Copia, (modifica) y tatúa

Imprimir
Lettering típico dentro del mundo del tatuaje

¿Cómo se aplica la práctica del tatuaje hoy en día?

Por Miguel Ángel Berenguel

 

En parte debido al avance tecnológico que está sufriendo la industria en general, el mundo del tatuaje vive actualmente una de sus mejores épocas. Este avance ha provocado que las grandes marcas que suministran materiales para tatuar puedan profundizar en sus conocimientos y obtener mejores resultados, con tal de mejorar las mismas tintas, agujas, motores para máquinas, etc. que se han utilizado desde hace más de 100 años, cuya historia se puede extraer de varios libros como The sociogenesis of a body art(1).

Esto ha causado también que el material se desvalorice, permitiendo así el acceso del tatuaje a cada vez más personas. Debido a esto, el número de artistas ha aumentado mucho en los últimos años y su trabajo se ha podido difundir bastante correctamente gracias en mayor parte a las redes sociales.

No obstante, a pesar de la diversidad numérica de artistas dentro del panorama actual del tatuaje, el motivo que me incita a escribir este artículo es la poca diversidad visual y conceptual que considero que hay a mi alrededor. Siempre hablando desde mi contexto social y demográfico, considero que a pesar de que la práctica del tatuaje está viviendo una de sus mejores épocas en cuanto a posibilidades, pocos artistas aprovechan estos avances para innovar en la técnica, ciñéndose siempre a los mismos estilos y formas de representar propias del mundo del tatuaje.

Incluso a los mismos tatuajes, tal y como comenta el vídeo del canal de Youtube de Katrin Berndt, Stealing a Tattoo (2), por lo tanto ya estaríamos hablando incluso de plagio. Considero esto el extremo destructivo para el arte, por lo cual no considero oportuno hablar de él en este artículo. Si dejamos de lado este aspecto, podemos observar con tan sólo salir un día de verano a pasear por Barcelona, que el uso que hacen algunas personas del tatuaje está lleno de clichés que se repiten en varios cuerpos que no se conocen de nada. Muchos tatuadores se quejan, tal y como expone esta entrevista a varios tatuadores publicada en la revista VICE (3), de que el mundo del tatuaje es poco rico en cuanto a contenido por culpa del uso que hace alguna gente de esta práctica. Las modas, los clichés, el plagio, etc. creo que son conceptos que deben alejarse lo máximo del mundo del arte. Pero estos conceptos, formados por estilos, tendencias, temas, etc., pueden ser producto tanto de la gente que se tatúa como de los propios tatuadores.

Por lo tanto, ¿En quien recae la responsabilidad de realizar el tatuaje con la mayor creatividad posible, en el tatuador, o el tatuado? Yo personalmente creo que es un porcentaje muy relativo. Depende de las particularidades éticas y de las formas de trabajar de cada tatuador y de cada persona que se tatúa. Desde mi punto de vista como artista, creo que el tatuador tiene mayor carga de responsabilidad en la mayoría de los casos, ya que es quien debe conocer las técnicas de tatuaje y también el cómo aplicarlas. Su objetivo principal debe ser crear una obra única para cada persona, con tal de contribuir a una mayor riqueza visual y conceptual dentro del mundo del tatuaje.

Esta opinión viene dada por mi experiencia, la cual ha estado muy influenciada por el mundo del arte contemporáneo y el diseño, pero especialmente por el arte. De este mundo he podido extraer una de sus mejores cualidades, y es la total libertad de creación que da al que lo practica. Como artista, considero esto un verdadero lujo, siempre siendo conscientes de que todos vivimos en un entorno lleno de limitaciones sociales, físicas, demográficas, económicas, etc.

Si observamos las formas de difundirse que tiene el tatuaje, podemos comprobar que todas difunden más o menos el mismo tipo de estilos. Las revistas de tatuaje más compradas y las grandes exposiciones sobre tatuaje siempre tienen grandes huecos reservados para estilos natos dentro de la historia del tatuaje, pero a parte de que los estilos se parecen en distintas partes del mundo, los conceptos, los temas, los mensajes que transmiten o representan siempre suelen ser los mismos. Cuesta encontrar alguien que te sorprenda un poco, no obstante por suerte siempre habrá artistas que apuesten por su trabajo y propongan nuevos conceptos, son los que de verdad contribuyen al mundo del arte, pero en especial al del tatuaje. Es el caso de un tatuador de Barcelona llamado Koan, cuya forma de trabajar vale la pena destacar, el cual publicaba un texto en su página de Facebook(4), reivindicando precisamente la poca innovación que hay en el mundo del tatuaje.

Pero también hay que remarcar que este rechazo a lo nuevo pueda ser debido al propio rechazo de las pieles que lo podrían llevar. Es normal, siendo algo para toda la vida, que la gente sea reacia a hacerse determinadas cosas. Pero mi visión como artista consta de un proceso que siempre intenta apoyar al cliente en la búsqueda de resultados, y sólo a veces reconozco su mérito cuando se aventura a probar cosas nuevas, siempre y cuando el tatuador parta de sus propios conocimientos técnicos y deje el mínimo margen al error. Si la gente que se tatúa no está dispuesta a hacerse obras un poco diferentes del resto difícilmente se podrán obtener nuevos resultados.

Por eso defiendo que la postura del tatuador debe ser siempre receptiva y propositiva; receptiva porque debe saber captar cuales son los conjuntos de formas que se adapten a él y a su persona a tatuar de cada estilo, y propositiva porque debe saber mezclar estos estilos a su antojo, con tal de crear conceptos surgidos de su forma de ver el mundo y su forma de representarlo.

Creo que sería más productivo para el mundo de la cultura en general posicionarse siempre a favor de la creatividad del artista, teniendo siempre presente que el tatuaje es una disciplina que implica de la creatividad de dos personas.

Contribuir a enriquecer el nivel cultural podría ser uno de los objetivos del arte, y hacerlo a través del tatuaje creo que puede ser muy efectivo debido a la capacidad de difusión que puede llegar a tener. Considerando el gran impacto que ha tenido esta disciplina en la sociedad y su propia naturaleza perenne, podría ser una muy buena herramienta para difundir conocimiento de una forma más amena al receptor que le guste este tipo de arte. El hecho de que el soporte sea una persona contribuye a que el mensaje se difunda con mayor rapidez y efectividad, y cuanto más rico sea, más contribuirá a la sociedad.

 

Bibliografía

1.ATKINSON, Michael .(2003) Tattooed: The sociogénesis of a body art. University of Toronto Press. Obtenido de <http://www.jstor.org/stable/10.3138/9781442680364&gt;

 

Webgrafía

2.BERNDT, Katrin. Stealing a tattoo. Youtube [en línea]. 26 de febrero de 2016. [fecha de consulta: 30 de febrero de 2016]. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=w9dDjOX9g6k&gt;

3.FERNANDEZ, Iago. Hablamos con tatuadores sobre los tatuajes de mierda que se hace la gente. VICE [en línea]. 24 de septiembre de 2015. [fecha de consulta: 12 febrero 2016]. Disponible en: <http://www.vice.com/es/read/tatuajes-de-mierda- que-se-hace-la-gente-123>

4.Mr. Koan (3/2/2015) [Facebook] Recuperado de: <https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=888320047856901&id=1 87701917918721> [Fecha de consulta: 11/11/2015]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s