Entrevista a Juanjo López

Escrito por Ed Vecino
www.edvecino.space

Eran las 7h .A.M, el tren estaba a punto de partir.
En el andén solo hay gente vestida de traje. Es 23 de Abril en la Estació de Sants(Barcelona).
A las 7:25h A.M.  entramos todos en los vagones, cada uno a su asiento. El mio era 23E. Me acomodé para dormir, atándome la mochila al pecho y acto seguido cayeron desplomados mis párpados.

hMe despierta un hombre que bien podría ser el maquinista. Son las 10:30H A.M. he llegado a Valencia. Estoy en la Estación del Nord. Me disculpé, y me indicó rápidamente la salida. No sabía hacía donde ir, así que seguí a los demás pasajeros que se estaban alejando por el andén.
He dormido durante tres horas. He soñando con la presentación que haré de Juanjez y no es tarea fácil. Se presenta:
Su nombre real es Juanjo López, pero le llaman Juanjez, es de Madrid. Estudió Bellas Artes, trabajó como escultor durante un tiempo, más tarde estudió diseño web y acabó decantándose por la tipografía, amando a la rotulación, a las tipos de plomo y a la caligrafía. Ahora es freelance y amante de la gráfica popular. Ha impartido clases en IED de Madrid,
talleres de tipografía, lettering y letterpress en LAB Sevilla, El Calotipo y la Familia Plómez.

Me dirijo a la Calle Denia n49 Bajo dercha, Valencia.
Durante el trayecto a pie no consigo distraerme de las peculiaridades típicas de la ciudad: naranjos a cada esquina y olor a paella en cada rincón. 

Llego a mi destino.
En la puerta una placa que indica: “La SeisCuatro”. En la Pared opuesta un rótulo que indica “Timbre”, debajo está la tecla. Suena el “Ring” y aparece Eva, parece la encargada del lugar. Llama con una voz suave a Juanjez López, que estaba trabajando al fondo del taller. Hay demasiado ruido ambiente así que me pide que vuelva a las 14h. P.M.

Vuelvo a las 13:55h A.M. Nos volvemos a dar la manos. Monto rápidamente el material para grabar. Queda asombrado al ver tantos objetivos apuntandole.

Es un dia caluroso en Valencia, pero él no rechaza el calor que da la lana de invierno. Está sudando pero lo disimula bien.

 

Comencemos:
¿Qué es para ti la tipografia?

Pff…
Bueno la tipografía es el tono con el que,…a ver la tipografía siempre tiene que decir algo, se tiene que poder leer. La tipografía es el tono, el tono que yo tendría ahora mismo con la voz, que podría parecer más simpático, menos simpático, según modulé mi voz pues para un diseñador se aplica usando una u otra tipografía. Es el tono que le das a un mensaje a veces neutro, a veces irónico, a veces festivo,… que se yo.

 

¿Cual de las tipografías que tienes en la web funciona mejor?
Ninguna funciona, es decir cada una funciona para lo que tiene que funcionar. Es lo que te estoy diciendo del tono, y una me puede gustar muchísimo pero jamás la pondría en un sitio, si lo que pega es otra no me gusta tanto. Toda tipografía del mundo, incluida la famosa Comic Sans, todas las tipografías del mundo, encajan en algún sitio muy bien. Entonces todas tienen su sitio, solamente es tarea del diseñador elegir cual encaja y escoger el lugar apropiado.

 

¿Cómo planteaste las diferentes tipografías?
Choriza
Fue una idea que me vino a punto de dormirme, que me hizo gracia y bueno en realidad yo quería hacer una tipografía que tuviera varios colores que se superponen y me pareció que era muy gracioso probar con eso.
En realidad la choriza la hice porque se acercaba la reunión de “Lletraferits”, de gente que se dedica a la tipografía en general y me apetecia hacer una charla de coña. Fue simplemente para echar unas risas. La hice cuando explotó todo el tema del caso Undargarín, y me hacía gracia para poner nombres de corruptos (con chorizos),…



Bodoniez
También fue por hacer unas risas. Todo es un poco por hacer unas risas. Alguien me mandó un mail con una web que se había inventado alguien. En la que tu (eh,…) Te bajabas un pdf, que era como una especie de casillero con todos las caracteres de una tipografía. Entonces tú ese pdf lo rellenabas, la A, la B, la C, la noseque,… después lo escaneabas, lo subias a esa web, y te devolvía un TrueType, con la letra funcional. Eso se hizo viral, y unos meses después lo pusieron de pago.
Cuando la tenía muerta de risa, y me había olvidado, se me ocurrió que Bodoniez era un nombre gracioso, y como era una especie de Bodoni hecha sin pensar, pues luego hice una versión ya más parecida cada vez más a una Bodoni de verdad. Como la original tenía mil millones de nodos y no estaba dispuesto ha hacerlo en serio. Me pasé nosecuantos días moviendo nodos en plan de treinta en treinta(Plaff!). Los pesos y todas esas cosas fueron Sin Bondizar, Semi Bodonizada y Bodonizada. Son ideas idiotas en realidad.

 

Adoquin
Esa es una letra de palo seco, y dije quiero meterme en follones de pesos, de cursivas. Quiero hacer una família. Como es la primera família que he hecho pues no se,… le veo fallos pero bue,.



[No paraba de mover las manos acompañando cada palabra. Unas manos pequeñas y muy finas parecían hablar del trabajo minucioso que realiza]

 

¿Cuál es tu papel en UnosTiposDuros?
Existían ocho o diez años antes que yo. Y yo en realidad con UnosTiposDuros, bueno he ido a dar conferencias, con Ramón Penela. Ramón Penela es el iniciador de UnosTiposDuros, es el alma mater del asunto, y debe haber escrito casi todo lo que hay en la web. Hay gente que lleva mucho tiempo como Pep Patau o Marc Salinas, que supongo que durante un tiempo escribían más, pero luego lo dejaron. Pero como todo proyecto muy largo en el tiempo, pues hay gente que lo toma con ganas, luego lo deja, luego lo retoma,… Luego hay más gente que estamos en UnosTiposDuros pero que realmente no hemos escrito nunca en la web ni nada. Lo que pasa es que Ramón Penela es un personaje muy tierno(risas entremedio) y si a mi Ramón Penela me dice que me meta en UnosTiposDuros, yo me meto. Pero yo no se que voy a hacer ahí, y ahí estoy, pero en realidad no he hecho nada. Hombre si que hecho cosas, pero cosas que no están en la web que sería dar conferencias por el mundo.
Unostiposduros, cuando empezó en los ‘90 era el único sitio donde leer un montón de cosas y desde entonces en internet hay información a punta pala, entonces Unostiposduros ya no te está contando nada nuevo, que no puedas encontrar por ahí. Pero lo bueno de UnosTiposDuros es que son doce o quince años o incluso más de artículos sobre tipografía, y diecisiete años de artículos sobre tipografía, a ver quien aguanta. Entonces cuando tu buscas cualquier cosa siempre va haber un artículo de UnosTiposDuros de 2004, que hable de lo que tu quieres.

 

¿Qué es La Família Plomez?
Pues la Familia Plómez, no es una plataforma educativa, es un montón de cosas. En el famoso curso de tipografía, ese curso de tipografía lo organizaba UnosTiposDuros y era en el IED, entonces dentro del temario de ese curso, había una semana que te pasabas en la Imprenta Municipal de Madrid, a aprender a componer en plomo, porque realmente te da una cierta sensibilidad, aprendes los procesos que Indesign hace dándole a un botón, los tienes que hacer tu y tardas un montón y ver un poco como funciona la cosa. Y luego tienes trato con la tipografía física, tipografía que puedes tocar.¡Qué eso no veas tu! Si te gusta o no te gusta ¡si te gusta, te gusta mucho!

 

Algunos de los que estábamos en ese curso, ya antes de hacerlo ya teníamos, nuestras pequeñas maquinitas en casa o habíamos comprado letras del abuelo de nose quien. Ya teníamos la idea. Pero claro  en tu casa no puedes hacer cosas del otro mundo las máquinas son una porqueria porque en realidad tienen que caber encima de una mesa y digamos que despues este curso al año siguiente nos seguimos viendo para tomar cañas y eso. Y los que teníamos interés en la imprenta tradicional empezamos a hacer un plan de juntar nuestro material, porque si cada uno tenemos una tipo, y somos tres ya tenemos tres tipos ¿no?. En vez de estar en casa pues estamos en cualquier esquina de cualquier local y vamos los sábados a pasar el día haciendo cosas.

 

¿Por que crees que hay retorno a las tipos de madera o plomo?
Creo que hoy estamos en un mundo, que después de que todo fuera y estuviera basado más en el ordenador, es lógico que pase todo lo contrario.
De repente todo el diseño es igual porque está hecho por ordenador y la gente que hace las cosas a mano están teniendo un resurgir, porque la gente ya se ha cansado de ikea o de las bicis del decathlon. Ahora pues se preparan las bicis antiguas en casa. Ponen tiendas en los centros de las ciudades que hacen magdalenas y bollos, pues es una reacción a una sociedad o a unos hábitos de consumo. Y tú ves por la calle pues la reacción contraria. También tiene que ver con la crisis. Si haciendo diseño web como todo el mundo no encuentro curro, pues si lo que me gusta es coser zapatos de cuero por la noche, pues igual me pongo a venderlos por internet a ver que pasa. Entonces hay un montón de gente haciendo lo contrario de la marea, porque decir que hay una moda de esto,…¿Cuánta gente tendrá o usará tipos de madera en España? Diez, doce, quince personas o grupos,… ¿Pues si eso es una moda? Una moda es ir con los pantalones recortados a media nalga.

Si que hay gente aprovechándose de la gente que hacía eso de verdad y que sus negocios ya no tienen futuro. Los ayuntamientos ponen normativas para que las imprentas u otros negocios se tengan que ir al extrarradio y si un señor de 70 años que tiene una preciosas letras de plomo y tiene su local del centro, pues lo lógico es que no se vaya a los 70 años a invertir millones en una nave, sus hijos ya trabajan. ¿Que hace? Pues vende el local y se quita de encima la tipo. Y lo que hay es gente que siempre habrá en el mundo que colecciona o que guarda. Lo que sí que es verdad es que vamos con mentalidad de diseñador digital pero con otras herramientas. Entonces tenemos otra sensibilidad o reacción que hace que los resultados sean más modernos que los que se hacían en los años 60.

Ahora tienes internet y un mundo entero para influirte, cosa que antes no tenía la gente.. Entonces hay un resurgir si, pero lo hay porque lo hay. Hace 5 años me las veía y me las deseaba para aprender algo sobre ese tema y para saber como se llamaba cada cosa lo pasaba fatal, tenía que mirar en ingles, mirar en nose donde y ahora hay un montón de gente a la que puedo escribirle, porque ahora todos tienen web, facebook, blog,… Antes nadie tenía. Tenían dos personas tenía Lola de Oficio y Paco Vela que es un impresor de Granada, esos dos sobre todo Paco Vela, que es el que empezó antes, eran las personas que encontrabas en internet y podías mandarle un mail y ellos se quedaban flipados,…porque no sabian que ha alguien le pudiera interesar eso. Pero claro había mucha gente que buscaba lo mismo.

Nosotros fuimos a Sevilla a dar una charla y cuando terminamos la charla, no se habría 40 personas por lo menos. Era un bar que había sido imprenta, y cuando acabamos no vinieron cinco o seis a preguntar. Cada uno tenía una cosa, y nuestra respuesta fue que se juntaran y que comenzaran a pensar a lo grande. Pensar en montar un local

 

[Acabamos en “Bar Los Navarros”, que estaba en la misma calle. Nos hicieron unos buenos bocadillos. Continuamos la charla sobre tipografía, su entorno y nuestras cosillas.]

www.juanjez.com

Entrevista a Juanjez(Vimeo)

 

Un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s