Sube el tono!

 

Escrito por Ed Vecino
www.edvecino.space

Vago por las calles del Raval como soldado en un desfile. Mentón bien alto y la mirada por encima del hombro ajeno. La nuca pegada a la joroba. Que pueda chocar con muros o pisar excrementos no es de vital importancia ahora. Lo importante es donde apunta la mirada: rótulos, letreros, escaparates de tiendas, bares u oficinas que expresan inquietudes varias.

Tema. Mientras ando pienso en las palabras de Juanjez López(1): “la tipografía(2) es el tono que le das a un mensaje, a veces neutro, a veces irónico, a veces festivo,…“. Una opinión bastante contraria a de Massimo Vignelli(3): “Hay gente que piensa que la tipografía debe ser expresiva(…)Yo no creo que la tipografía deba ser expresiva en absoluto. Puedo escribir la palabra perro con cualquier tipografía y no tiene que lucir como un perro. Pero hay gente que piensa que cuando escriben perro, debería ladrar.” Esto me lleva a pensar ¿En que se diferencian los sistemas tipográficos habituales respecto al lettering? Son sistemas que tienen en común una estructura básica pero tienen un cometido final y procesual diferenciado. El tono hace que el receptor y el emisor adopten una postura diferente respecto al mensaje.

Emisor y Receptor. La elección tipográfica deriva a un debate entre forma y estructura, que afectan a la emisión y recepción del mensaje. La tipografía Helvética se posiciona como un sistema tipográfico neutral. Es el tipo de letra utilizada por el gobierno americano o el Sistema Operativo Macintosh . Esto provoca que llegue a ser el código, el sistema, idóneo para emitir una variedad casi infinita de información.

“Si usabas Helvetica quería decir que estabas a favor de la guerra en Vietnam, porque muchos de los sponsors estaban escritos con Helvetica”.(4)

Los sistemas tipográficos tienen la capacidad de ser interpretados por un gran volumen de receptores. Las letras, en su significado más amplio, forman parte de  sistemas variables(5)  y  tienen la función de generar contenidos. El contenido es acotado porque el receptor que tiene herramientas, como los diccionarios, para descifrar el mensaje. Pero la responsabilidad cae en el emisor que tendrá que escoger el sistema tipográfico con el que difundir el mensaje y su modo de escribirlo será la clave para que este mensaje pueda ser descifrado con mayor o menor simplicidad.

El tono. El sistema tipográfico contiene una forma que  modula un conjunto de letras o una sola y determina el tono en  que se emite el mensaje. El tono es la capacidad de atribuir o restar interpretación a la letras en su mínima expresión. Por ejemplo, en el Carrer Joaquim Costa, un Badulake tiene un letrero con un tipo de letra que muchos pueden considerar inusual. Tiene un aire como el que las marcas de alto standing suelen escoger para anunciarse. Tipografía con serifas venecianas(6) y cuerpo ligeramente contrastado. Con cierta presencia corpórea. Como una señora mayor que reclama su atención en una tienda de moda juvenil. La tienda denota estar compuesta por partes.


En este caso un bar, más específicamente una coctelería, se llama Tahití. El
lettering(7) está a la derecha del letrero. En los vidrios, podemos ver rótulaciones a pincel, una técnica antigua. Todo guarda armonía, el interior y el exterior tiene el mismo tono, entre playas del caribe con ambiente hawaiano y un poco de rockabilly. Keith Knecht(8), estaría orgulloso de ver cómo el rótulo sigue teniendo presencia.
El tono acaba siendo un aspecto exterior que guarda armonía con otra cosa y a la vez es el  Modo particular de modular la voz o de decir algo una persona”(9)

El espacio de acción. “el uso tipográfico hoy en día oscila entorno a una atmósfera(10)”  La tipografía se relaciona con un espacio, un entorno de acción. La tipografía convive con un sistema reticular, un sistema de guías bidimensional sobre el que se apoya para distribuirse en el espacio. Una retícula actualmente puede ser variable si pensamos en la versión responsive. Pero también puede ser estática si pensamos en Sistema de Retículas de Müller-Brockmann. El espacio donde se aplica acaba por determinar el tono y el contexto de lectura. El espacio y la tipografía se retroalimentan y se genera una relación donde la parte morfológica del lenguaje acaba adaptándose a un entorno llegando a conseguir armonía. El lexema, el significado del texto, acaba absorbiendo esta relación espacio-tipografía con la que llegará a acoger un significado más completo.

Lettering y tipografía. El uso de la tecnología generado sinergias en el mundo tipográfico para absorber conceptos utilizados en contextos un tanto diferentes. John Downer, en SignPainters(11) Film afirma que: “Están desviando la terminología y no saben por qué. Porque todo lo que tiene como referentes es el menú de fuentes del ordenador y eso se está tomando como un estilo de lettering. Así que hay diseño de tipografías y también hay diseño de lettering”. Este es un problema existente, una confusión constante, una falta de vocabulario quizás. Y las diferencias entre lettering y tipografía las define bien Ken Barber. Afirmando: “el lettering es un dibujo de una letra o un grupo de letras y solo en ese contexto. Es lo opuesto a una tipografía, que es un grupo de letras dentro de un sistema y cuyo contexto es mutable”.Se puede decir que el lettering va en contra de aquello que defendía Jan Tschichold, en Elementare Typographie(1925), donde comienza diciendo “1.-La nueva tipografía está orientada hacia la función”. Pero no hay que quedarse en la primera deducción, Jan Tschichold se acabó contradiciendo con sus propias leyes años más tarde, como en el diseño de la portada The Odyssey. Por esto hay que tener sumo cuidado cuando se afirma que un tipo de letra te lo puede dejar hacer todo. El lettering es la demostración de lo contrario.
La tipografía es un sistema visual variable  y gracias a esta variabilidad formal ha triunfado. El lettering, sin embargo ha aportado el ductus, el proceso de construcción de la letra. La capacidad de entender el orden de  movimientos de la mano, con el orden de lectura, ha hecho que el lettering, la rotulación sean imprescindibles, para aprender a generar una tipografía. No es desmerecido que el lettering acabe teniendo un contacto con el dibujo, ya que esto ayuda a llegar a un tono adecuado. Pero si se ha de tener siempre constancia que tanto el lettering, como la tipografía deben responder a un sistema que guarda relación con su significado.

 

El  posicionamiento que tomo ante la tipografía es generar formas que me deriven a  un espacio del mismo modo que me derivan a una coherencia  código-significado. La tipografía, la letra, el gesto de escribir me transporta como mínimo a dos espacios simultáneos: un espacio donde se aplica como el papel o en el letrero del C/Joaquim Costa y un espacio-tiempo en el que generas la lectura o la narración.

Generar una tipografía me transporta a realizar una acción.

Son cuatro aspectos diferentes que tienen sentido en una misma situación: código-significado-tono-espacio. La tipografía, el acto de escribir, ha de tratarse como un guion de teatro, donde se marquen las pausas y los silencios, de manera visual, rítmica y fluida.

Como en una partitura de música,

donde

las pausas me indican qué puedo respirar.

 

Generar un texto, no es solo llenar de palabras un documento,

es dominar los espacios vacíos,

                    para que en su totalidad tenga sentido.

 

Ahora que he llegado a este punto tengo que explicarte una cosa. Una vez que tengas el espacio en tus manos, no dejes que se te escape. Has de generar ritmos y jerarquías. Leer es recitar de manera apasionada y con el tono adecuado
que sea necesario en ese momento.

>Tienes que poner énfasis en aquello que puedes visualizar de manera diferente.

>Debes que añadir jerarquías visuales en aquello que verdaderamente importa. Chilla cuando el contenido te pide que chilles, y como diría en su manifiesto Isidore Isou,

  “eructa, si el texto te pide que lo hagas.”

El receptor, es decir, tú tienes que ser consciente del énfasis con la que te dan a conocer el acto. Tienes que sentirte seducido por la manera  y por el tono.

La tipografía ha de transmitirte la seguridad en relación al contenido de la acción.

       Si una tipografía no es de tu agrado,
emmm,…,

                                                                                                          pasa de ella,

observa solo el significado.

La tipografía es objeto en un espacio. Te sitúa en él. Te indica con qué tipo cómo tienes que posicionarte.

Por esto las señales de emergencia tienen pictogramas, para que mueras mientras buscas la verdadera salida de emergencia.

                   Jajajajajaja!

En fin,
somos aquello que escribimos,
somos el modo en que escribimos,
generamos un tono ante cada palabra.

Hoy más que nunca habitamos el espacio en clave de código, por esto tenemos que decodificarlo.
Y la mejor manera es utilizar un medio entendible por todos, la tipografia.

 

____________

1.-López, Juanjez. Entrevista a Juanjez Lopez[entrevista]. Entrevista realizada por: Eduardo Vecino. 24 de Abril de 2015. Disponible en internet: https://inmediaresmagazine.wordpress.com/2016/05/13/entrevista-a-juanjez-lopez/
2.-Tipografía: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.(Morison, 1936)” Wikipedia.com[en linia][Consultado el 16 de Mayo de 2016] Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Tipograf%C3%ADa
3.-Hustwit G. Helvetica [DVD]. 2007
4.- Paula Scher en Hustwit G. Helvetica [DVD]. 2007
5.-Flexible Visual Identity(identidad visual flexible) es un nuevo sistema visual que atribuye cambios medidos a la imagen de un ente. Estos cambios son los que hacen que una imagen estática pase a ser variable y que por lo tanto pueda adaptarse mejor a diferentes soportes.
Lorenz M.(ed.) Sistemas Visuales en Identidades Dinámicas [Recurso Electrónico]. Barcelona; Universidad de Barcelona, 2016[Consultado el 16 de Mayo de 2016]. Disponible en Internet: http://www.tdx.cat/handle/10803/365565
6.- Según la Clasificación Vox-Atypl las Humanistas o Venecianas son aquellos tipos de letras inspiradas en los Manuscritos humanistas de la Edad media se caracterizan por serifas cortas y espesas, y un débil contraste entre trazos gruesos y finosWikipedia.com[en linia][Consultado el 16 de Mayo de 2016] Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificación_Vox-ATypI
7.-Lettering: “(…) is the process of forming letters, numerals, and other characters in technical drawing. It is used to describe, or provide detailed specifications for, an object. With the goals of legibility and uniformity, styles are standardized and lettering ability has little relationship to normal writing ability.”Wikipedia.com[en linia][Consultado el 16 de Mayo de 2016] Disponible en Internet: https://en.wikipedia.org/wiki/Technical_lettering
8.-”Keith Knecht a well-known signmaker and pinstriper who began his career in 1956, passed away on the morning of August 30 at the age of 71. In a tribute posted on the American Sign Museum’s blog, Museum president Tod Swormstedt noted the opening line of the a Robert W. Service poem that was Knecht’s favorite: “There’s a race of men that don’t fit in, a race that can’t stay still … “
Signweb.com[en linia][Consultado el 16 de Mayo de 2016] Disponoble en internet: http://www.signweb.com/content/in-memoriam-keith-knecht-1940-2011#.Vzo9TYTPWRs
9.-Google.es[en linia][Consultado el 16 de Mayo de 2016] Disponoble en internet: https://www.google.es/?client=safari#q=tono&gfe_rd=cr
10.-Wim Crouwel en Hustwit G. Helvetica [DVD]. 2007
11.-Levine F/. Macon S. SignPainter[DVD]2012

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s