El tattoo es tattoo, y tiene su propio lenguaje

Por Miguel Ángel Berenguel

Entrevista a Rotor, ilustrador y tatuador en la ciudad de Barcelona, en el estudio Barcelona Electric. Con un bagaje proveniente de la ilustración, Rotor empezó a tatuar hace ocho años, y ha ido forjando un estilo bastante peculiar. Le preguntamos por su forma de ver el tatuaje y la ilustración para ver si se puede establecer algún tipo de vínculo entre estas dos disciplinas. Estamos en Barcelona Electric, el estudio dónde él trabaja actualmente. Nos recibe en su cabina, llena de ilustraciones, cómo él, y nos deja algo muy claro algo antes de empezar la entrevista:

“Hay muchas realidades , yo al fin y al cabo te voy a contar la mía, basada en mi experiencia, pero luego te darás cuenta de que hablas con otros tatuadores y cada uno tiene su visión distinta del oficio, y cambiará en función de los años que lleve tatuando, y la edad sobretodo. La edad es muy determinante también, si lleva 10 años tatuando a si lleva un año tatuando, te dirán cosas muy distintas.“

 

¿Crees que el tatuaje ha cambiado desde que empezaste a tatuar?, ¿Qué opinas del uso que se hace de él hoy en día?

Para empezar, yo llevo 8 años tatuando, dentro de lo que cabe, por mi edad, yo empecé tarde a tatuar. Pero tenía un bagaje anterior como ilustrador. Había trabajado como tal y me saqué mis estudios en La Llotja. Ejercí de ilustrador un año, y entonces me tatuaban, de forma que empecé a tatuar. Digamos que la época en la que yo empecé es una época muy determinante porque es como una transición entre lo que considerábamos el tatuaje de la vieja escuela, y lo que hoy en día se empieza a considerar como tatuaje. Yo empecé en un momento en el cual ya empezaba a haber una información al alcance de todos, tanto la información, como los materiales, etc. era mas accesible.

 He leído en una entrevista que te hicieron (1) que no quieres que el tatuaje sea popular, ¿No crees que el hecho de que el tatuaje se amplíe en cuanto a público contribuiría a crear nuevos conceptos que enriquezcan el mundo del tatuaje?

No recuerdo bien en que contexto dije eso. Obviamente, no es que no quiera que no sea popular, porque sería un poco como tirar piedras contra tu propio tejado. Yo soy tatuador, y de alguna manera necesito tatuar, por lo cual de alguna manera me interesa que el tatuaje se vuelva popular porque eso repercute en mi trabajo. Pero evidentemente se han perdido muchas cosas por el camino, el hecho de que sea tan popular, el hecho de que hoy en día cualquier persona se pueda tatuar, y sobretodo la actitud con la que vienen algunos ya no es la misma que la de antes. Es un poquito más banal, algo que se puede comparar con ir a comprar ropa al HyM. Evidentemente cuando yo empecé había más secretismo y un cierto miedo a acercarte a un estudio, había cierto respeto, y sólo lo hacía cierto tipo de gente. Pues si, a ver me gustaría que fuera popular, pero que haya aspectos que se siguieran conservando, la autenticidad de la gente que se tatúa, pero si que es verdad que esta cambiando este mundo, pero bueno, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, entonces por eso me imagino que diría eso de que no quería que fuera popular, porque pienso que a veces se pierden unas cosas que también me parecen interesantes.

¿Relacionarías tu trabajo el concepto de arte, con el de artesanía o con el de diseño?¿O es una mezcla?

Imagino que es una mezcla. Yo claro, empecé por el camino de la ilustración, y venía con maneras muy adquiridas, lenguajes que no eran propios del tattoo y me tuve que reciclar, porque pensaba que valía lo que yo traía, y no es así. Es lo que le pasa a mucha gente que se pone a tatuar, que vienen del mundo de las bellas artes o la ilustración. El tattoo es tattoo, y tiene su propio lenguaje. Si que puedes hacer un poco lo que te de la gana, pero al final te das cuenta de que solo existen dos o tres pilares o ramas del tattoo y ya está. Y que hay que respetarlo, tienen su fuerza desde hace mogollón de años. A veces pasa que hoy en día se están tratando cosas como muy modernas pero lo importante será saber como se ven estas cosas de aquí unos años. Puede ser que molen como puede ser que no. Muchas veces son locuras que son demasiado propias de este momento, de una época, y si te das cuenta hoy en día nos estamos tatuando cosas del tradicional americano que son de los años 30 o 40, y siguen vigentes y son modernas igual, pero no han cambiado ni un ápice.

Ya, como mucha gente ahora que está criticando el realismo a color, porque dicen que se ve muy bien recién hecho, pero a ver como está de aquí unos años.

Claro, hay muchas cosas dentro del tradicional americano o el japonés, que son como los grandes pilares, el tradicional americano, el japonés y el tribal, esas son como las 3 madres de todo. Y llevan tantos años desarrollándose como tatuaje que tienen sentido en sí mismas. Como poner el color, donde están las líneas, como poner negro, etc. Es decir, tiene unas reglas muy sólidas para que queden bien, perduren, y se vean como se deben de ver durante toda la vida. Incluso a día de hoy se siguen tatuando cosas que se tatuaba la gente hace años. Ahora si que hay nuevas visiones del tattoo, gente que aplica el tattoo como si fuera diseño gráfico. Estilo acuarela, diseño tipográfico, juegos de manchas, rayas, etc. Hay cosas que pueden ser interesantes, pero se tendrá que ver con los años. Es pronto para valorar si eso está bien o no.

¿Dónde experimentas más con tus creaciones, en el mundo de la ilustración o en el del tatuaje?

Muchísimo más en el mundo de la ilustración por suerte, el tattoo es lo que es y no puedes estar haciendo locuras en la piel de los demás, entonces si que de vez en cuando se te ocurre alguna cosita que dentro de unos parámetros de experimentación puedes llevar a cabo. Siempre dentro de un margen.

¿Claro, la experiencia supongo que te lo marca no también?

Exacto. Y entonces ya dejas la experimentación, dejas ese punto mucho más libre para tus cuadros o tus ilustraciones. Esta bien encontrar una parcela distinta donde sentirte libre. El tattoo es limitado.

Viendo tu cuenta de Instagram me he dado cuenta de que tu trabajo es bastante peculiar, por lo menos comparado con lo que yo estoy acostumbrado a ver. ¿Propones tu los tatuajes o trabajas bajo encargo?¿Qué forma de trabajar disfrutas más?

Un poco de todo, lo bueno es que con el tiempo la gente te propone los tatuajes conociendo tu trabajo, por lo tanto, ya saben que proponerte, eso es lo ideal. Saben que es lo que te gusta, lo que no, posiblemente porque te sigan, porque valoran tu trabajo, y saben que cosas te pueden pedir y cuales no. Porque son coleccionistas, son gente que se va haciendo piezas con otros tatuadores, y entonces cada tatuador tiene sus peculiaridades, y eso es algo que también es muy contemporáneo, que el cliente busque la autoría de cada tatuador. Entonces me suelen proponer una idea muy genérica y yo lo acabo trayendo a mi campo, pero es que al fin y al cabo es lo que el cliente quiera. Hablando siempre de un cliente con conocimiento, un cliente que conoce tu trabajo. Obviamente como tatuador y profesional del oficio que soy vivo de otras cosas también, quiero decir, hago mis trabajos pero también hago infinitos y ying yangs, y cosas de estas, trabajo de calle. Sólo con mi trabajo no viviría, necesito hacer todo tipo de trabajo. Y ahí reside un cierto oficio, el oficio de un tatuador es que puedas llegar a ser capaz de hacer cuantos más registros, más estilos mejor.

tattoorotor
Estilo de tatuajes característico de Rotor

Obviamente lo que yo muestro es lo que me gusta hacer, no obstante muchas veces también vas encauzando a la gente y vas publicando cosas que te gustaría hacer, o sea como generando que se tatúen una serie de iconos y de cosas que a ti te gustan, en las cuales quieres probar según que cosas, y gracias a eso poco a poco se va formando como tu estilo, tu tipo de identidad.

En vuestra web mencionáis que el lowbrow no tiene cabida dentro del mundo de las bellas artes, pero sin embargo hay algunos artistas como Wim Delvoye, el cual exponía cerdos tatuados, y Scott Campbell, el cual exponía un Whole Glory para ser tatuado, los cuales ya han intentado llevar la disciplina del tatuaje a otro contexto. Los dos casos podrían considerarse un poco excesivos, ¿Pero que crees que pasaría si el tatuaje empezara a entrar dentro del contexto de las galerías y los museos de arte contemporáneo? Crees que sería bueno para el tatuaje?

 No creo que sea ni bueno ni malo, no creo que repercuta al tattoo en nada, porque es algo que se ha dado desde otras tantas disciplinas, como pueda ser el graffiti. Pero de eso hablamos del lowbrow. El lowbrow fue ese salto a las bellas artes de familias que nunca han sido bien vistas dentro de las bellas artes como la pintura, la escultura, etc. Artistas que no hayan pertenecido a una academia, autodidactas, que por lo que sea vienen del graffiti o se han especializado en otras cosas y de ahí de repente han hecho el salto a las galerías.

Si bueno, también he visto algunas críticas sobre eso de llevar el graffiti a las galerías, porque en parte es como si perdiera su esencia de alguna forma.

Si supongo que sí, pero eso será la opinión de los más puristas. Pero igual pasa con el tattoo, su lenguaje es la piel. Cuando sacas eso y lo llevas a otro campo pues siempre existirá el debate, igual que el graffiti. Graffiti es estar pintando en la calle o pintando un tren, por eso luego en la galería también hay un debate abierto. Si es graffiti, no lo es, Eso ya son debates y discusiones que no sirven para nada. Al final cada uno tiende a hacer lo que le apetece hacer, y el tattoo siempre ha ido a las galerías obviamente, ya sea a nivel conceptual, como tatuadores que realizan una obra paralela a un tattoo que es interesante y que bebe un poco de los iconos del tattoo pero no es tattoo. Esta por ejemplo Doctor Lacra, él es tatuador, pero hay piezas suyas en grandes galerías. Y se puede ver esa influencia del tattoo en su obra. Pero ya te digo no creo que eso repercuta en el tattoo en sí, es algo a nivel muy particular de cada uno de ellos.

¿Encuentras algún tipo de relación entre las formas de difusión de obra propias del mundo de la ilustración y las propias del mundo del tatuaje?

Pues la ilustración tiene su propio público, yo la entiendo como profesión, se mueve en el campo editorial,… En el fondo es poco artística la ilustración, pero si que es verdad que ha habido ilustradores muy artistas, pero no deja de ser un oficio. A veces está supeditado a un encargo, a un trabajo, Hay parecido, hay un cliente, en la ilustración también hay un cliente, ya sea la editorial, en el campo de la publicidad el encargo que sea. Hay unas pautas, tienes que hacer esto en este plazo. Las dos son un poco igual, tienes que saber venderte, llevar a cabo las ideas de los clientes, que te guste, hacerlo y cobrar por ello. Al ser algo artístico, pues necesita su difusión, sus revistas, sus entrevistas, y su contenido, fotos y demás. La ilustración maneja a veces también lenguajes parecidos. Está el caso de la revista JuxtaPoz, la cual tiene mucha tirada, llevan muchísimo tiempo currando, y es una revista que habla sobre el lowbrow, la pintura un poco más alternativa. Incluso se ha ido abriendo a otros géneros, pero desde una perspectiva muy moderna, incluso hay entrevistas a tatuadores. Es un poco lo que sería la nueva cultura, la mas alternativa, que da cabida a peña como el lowbrow, porque te hablan de grafiteros, de tatuadores, de escultores,… Pero todos hacen un trabajo muy peculiar, y es una revista que siempre esta al tanto de gente que tatúe, pinte, etc.

Entrevista realizada el 11 de abril de 2016.

 

Webgrafía

1.-Rotor (2016). Entrevistado por Victor Fernandez, Amor a l’art. Recuperado de: http://amoralart.cat/portfolio/rotor/ [Consultado: 6 febrero 2016]

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s