“¡No podemos dejar el feminismo solo en un contexto filosófico e intelectual!”

El alter ego de Raquel Riba, la sádica y feminista Lola Vendetta, nació hace apenas un año en forma de ilustración. Ahora es una de las ilustradoras que está triunfando en las redes sociales, cuenta con más de 100.000 seguidores en Facebook y cada día va creciendo más. Lola Vendetta, es decir, Raquel, llega saludándome efusivamente desde lejos, con una sonrisa de oreja a oreja.

Por Berels Berels.

12670810_773260149440239_2200161733528947185_n

¿Cómo nació Lola Vendetta?

A Lola la inventé hace unos dos años, casi por casualidad. Al acabar de estudiar Bellas Artes, hacía algunas ilustraciones, tenía algunos encargos, me inventaba algunos cuentos… Pero no acababa de centrarme en nada. Un día me salió la Lola. Nunca pensé que ese personaje que hice un día acabaría llegando hasta aquí. Poco a poco ha ido creciendo. Lola Vendetta ha sido mi canal para expresar lo que me da la gana.

Es decir, Lola nació sin ninguna estrategia detrás.

No, no tenía ningún plan. Aunque lo colgaba todo en las redes sociales, no sabía muy bien como usarlas. Un día me enfadé con una amiga, y dibujé a Lola cortándole una pierna en una viñeta. Poco después me encontré con un viejo verde que me vino a molestar, me enfadé he hice una ilustración con Lola tirándole a las vías del metro. Después, pasé por el final de una relación amorosa, y me enfadé. Y así, fui creando a Lola; me enfadaba y dibujaba una viñeta. Al principio solamente me seguían mis amigos y mi familia, Lola no era el centro de mi vida, simplemente la usaba para desahogarme.

Se habla ahora del boom de las ilustradoras. Tú, tienes una base feminista, los mensajes que mandas son directos y simples, quizás por eso creces de una forma muy rápida.

Cada vez hay más público interesado en el feminismo y además creo que es muy necesario. Haz lo que quieras, es igual de feminista hacer camisetas, ilustraciones o artículos. Pero, ¡No podemos dejar el feminismo solo en un contexto filosófico e intelectual! Creo que con un lenguaje mas simple tienes una repercusión más alta. Al final lo que yo quiero hacer es eso, ya hay gente que se dedica a estudiarlo a fondo y a escribir, yo lo que quiero es difusión amplia, cuanta más mejor, y por eso la forma de hablar tiene que ser simple; viñeta y texto directo, que entre fácil; mediante redes sociales que están en todas partes, recibes el mensaje cuando estas con amigos, mientras desayunas, mientras ríes…

Quieres que tu mensaje sea asequible para todo el mundo.

Por eso pienso que el mensaje tiene que ser light, ya que funciona mejor, el mensaje se mueve mucho mas rápido. Venimos de muchos años de herencia de patriarcado, en la que hay demasiados temas tabú, y hoy queremos cambiarlo todo de golpe, es algo que tenemos que rascar a fondo, ir moviendo pequeñas piezas hasta conseguir cambiar las cosas. Yo quiero dar informaciones que desconocemos o que creo que hay que remover.

¿Qué es más importante, el dibujo o el mensaje?

Yo creo que es mitad y mitad. Sin el dibujo no me lo pasaría bien, de hecho, a mi lo que me gusta es dibujar. Además, a mi me gusta mucho personificarme con Lola, me gusta que el cuerpo tenga proporciones realistas. Quiero que el publico se imagine a la Lola como un cuerpo real, es decir, si tiene mucho culo y poco pecho, que el publico pueda decir “La Lola es así”. A veces Lola se engorda, y a veces se adelgaza. Además, creo que si no fuera así, estaría jugando en mi contra. Es curioso, una amiga me dijo que cuando yo me engordaba, Lola también.

Claro, porque tu eres la Lola, de hecho yo en un principio pensaba que te llamabas Lola.

Si, la verdad es que todo el mundo se piensa que me llamo Lola. Pero ya me gusta que me confundan con mi personaje.

Leí que decías que se podía cambiar el mundo.

A mi esto me lo dice mi abuela y me la creo. Ahora mismo hay Internet, puedo enviarle un mensaje a alguien de la China y si habla inglés me va a entender. Ahora yo el cambio lo puedo hacer mucho más grande que antes, y cuando digo yo quiero decir nosotros y quiero decir todo el mundo.

¿Cómo te ves profesionalmente con Lola Vendetta?

¡Muy bien! Me he dado a conocer y ahora tengo nuevos proyectos que van a salir a la luz. Además trabajo con mi pareja, él me ayuda con la estrategia de difusión con las redes sociales; yo dibujo y visualizo el publico al que quiero llegar. Sin embargo, la difusión en internet me hace crecer a mi también. El personaje va a seguir creciendo y vamos a seguir con las redes sociales, se trata de un espacio muy potente en donde puedes crecer de forma muy rápida, de hecho, yo solamente llevo un año.

Claro, seguir con Lola Vendetta sin las redes sociales hubiese sido difícil.

Afortunadamente estamos en el siglo XXI. De hecho ahora me encuentro en muchas situaciones en las que entro en sitios que me conocen. Decir “Hola, soy Lola Vendetta” y que la gente sepa quien eres… Es como que te empiezan a tratar diferente, como si fuese famosa.

Bueno, ahora tienes más de 100.000 seguidores en Facebook, empiezas a ser conocida.

Bueno, el otro día colgué en Instagram una foto de un aparador con un traje de rayas parecido al que lleva la Lola, y puse “Ya he encontrado mi uniforme”. Un seguidor me comentó diciéndome “Bueno ahora que ya eres famosa, ya te lo puedes comprar”. ¡Ojalá! Valía 300 euros, que tengas 100 000 likes no significa que tengas dinero, o te lo montas bien o nada.

Con los likes o los seguidores, tú no ganas nada. ¿Las redes sociales sólo son una herramienta de tu profesión?

Claro, una herramienta de difusión, sin embargo, si lo usas bien si que puedes llegar a ganar dinero. Tengo entendido que hay espacios como Youtube en los que si puedes ganar dinero, aunque de momento no estoy haciendo videos. La base de la Lola es el comic y quiero que siga siendo el comic, pero aun así quiero seguir creciendo y saltar a otras plataformas, como el vídeo, que me sirvan para difundir los mensajes que intento transmitir.

¿Hasta dónde crees que vas a llegar? ¿Te ves en un futuro con millones de seguidores?

¡Pues claro! Yo seguiré con este personaje hasta que llegue al máximo de difusión.

¿Hasta dónde llega Lola Vendetta?

Ahora mismo llega a todos los países de habla hispánica. Aunque también tengo algunos seguidores de la China, el Japón y de Norteamérica. Pero sobretodo tengo seguidores de Sudamérica, es un publico muy participativo, siempre envían mensajes agradables. Equilibran los insultos que recibes.

Tú te expones de forma pública hablando de temas quizás un poco tabú. ¿Te encuentras con muchos comentarios desagradables?

¡Uy sí! Te encuentras con gente que te deja comentarios insultándote. Aunque a mi me gusta saber que piensa la gente, porque me gustaría llegar a todo el mundo, pero aun así es un espacio en donde la persona que quiere ir a insultar, al ver tantos comentarios por en medio, no tiene miedo a decir cualquier cosa, piensa que va a pasar desapercibido.

Aunque quieras llegar a todo el mundo, la mayoría de tu público debe ser femenino…

Bueno, de seguidores hay un 96% femenino y un 4% masculino. Evidentemente lo que hago complace más a las mujeres que a los hombres, porque se sienten más identificadas. Pero el público masculino existe y es participativo.

Pero es un 4%…

¡Si! Es solamente un 4%…Pero es curioso porque participan en todas las publicaciones. Si que es verdad que es un porcentaje muy pequeño, pero es muy bueno porque siempre esta ahí.

12107236_703608106405444_1895267067469775700_n

Lola es sádica, pero también tiene cierta inocencia. ¿Va dirigido únicamente a un público adulto?

A mi me gustaría abarcar el máximo de gente posible. Ahora mismo la gente que más me sigue tiene entre 18 y 25 años. Si con éste público ya estoy consiguiendo este movimiento, intentando abarcar un poco más abajo y un poco más arriba, iré ampliando el público. Serán más las mujeres que se planteen mis mensajes. Aún así, la edad entre los 18 y los 25 me parece una edad muy potente, es la edad en la que empiezas a ser adulta, te encuentras con relaciones serias, la universidad, buscas trabajo… Es cuando te empiezas a encontrar con situaciones serias y empiezas a hacerte preguntas.

Aunque Lola Vendetta sea sádica y haya sangre, también puede ir dirigida a un público infantil, no me parece un dibujo que no pueda ver un niño pequeño.

La verdad que tengo en mente escribir un ensayo sobre la sangre. Me interesa el concepto que tenemos de la sangre. Está claro que cuando decapito a alguien es violento, pero sin embargo cuando te dicen la palabra sangre tu ya piensas en “muerte y destrucción”. Y no, yo pienso que cuando la palabra sangre llega al cerebro, tiene que cambiar la percepción, es decir, la sangre es un concepto más dual…

También hay mucho juego en las redes sociales por mostrar la sangre de la menstruación públicamente, pero es una imagen censurada muchas veces. ¿Tú te encuentras con esta censura?

¿Por qué hay que censurar la sangre menstrual? Si te haces una herida en el brazo y cuelgas una foto, nadie te dice nada. A mi me censuraron una ilustración, la volví a colgar con censuras. A mi me parece ir a rizar el rizo, pero aunque sea una ilustración, si dibujas vulvas, pechos o sangre menstrual te la censuran. Yo voy a muerte, pero claro, si me censuran todas las imágenes no consigo enviar ningún mensaje.

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s