Dios es mi vecino

P3.

Diosa CosmoBCNA  ¿Cómo se vive hoy la fe en Barcelona?
Barcelona, ciudad de edificios, pisos y comercios, y detrás de cada puerta, puede esperar lo que sea.
  -Lugares de culto en BCN
  -El espacio significado
– La importancia del templo para los creyentes.
  -La necesidad de tenerlo cerca.

por Montserrat Ayala Almada

IMG_2213
Portal del centro ISKON en Plaza Real, Barcelona.

1.Lugares de culto.
Recuerdo las primeras escenas de la película de Disney, Hércules. A la que empezaba se veía el Olimpo, en lo alto de las montañas y en su espacio, se manifestaba la mágica vida de los dioses. Llena de colores, comida y abundancia.
En mi caso espacial, viviendo en un piso de 124 m2, compartiendo con 2 chicas, 1 chico, 1 gata y una perra, la habitación se convierte en el templo de la persona que la habita. Es ahí dónde ella es quien es, sin máscaras, sin ropa, dónde duerme y despierta casi cada día, es su templo a Orfeo.Además del sueño, adorado por todos, también existen otros cultos con su respectivo espacio para ser venerados. Se ve que el humano siempre ha tenido la necesidad de demostrar su fe, de manifestarla, y qué mejor que hacerlo en compañía de otras personas que piensan y sienten lo mismo.
El templo es el punto de encuentro de la fe, así como el museo es el del arte, o el mercado el de la comida…
En diferentes centros religiosos me he encontrado con elementos que están presentes en distintas culturas y que comparten un significado común, es el ejemplo del agua como elemento de purificación, el incienso como nexo directo con los espíritus por medio de la elevación del humo, la ofrenda, compartir una comida, un código de vestimenta, cantos. El plan que mas o menos se sigue en un día ritualístico es el siguiente; la gente llega a una hora determinada, se reúne, en algunas ocasiones se hace un saludo previo o posterior, se comienza el ritual, se mantiene, se finaliza, se come o bebe algo, al finalizar todos menos los que viven ahí se van.Retomando la idea principal se tiene una imagen de templo que hoy en día no prevalece, no es de mármol y está en una montaña. El templo moderno es modesto, sencillo, regido por alguna sociedad religiosa, con horarios establecidos al igual que las oficinas, algunos hasta se registran como fundación para la evasión de impuestos. Como se puede sentir/ver, el templo es una organización social más dentro de la vida cotidiana.¿Qué hace un lugar de culto religioso en un piso en el centro de Barcelona?
ISKON, tradición Hare Krisna. Plaza real
Sikh, tradición Sikh, C.Hospital
Casa tibet, tradición Budista, C. Roselló

 

2.El espacio significado.

A cada objeto le atribuimos una serie de características por medio de una significación de sus cualidades. Los organizamos por color, tamaño, función, orgánico, inorgánico, biodegradable o no, etc…

En las disciplinas escultóricas como lo son la instalación o los jardines escultóricos, cada elemento que forma parte del sistema mórfico tiene un significado y una causa/consecuencia, es indispensable para que ese sistema en particular cumpla sus funciones específicas y dada su originalidad dicho elemento es irreemplazable.
El humano va acomodando objetos en el espacio, editando su estado para crear diferentes ambientes. En casa tenemos una organización que nos place y nos permite realizar nuestras actividades cotidianas de la mejor manera posible, al instante y sin ensuciar. Pienso que es interesante y de gran importancia realizar algún ejercicio de observación del espacio que habitamos y así darnos cuenta de cuales son los objetos que nos acompañan, en dónde los situamos, y qué significan para nosotros. Es entonces que encontramos ( al menos en mi caso,casa) a muchos de mis amigos regados por todo mi escritorio, a mi familia en joyitas, a mi exnovio en sus esculturas, mi hermana en los calcetines intercambiados…
En mi piso hay mucho espacio pero sólo hay 1 que es multidimensional y multiespecial. El y yo estamos en contacto directo y todo lo que lo conforma contiene un amplio vínculo emocional con mi persona. Ese espacio es personal y nadie comparte sus significados conmigo.Es un espacio elevado aproximadamente 1,30m del suelo, hace tal ves 80 cm de largo x 40 de ancho y está cubierto y designado por un tejido Chiapaneco de diferentes colores y motivos geométricos.En él viven mis collares, unas conchitas, una vela, mi espejo de obsidiana, algunos cristales, fotos, objetos inútiles en general…. Inútiles para otros que no comparten mi código.

En el caso del templo, todas las figuras ya sean bi o tridimensionales se leen casi de la misma manera por todos los creyentes que visitan el lugar. Comparten una identidad, unos mitos, unas leyendas. En el caso de los objetos que habitan los altares y los lugares religiosos en general, se crea un diálogo establecido por medio de la forma y no por medio de las palabras, la forma entonces se convierte en un símbolo el cual, al ser recibido por el espectador, reverbera en su mente la información que con el catequismo le fue inculcada. Le recuenta toda la leyenda, revive su cultura. Es mas o menos lo que pasa con los frescos en las iglesias o los murales en las pirámides. Se ahorra tiempo y energía convirtiendo la religión en una entidad transferible por medio del gráfico, alimentando la cultura visual. Decía Diego Rivera que la mejor manera de educar al pueblo es por medio de la imagen y es por eso que decide plasmar su lucha revolucionaria en los murales que cubren paredes mexicanas y de otros países.

Al pasearse por el templo Hare Krisna de la Plaza Real se puede observar que dentro de la sala del templo se encuentra un altar, en el yacen cierto numero de esculturitas ( las deidades), fotos de los maestros espirituales, flores, objetos dorados, caracolas, inciensos, mobiliario…..todos estos objetos están ahí por algo.
Si de por si se afirma que nada está donde está por casualidad, en un espacio sagrado esta regla es aun mas impecable, ya que absolutamente todo esta colocado conscientemente en su lugar y cumple una función, alimenta un aspecto de la relación del creyente con su divinidad. Cada objeto esta meticulosamente pensado, elaborado y colocado. Muchos son consagrados antes de su colocación, como es el caso de los budas.
Pasa lo mismo en el momento del ritual, si por algo, durante el momento especial entra un gato y se postra sobre una persona, ese acto gatuno será dotado de miles de significados y a la persona se le entenderá como alguien que cede su espacio vital fácilmente a cualquier entidad externa…. bueno historias como estas supongo que hay miles.

3. La importancia del templo para los creyentes.
Agradeciendo el supuesto estado laico al que pertenece esta ciudad, y tomando en cuenta la existencia de organismos sociales que se encargan de mediar las relaciones entre religiones, brota la posibilidad de que en un piso en el Raval, en el Eixample o en el Gótico pueda edificares, mantenerse, y usarse un espacio designado para recibir creyentes a diario, dar clases y en ocasiones, en el caso de los Sikhs, varias veces al día y gratis, brindar alimento. Yo creo que es sinónimo de una sociedad tolerante y respetuosa que esto pueda suceder con tanta comodidad. Sin duda, estas características son también las de una sociedad de amplio espectro mental que tiende a la evolución, la coexistencia y la cooperación.

Gracias a Dios ahora, en BCN, el creyente puede manifestar su fe en cualquier lugar como le sea de su agrado pero es en el templo dónde se junta con otras personas que comparten esa devoción, de tal manera se crea una energía de grupo que sostiene la intención y se vive el momento con mas fuerza. El creyente también puede nunca acudir al centro y manifestarse individualmente en su casa haciendo de su práctica lo mas íntimo y celoso de su vida. Pero por algo desconocido, la idea de hacerlo en grupo ha prevalecido dentro del mundo de las ideas permitiendo la existencia de estos particulares lugares, y la ejecución de sus fiestas. El templo es para el devoto el parque temático de su creencia, el espacio dónde su oración es compartida y llega mas alto.

4.La necesidad de tenerlo cerca.

“ El mejor gimnasio es el que está cerca de casa ”

El año pasado tuve la oportunidad de ir a Dubai, ahí, en el centro comercial, de lado de cada baño hay una sala de oración. Esto habla de la devoción tomada como un servicio más, uno dedicado al alma. Al llegar la hora indicada los compradores terminan lo que estaban haciendo para dirigirse a la oración. Un momento individual pero compartido grupalmente.

En el centro de Barcelona se da la casualidad de que conviven diferentes culturas de distintos lugares del mundo. Es por eso que podemos encontrar lugares especiales, en muchas de las calles a pie de la avenida, con la puerta abierta, invitándonos a entrar. En muchos de los centros también se da la casualidad de que hay personas que no pertenecen a esa creencia pero aun así pasan tiempo con los creyentes, compartiendo el ritual.
A decir verdad es cómodo que el gimnasio del espíritu, te quede caminando de casa.

Viéndolo así, al vecino me le arrimo.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s