Si quieres “tattoo-arte”, decídete.

Imprimir
Estilos geométrico, neotradicional, watercolor y realista, por orden

 

Distintas visiones actuales sobre la práctica del tatuaje

 

 

Por Miguel Ángel Berenguel

 

 

Dentro del contexto occidental, la práctica del tatuaje se ha considerado algo propio de presidiarios incluso de gente indeseable por una gran parte de la población hasta hace pocos años, no obstante en las últimas décadas la opinión pública ha empezado a cambiar con una relativa rapidez. Este cambio se debe a que el público de esta disciplina está en constante aumento, atrayendo así a grupos sociales muy distintos, y como suele pasar se producen diferencias de opinión sobre el uso del tatuaje entre ellos.

Como este mundo se ha ampliado en cuanto a público, lógicamente también lo ha hecho en cuanto a obras o piezas, sólo había que visitar la ultima expo de Barcelona, la cual estaba más llena que nunca con un público tanto de distintas nacionalidades como de distintas clases y grupos sociales. Los tatuajes hoy en día son más cantidad, mejor elaborados y más diversos que nunca, y esto se traduce en una cultura visual bastante rica desde el punto de vista de la mayoría de simpatizantes de la cultura del tatuaje.

Para ilustrar la cultura más popular por lo que al tatuaje respecta, utilizaré el ejemplo de algunos tatuajes, como es el caso del infinito, la mariposa, el ancla, las letras, las plumas, etc.. La razón por las cual los nombro es porque estos tatuajes acarrean una cantidad de simbolismos sociales por sí solos bastante considerable, lo cual deja muy poca rienda suelta a la creatividad tanto de la persona que se tatúa como del propio tatuador. Antonio, un tatuador de las cercanías de Barcelona (No quiere revelar ni su nombre completo ni su localización exacta), expone su visión sobre la práctica de estos tatuajes:

“Son el cáncer de la cultura de tatuaje original. Manchan la imagen y la idea de un tatuaje serio, pero algo bueno que tienen es que para la gente que empieza les resulta fácil hacérselos, por lo tanto no nos falta el trabajo“

Y este es el motivo por el cual muchos tatuadores se quejan actualmente del uso que hacen algunas personas del tatuaje. Utilizando las redes sociales, he llegado a encontrar varios comentarios como éstos de la mano de gente joven:

“Primero las letras chinas, después las estrellas, el tatuaje de Rihanna y ahora, mujeres guerreras con un animal en su cabeza ya sea Tigre/lobo/león. Os dais cuenta? O soy la única?´´(Segundo comentario:)“Tía alucino. Antes veía a la gente igual, pero ahora veo a la gente igual, y con los mismos tatuajes que la otra gente o.o´´.

Esto no quiere decir que una gran parte de la gente que se tatúa lo haga, pero si analizamos el contexto del público más joven, podemos observar que esta situación se da con regularidad en varios lugares del mundo. El contexto de la moda podría ser un ejemplo que desgraciadamente se relacionaría con el mundo del tatuaje, sólo que al ser una producción en cadena, la personalización es mucho más limitada.

Trabajos de Universidad como Tatuaje, deporte y el futuro de las marcas (1) de la Universidad Pompeu Fabra manifiestan que en el campo del deporte, el tatuaje es un icono que bebe de las modas. Demuestra que hay factores que influencian mucho el uso que se hace del tatuaje hoy en día, y cómo muchas veces sucede, son las propias personas famosas (No sólo futbolistas; también cantantes, actores, etc.) las que contribuyen a estigmatizar según que tipo de tatuajes.

Incluso los mismos lugares dentro del cuerpo se estigmatizan, cuando casi todo el cuerpo es susceptible de ser tatuado, aunque hay zonas más adecuadas que otras. Lugares como las muñecas, las costillas, el tobillo, la nuca, etc. Son frecuentemente utilizados por chicas, mientras que sitios como los brazos, el pecho, los muslos y los gemelos suelen ser más utilizados por chicos. Hablando de adolescentes, que son los casos más relacionados con estas prácticas, cabe la posibilidad de que este fenómeno sea debido a la gran influencia que reciben de las redes sociales. Hay un gran volumen de información en ellas, no obstante su orden e importancia siempre se rige por el mismo principio, lo último y lo más popular es lo que prolifera. Pero por muy inmensa que sea la capacidad de Internet ésta siempre será limitada, todo dependerá del uso que el ser humano haga de la maquinaria. No puedo parar de imaginarme un futuro del tatuaje con impresoras 3D en los estudios, las cuales te tatúen a menor precio que una persona, tal y como ya se está experimentando en proyectos como el de Appropiate Audiences (7).

Otros factores como el tremendo aumento de tatuadores caseros han hecho que prolifere la visión de una tipología de tatuajes más mainstream como los que he puesto de ejemplo, al menos en mi contexto demográfico, que es Barcelona, España. Un factor probablemente muy influyente sea el precio del tatuaje. En una encuesta realizada recientemente, se puede observar que algunos de los adolescentes contestaron a la pregunta de cuanto tiempo y dinero gastarían en tatuarse que se gastarían sobre unos 50-100€, lo cual no suele ser suficiente para tatuarse en un estudio cualquiera, por lo cual, muchos tatuadores caseros (Casi todos aprendices) están ejerciendo la práctica, dando lugar así a muchas desgracias visuales. Hay portales de virtuales que se encargan de recoger dichas obras y de citar a los autores (8), incluso muchos programas de televisión como Pesadillas en su tinta (2) que se dedicaban a grabar y retransmitir por televisión los casos de tatuajes más estúpidos y deteriorados.

No obstante, podríamos hablar de otra tipología de tatuaje totalmente distinto, ya que hay artistas ya consagrados dentro del mundo del tatuaje, con años de lista de espera, los cuales pueden llegar a cobrar unos 1000$ por sesión. Está claro que no se va a obtener la misma tipología de tatuajes de ambos procesos, por lo cual podríamos hablar de un tatuaje a distintos niveles, en función del esfuerzo que se invierte en ellos. Tanto por parte del tatuador a través de su experiencia como por parte del cliente a través de su tiempo y dinero. Tal y como afirma Antonio, el tatuador citado anteriormente:

’¿Que puede significar una cabeza de mazinger Z? Pues lo que tu quieras, lo mismo representa un dibujo, como puedes haber visto millones, o puede representar un momento de tu vida importante para ti’’.

 

mazingerreportaje
Tatuaje de Mazinger Z

Él dota de un significado especial a sus tatuajes, en parte debido a la importancia que tienen los tatuajes para él al ser tatuador. Por eso lleva la cabeza de Mazinger Z y la casa de Snoopy sin Snoopy al lado del culo.

Un tatuador de Barcelona especializado en americano o Old School llamado Rotor expone su opinión, y afirma que siempre ha habido y siempre habrá unos pilares fundamentales dentro del mundo del tatuaje, en parte debido a su pasado histórico relacionado con marineros, con la cárcel,… En cambio están surgiendo proyectos y formalizaciones del tatuaje que están atrayendo y representando a gente cada vez más diferente. El estilo japonés, los tribales y el estilo de la vieja escuela americana que nos comentaba Rotor son los que han predominado casi desde los inicios del tatuaje moderno, algunos incluso mucho antes, los cuales tienen su propio lenguaje para representar y sus propios temas. Pero hoy en día, los temas y tendencias se han multiplicado, de forma que han aparecido estilos como el watercolor, el neo- tradicional, el geométrico, el realismo, etc. Incluso en la ciudad de Singapur está surgiendo una tendencia que se basa en grandes zonas del cuerpo tatuadas solamente con una masa negra de tinta (4).

 

No obstante, no todos los tatuadores están a favor de la aparición de según que formalizaciones del tatuaje. Tal y como afirma Rotor, muchos consideran que el tatuaje tiene su propio lenguaje por el propio comportamiento de la tinta en la piel a lo largo de los años, y que cuando se experimenta con dichos resultados, se tiene que hacer teniendo en cuenta sus limitaciones físicas. Si no, se pueden llegar a casos como los que se han visto duramente criticados debido a la utilización de Photoshop para falsear el resultado del tatuaje.

No obstante, tal y como he comentado anteriormente, actualmente también se utiliza la tecnología para realizar proyectos de un alto potencial creativo, como es el caso de los proyectos relacionados con tatuajes de las marcas Jaggermeister (6), Desperados (5) y Ballantines (3), en los cuales se utilizan técnicas o disciplinas como la animación, el videomapping y la realidad aumentada, sacadas de otros contextos ajenos al tatuaje para crear obras que vayan más allá de sus límites tanto conceptuales como físicos. Según fuentes de Facebook, el proyecto fue algo criticado pero tuvo una gran recepción por parte de la mayoría de la gente, lo cual hace pensar que hay gente abierta a crear nuevos conceptos, una buena noticia para el mundo del tatuaje.

El público que se tatúa y está dispuesto, incluso a veces muy orgulloso, a llevar tatuajes creativos y legítimos está creciendo exponencialmente, y para ello solo hay que ver la variedad de estilos que se realizaban en la expotattoo de Barcelona y los que se realizan en varios estudios del mundo, protagonizados por el artista que trabaja en ellos. Creo que se podría afirmar que si la formalización de los tatuajes ha cambiado, también ha cambiado lo que significa para el público tatuado o lo que éste espera del tatuaje.

Más o menos desde que los tatuadores pioneros de la corriente americana como Sailor Jerry y Samuel O’Reilly empezaron a construir el mundo del tatuaje su uso se transformó a favor de unos ideales que imponía la cultura del lugar junto con los propios tatuadores. Si revisamos su historia, podemos observar que el tatuaje se ha mantenido igual en diversas culturas como la maorí, la japonesa, etc. durante siglos. El contexto del tatuaje mundial se ha transformado más en 50 años que en siglos de historia, lo que podría ser motivo de reflexión para intentar descubrir hacia dónde se dirige el futuro de esta práctica a corto plazo.

Hoy en día se usa el tatuaje de diversas maneras, a pesar de ello la finalidad siempre ha sido la misma dentro de lo que se considera la cultura occidental. Es decir, encontrar algún beneficio personal del acto de tatuarse. Este es un aspecto que apenas ha cambiado desde que el tatuaje contemporáneo occidental se empezó a formar. Lo que sí ha cambiado han sido las formalizaciones que el tatuaje ha adoptado. Y creo que esto es debido en mayor parte a los tatuadores. Aun que sea un tipo de práctica supeditada por una segunda persona a parte del creador, creo que éste aún tiene un amplio abanico de posibilidades a su alrededor, muchas veces el problema está en que no es consciente de ello. En ocasiones bastante escasas los tatuadores son conscientes de las propias limitaciones que el tatuaje tiene, y las sortean con una habilidad creativa brutal. Mientras que otros tatuadores no son conscientes, incluso a veces ni quieren serlo, sobre las limitaciones que el tatuaje tiene, y en algunas ocasiones, sobre las propias limitaciones personales que ellos mismos tienen.

Por lo tanto, podríamos hablar de distintos niveles de cultura. Por el momento, yo sólo podría encontrar dos direcciones, las cuales se pueden considerar totalmente contrarias dependiendo del ojo que las mire. Tal y como ocurre en el contexto de la televisión, y especialmente hablando de un país como España, podemos distinguir dos tipos de cultura a través de la televisión, una de las cuales impulsa unas tipologías de conocimiento que son beneficiosas para el público, y otra impulsa unas tipologías de conocimiento que sólo son interesantes. En el mundo del tatuaje pasa lo mismo. Y si sus partidarios están a favor de que el tatuaje empiece a formar parte de la cultura más beneficiosa, se verán obligados a posicionarse ideológicamente cuando se vayan a grabar algo en la piel para el resto de su vida.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Mas Manchón, Lluís, 2015, Tatuaje, deporte y el futuro de las marcas. Pompeu Fabra.Obtenidode<https://ddd.uab.cat/pub/ruta/ruta_a2015n6/ruta_a2015n6a6.pdf>

 

WEBGRAFIA

  1. Errores y horrores marcados en la piel, ahora en ‘Pesadillas en su tinta’ – Xplora, 2016. Lasexta.com [online],
  1. First Ever Animated Tattoo – By K.A.R.L., 2016. YouTube [online], [fecha de consulta: 14 abril 2016]. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=f3qv2dSXQXk >
  1. Gould-Bourn, James and Gould-Bourn, James, 2016, Los tatuajes completamente negros son la última moda en Singapur. Bored Panda [online]. 2016. [Fecha de consulta: 14  April  2016]. Disponible en: <http://www.boredpanda.es/tatuajes-cubiertos-negro-chester-lee-singapur&gt;
  1. Ink Mapping: videomapping on tattoos, by Oskar&Gaspar, 2016. YouTube [online], [fecha de consulta: 14 abril 2016]. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=hNvqyc3mKPY>
  1. Jägermeister presenta HUNT OR BE HUNTED: Animation, 2016. YouTube [online], [fecha de consulta: 14 abril 2016]. Disponible en: <https://www.youtube.com/results?search_query=jaggermeister+tattoo>
  1. La impresora 3D que reemplazará a los artistas del tatuaje, 2016. Upsocl [online], [fecha de consulta: 14 abril 2016]. Disponible en: <http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/la-impresora-3d-que-reemplazara-a-los-artistas-del-tatuaje/&gt;
  1. scratch (@peorestatuadoresdeespanha) • Instagram photos and videos, 2016. Instagram.com [online]

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s