Bajo el mismo sol?

El arte latinoamericano en contextos internacionales

por Maria Rosua y Lina Natterer

Con el título Under The Same Sun: Art From Latin America Today se realizó en el museo Guggenheim de Nueva York una exposición comisariada por el mexicano Pablo León de la Barra. Desde junio del 2013 hasta octubre de 2014, 40 artistas de 15 países latinoamericanos presentaron sus obras, originadas desde los años 60 hasta la actualidad. Artistas establecidos como Juan Downey, Alfredo Jaar y Gabriel Orozco compartían el espacio con artistas emergentes como Amalia Pica, Adriano Acosta y Rivane Neuenschwander.[1]

Se trata de la segunda edición de una trilogía expositiva que recorre el mundo (la primera se realizó en 2013 con artistas asiáticos, la tercera, en 2015, con artistas del Oriente Medio y el Norte de África) organizada por el museo Guggenheim junto al banco Suizo UBS, que conforman la iniciativa MAP Global Art. [2]

Las temáticas a tratar parten de la abstracción, el conceptualismo, la modernidad, la participación y emancipación, el activismo político y lo tropical. Se preguntan por la identidad:

’Under the Same Sun: Art from Latin America Today’ reconsiders the state of contemporary art in Latin America, investigating the creative responses of artists to complex, shared realities that have been influenced by colonial and modern histories, repressive governments, economic crises, and social inequality, as well as by concurrent periods of regional economic wealth, development, and progress. The exhibition presents contemporary artistic responses to the past and present that are inscribed within this highly nuanced situation, exploring the assertions of alternative futures.“[3]

La muestra toma como base la idea de tierra compartida, la historia en común que vivió este continente durante 300 años de ocupación colonial, la visión conjunta de futuro, haber vivido durante el siglo XX con dictaduras militares, y las subsiguientes crisis económicas. Usa el pasado como herramienta para entender el presente.

La población de Latinoamérica está compuesta por la mezcla de culturas y razas que comenzó a darse en el tiempo de la colonización española y portuguesa. Durante el transcurso de los siglos el mestizaje ha sido el generador de cultura. Los indígenas nativos, los migrantes europeos y los esclavos africanos hacen que Latinoamérica sea un continente que se conforma a partir de la diversidad.

En la exposición se presentan varias problemáticas. La diversidad cultural y artística que refleja la identidad de cada una de las regiones se muestra muy poco reflejada en la exposición. Al generalizar se pierden las particularidades de cada uno de los países latinoamericanos, se dejan de lado las características que hacen a la cultura de cada región, entendemos que las circunstancias políticas e históricas dan forma a sus ideologías y pensamientos, que es importante conocerlas y entender sus particularidades.

Además llama la atención que gran parte de los artistas que participan nacieron en Latinoamérica pero cursaron sus estudios y desarrollaron sus carreras en Estados Unidos y Europa, como por ejemplo la artista Brasilera Rivane Neuenschwander, graduada en el Royale Collage of Arts en Londres. Se pone en duda si una obra de arte que ha sido producida fuera de Latinoamérica por artistas que provienen de una formación Europea o Norte Americana se puede considerar arte latinoamericano. Estos artistas dominan el lenguaje artístico occidental y se dirigen claramente al mercado del norte. Es un intento de traducir las vivencias culturales de su continente en un lenguaje que no representa la esencia de estos pueblos del sur se pierde gran parte de la características individuales que hacen a la cultura latinoamericana.

Defendiendo su decisión curatorial Pablo León de la Barra afirma[4] que para la producción cultural el artista necesita ir al extranjero. La distancia a la propia cultura es, según el comisario, lo que genera una visión crítica de la propia cultura y la posibilidad de presentar Latino América en un contexto internacional.

De hecho la mayoría de las obras elegidas por el comisario tienen la voluntad de ser críticas y tratan temas como el capital global, la crítica a la historia del colonialismo y el imperialismo político y económico estadounidense en Latinoamérica.[5] Los artistas latinoamericanos usan el arte como protesta intelectual denunciando la desigualdad social.[6] ¿Es posible exponer estas obras políticas en una institución como el museo Guggenheim y mantener el tono critico?

Rafael Ferrer, un artista puertorriqueño y residente en Nueva York durante décadas es conocido por su posición crítica hacia la exclusión étnica en el arte. En 1971 creo la obra Artforhum que juega con el nombre de la conocida revista de arte y además se puede leer como “art for whom?”[7] Pintado a gran escala en una pared del museo, este lema sigue siendo tan actual como en los 70, cuestionando el mercado y la elitización del arte.

Con Art History Lesson No. 6 de Luis Camnitzer, un artista uruguayo nacido en Alemania, presenta una obra que aparentemente cuestiona al funcionamiento del arte como negocio. Se trata de una instalación de 10 diascopios colocados sobre objetos cotidianos como sillas, pedestales etc., únicamente proyectando la luz blanca en forma de rectángulo como si estuvieran esperando que se materialicen las imágenes. En la página oficial del museo, la institución irónicamente interpreta Art History Lesson No. 6 como obra que destaca que la historia de arte está escrita por los que tienen el poder y tiende a excluir ciertos grupos del canon. Las proyecciones vacías presentan el espacio de imaginación y la posibilidad de reescribir e inventar estas “otras” narrativas.[8]

 

underthesamesunbild
Runo Lagomarsino: Contra Tiempos, 2010, Projection of 27 color 35 mm slides, 5 min., 24 sec., Edition 3/3 Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Guggenheim UBS MAP Purchase Fund 2014.33

¿Qué pasa cuando la crítica del colonialismo, el capitalismo y la globalización entra a un museo patrocinado por un banco multinacional? ¿Es posible que un museo que aspira a ser una marca internacional fundada por capital privado y global opere de manera que no neutralice las obras radicales? El museo presenta estas visiones del mundo opuestas como si no fuera una paradoja. Desafortunadamente, mirar un extracto de las obras en un museo como el Guggenheim modifica la intención inicial y, por esta razón destruye su poder político. A pesar del esfuerzo del comisario no se puede olvidar en que ámbito se exponen las obras– en una de las instituciones de arte más influyente del mundo. Estas yuxtaposiciones incoherentes son opuestas al propósito fundamental de las obras. No obstante, si eres capaz de percibir este conflicto, se abre un nuevo diálogo que invita a ser analizado desde perspectivas individuales[9] lo que finalmente es lo que el espectador se lleva de la muestra.

Pasaron dos años desde la exposición pero el tema sigue siendo tan actual como antes. Observando el mercado se nota que el arte contemporáneo latinoamericano adquiere cada vez más importancia. No solo se realizan exposiciones como Under The Same Sun, si no que los artistas latinos tienen mayor presencia en las grandes casas de subastas[10] y en las ferias de arte. Si buscan la visibilidad, estos artistas, (tal como todos los demás) tienen que cumplir con los requisitos del mercado, dominar el lenguaje occidental y dirigirse a un público europeo y estadounidense. La voz que se da actualmente a los artistas latinoamericanos, podría ser una voz potente que resalte su identidad. Lamentablemente se amortigua en el momento que aceptan que las obras se expongan en instituciones en un contexto completamente opuesto hablando un lenguaje que no le es propio.

 

[1] Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative Presents Under the Same Sun: Art from Latin America Today [en línea] [consultado: 16 de abril 2016]. Disponible en internet:

http://www.guggenheim.org/new-york/press-room/releases/5823-map-latin-america-announcement

[2] BUDICK, Ariella: ‘Under the Same Sun: Art from Latin America’, Guggenheim NY, New York: Financial Times, 2014 [consultado: 16 de abril 2016]. Disponible en internet:

http://www.ft.com/intl/cms/s/2/e198a620-fc73-11e3-98b8-00144feab7de.html

[3] Under the Same Sun: Art from Latin America Today at the Solomon R. Guggenheim Museum [en línea] [consultado: 16 de abril 2016]. Disponible en internet:

http://www.guggenheim.org/guggenheim-foundation/collaborations/map/under-the-same-sun-art-from-latin-america-today

[4] Introducing Curator Pablo Leon de la Barra [en línea] [consultado: 16 de abril 2016]. Disponible en internet: http://www.guggenheim.org/guggenheim-foundation/collaborations/map/latinamerica

[5] POLLACK, Maika: ‘Under the Same Sun: Art From Latin America Today’ at the Guggenheim, New York: Observer, 2014 [consultado: 16 de abril 2016]. Disponible en internet:

'Under the Same Sun: Art From Latin America Today' at the Guggenheim

[6] HINOJOSA, Lucia: Under the Same Sun: Art from Latin America Today, New York: Brooklyn Rail, 2014 [consultado: 16 de abril 2016]. Disponible en internet:

http://www.brooklynrail.org/2014/09/artseen/under-the-same-sun-art-from-latin-america-today

[7] COTTERJUNE, Holland: Arriving Late to the Party, but Dancing on All the Clichés, New York: NY Times, 2014 [consultado: 16 de abril 2016]. Disponible en internet:

[8] Art History Lesson no. 6 [en línea] [consultado: 16 de abril 2016]. Disponible en internet:

http://www.guggenheim.org/new-york/collections/collection-online/artwork/33084

[9] HINOJOSA, Lucia: Under the Same Sun: Art from Latin America Today, New York: Brooklyn Rail, 2014 [consultado: 16 de abril 2016]. Disponible en internet:

http://www.brooklynrail.org/2014/09/artseen/under-the-same-sun-art-from-latin-america-today

[10] Latin America Modern & Contemporary Art [en línea] [consultado: 17 de abril 2016]. Disponible en internet:

http://www.sothebys.com/en/departments/latin-american-art.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s