entender el mundo de 4 dimensiones. Pues en el mundo de 2 digamos es como el ABC el abecedario, los signos básicos de un lenguaje armónico, y si yo uso un triángulo  como si fuera la letra o una fórmula con muchos polígonos, unas sílabas, entonces hay otra armonía que es el volumen por ejemplo; un icosaedro que tiene triángulos, si no integras la forma lineal, en volumen no la vas a integrar.

Es muy fuerte para el ser humano empezar a ponerse icosaedros para generar cosas si no ha digerido la pauta básica entonces primero tenemos que incorporar las bases y a demás con cromatismos, cosa que no tienen los poliedros que se ponen algunas terapias con poliedros, pasan del cromatismo, entonces esta es especial porque la fuerza del cromatismo es muy potente, va con la geometría, es cómo incorporar el lenguaje de la armonía y a partir de aquí : mostrarse, es como el lenguaje de la armonía. Entonces no es que este mal poner un poliedro pero considero que no sabemos todavía como asimilar la fuerza de un dodecaedro o nadie ha recibido para qué sirve un dodecaedro.

Yo- ¿Crees que para que una forma tenga efectos curativos tiene que ser en un ámbito de terapia como ésta o podría darse en plan en una escultura en vía pública y que aquel que pase reciba el poder de esa forma?

MP- Si, es muy importante si lo haces de metal, si es de piedra, de madera. Todo cambia, es una cosa distinta, el material, el color, los ángulos; si son muy redondeados o muy afilados, las ondas de forma llegan de otra manera, la proporción.Tienen que estar en proporción áurea.

Yo- ¿TIENEN que estar en proporción áurea?

MP- Vibran mucho más. al menos que contengan la serie de fibonacci en algún sitio, si no es muy anárquico… o bueno ya….. Es el orden de la naturaleza. La naturaleza crece en proporción áurea, y nuestro cuerpo es proporcional a ella.

Yo- ¿Crees que nosotros escogemos a las formas que están con nosotros o que ellas nos escogen? Por ejemplo, tu vas a una tienda de decoración y dices necesito una lámpara y escojas la que según tu, tenías en mente.O crees que vayas a la tienda y la veas, recibas su código y digas inconscientemente necesito esta forma en mi vida y elijo dentro de todas, esta lámpara.  

MP- Las dos son la misma pregunta. Siempre escoges tu. Lo que pasa es que hay un fenómeno de sintonía, tu no vas a escoger algo que no quiere estar contigo, que te rebote.Ya sea por si tiene un angulo que a ti no te va, no te gustará esa lámpara porque tiene una diversidad que a ti no, en cambio hay otros a los que les va perfecto.

Los miles de diseños que hay son para las miles de sintonías que hay. Hay unas leyes de proporciones y hay diseñadores que aunque no calculen nada las intuyen, como un pianista que tiene una gracia natural por hacer las cosas en una proporción que a lo mejor no es exacta matemáticamente pero que vibra por que tiene una gracia. Si a aquello mismo le pones 3 cm mas ya no vibra bien. Tu vas al chino y ves cosas horribles de diseño porque no están hechas con ningún criterio. Puede haber gente que sólo le encante lo que hay en el chino y gente que solo le encanta lo que hay en Ikea, y gente que solo le encanta lo neoclásico, lo rococó, hay sintonías.Es muy cultural la sintonía, puede ser anímica y sentir realmente si este diseño quiere estar conmigo, ¿ Si o no?.La otra es funcional, es algo que tiene que ver conmigo. Por ejemplo con estas sillas es algo que tiene que ver con mi feminidad, que tiene algo que ver conmigo. No son rococó pero sin embargo tienen línea curva, porque ya estoy harta de tantos ángulos. Cuando las ví dije, estas son las sillas que quiero para trabajar, y no tenía dinero pero aquel objeto quería estar conmigo.

Sí a las 2, tu escoges siempre. Escoges a veces por condicionamientos psicológicos, económicos, sociales pero también por alma. Hay cosas de este tipo que son medio caprichos y tal. Esto tiene mucho que ver con la sensibilidad y la nuestra está estropeada con códigos y normas; que si es bonito, que si es caro, que si funciona, que si es estético. A mi me tiene harta todo este lenguaje, no me sirve.

Yo- A demás todo el tiempo se contra pone, ahorra es recto, ahora es curvo, ahora es recto, ahora es curvo…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s