Juicio a la Identidad

La identidad visual ya no es estática.

Por Eduardo Vecino

8 de Enero de 2016
11h. PM
Temperatura ambiente favorable, día soleado.

Aviso al lector:
Este texto trata temáticas de diseño gráfico.
Aborda la identidad Visual Variable como temática principal, a partir de la Tesis Doctoral de Martin Lorenz, expuesta en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Con esto se justifica que no se encuentre, por el momento, material en la red, que pueda hacer referencia directa a dicha Tesis. El material nombrado únicamente hace referencia a las diapositivas de la presentación.
Se da una Identidad Visual Variable, cuando en un símbolo/logotipo/isologotipo/isotipo varían o cambian sus propiedades, que pueden ser formales y/o estructurales.

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Alejado del centro turístico de la ciudad se encuentra un edificio de los años ‘80. Con una fachada imperialista degrada, de arquitectura interna compleja y sin una señalización adecuada: existe una recóndita aula donde se encuentra la defensa, el defensor y el pueblo.

Al inicio, los jueces suben al estrado. Martin Lorenz es llamado a declarar. Lleva cinco años preparando su defensa, esto denota seguridad en su discurso, pero no justifica su temblorosa voz. El ambiente es ligero, hay pocos ecos en la sala. “Suerte!” es la palabra más repetida, junto a las impertinentes voces que tosen exigiendo el comienzo.

 

Martin se dispone a defender su hipótesis sobre el caso, alega qué: “Debe existir una manera  de poder cuantificar las partes variables y constantes de un sistema visual para un sistema visual flexible “.

Los jueces asienten, se miran y vuelven a mirar la borrosa proyección. Los medios no acompañan. Al mismo momento, la compañera de fila, saca fotografías de la proyección como si no hubiese mañana. Lo cierto es que estamos frente un caso muy peculiar y novedoso.
Desde el año 2000 al 2011 únicamente se han generado aproximadamente cien identidades visuales variables. De las cuales se pueden extraer doce ejemplos con diferencias notables.

(Ejemplos: La Casa da Musica, Culture Capital of Europe, City of Melbourne, Marres, OCAD University, NYC, Mobile Media Lab, OVG re/developer, The Brno House of Arts, GetUp, Saks Fifht Avenue and Banjo Music)

 

Nada más pasar la introducción, uno de los jueces  cae rendido. Se quita las gafas y se frota los ojos, al mismo tiempo prueba la inclinación del asombroso respaldo de la silla. Los otros dos siguen atentos la pantalla y a la narración de Martin. He aquí el detonador, la bomba, que da pie a Martin a hablar de la última tecnología en explosivos visuales:”Los sistemas tipográficos como precursores de los sistemas visuales en los ámbitos proyectuales del diseño”.

Increíbles ejemplos empiezan a florecer en la pantalla, recorriendo épocas y contextos diferentes, como si todo fuera obra del mismo autor. La Biblia de Gutenberg, Carteles de Muller Brockmann, la Plaque Découpée Universalle de J.A.David o el alfabeto gótico modular del siglo XVI, son algunos de los ejemplos que Martin ha sacado de la chistera para llegar a desmontar las Identidades Visuales Variables.

Mientras unos duermen, otros siguen haciendo fotos y otros miran el móvil,…El mago ha llegado al núcleo. Martin descubre que no hay un modelo científico para analizar Identidades Visuales Flexibles, y aquí hace hincapié.

IMG_1632

Establece que es necesario determinar una frecuencia de Percepción(dinámica o estática). Consecuentemente podremos observar si es un sistema abierto o cerrado, determinaremos sus elementos y propiedades, sus elementos e influencias y finalmente y sus aplicaciones(adaptativas o responsivas).

IMG_1633Llegados a este punto, debo afirmar que el 80% del público ha sacado la cámara para fotografiar el resultado, la defensa de Martin. Los ejemplos comenzaron a recorrer la pantalla. Pero solo expone doce de esas cien Identidades como ejemplo, la mayoría realizados en los Países Bajos, y encargadas por entidades públicas del sector cultural(como también afirma Felsing en 2010).

 

Poco después acabó su discurso y el jurado se pronunció. El que dormía fue despertado y lo sorprendente el tercero en preguntar, se podría haber ahorrado la pregunta. Pero para que te hagas una idea, le recriminó una falta de investigación sobre la historia tipográfica, mientras que Martin solo pareció coger lo necesario para su investigación. Lo necesario para mostrar que la tipografía eran los primeros identidades visuales. Lo cierto es que el silencio, de Martin ante esta recriminación, respondió por si solo. El juez no supo donde mirar.

 

El público aplaude.
Parece todo ganado.

 

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Other terminology of Variable Visual Identity:
#GenerativeIdentity  #Content-basedIdentity #ResponsiveIdentity, #OpenBrandIdentity #OrganicIdentity #ReactiveIdentity #HolisticIdentity #LivingIdentity #ModularIdentity #DynamicIdentity #Liquid/FluidBrand.

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