El Contrato

Por Blanca Utrillas Gracia

Es sábado a media tarde, hace sol y estás a punto de salir para ir al cine, a tomar unas cervezas, al teatro, al bar de toda la vida con tus amigos… feliz de poder disfrutar de tu tiempo como a ti te gusta. Pero es más temprano de lo que pensabas y aun no tienes que salir de casa. Viendo que no tienes nada que hacer en los próximos veinte o treinta minutos, ves tu teléfono encima de la cama, lo coges y abres Facebook. Te deslizas pantalla abajo, comentas ingeniosamente la nueva foto de portada de tu colega, lees titulares, mientras das like a lo que provoca una mínima mueca de sonrisa en tu boca. Es justo después cuando te das cuenta de que acaban de pasar los veinte minutos en el tiempo que suelen durar dos. No llegas tarde, cierras la aplicación y bloqueas el móvil.

Entonces te preguntas que es lo que pasa con la actividad que acabas de hacer en Facebook casi sin darte cuenta. Sabes que esa actividad se traduce en datos y que a su vez se traducen en dinero para unos pocos propietarios o empresarios. También sabes que nada puedes hacer para que esto funcione de otra forma que a base de tus datos, aparte de dejar de usar Facebook y eliminar tu cuenta. Impotencia, incertidumbre y rabia por tener capacidad nula para decidir y formar parte de lo que se hace con tus datos. Como usuario y creador de contenido lógicamente te sientes propietario de lo que haces en Facebook, pero en la práctica esto está lejos de ser así.

El proyecto El contrato consiste en mostrar las partes cuestionables del contrato de Facebook. Se escoge Facebook como campo de estudio porque se trata de un ejemplo claro de las reglas de internet, de la instrumentalización de datos y del contenido generado por los usuarios. Varios autores contemporáneos centran sus estudios en el campo de internet y su funcionamiento, como por ejemplo es el caso de Eli Pariser, reconocido activista centrado en lo político de internet y co- fundador de Avaaz.org, quien cuenta en su libro “The Filter Bubble” los mecanismos de control que ejercen la mayoría de portales de internet como Google o Amazon y las redes sociales como Facebook, usando ciertos algoritmos que determinan la información que se muestra a cada usuario según los gustos de cada uno, basándose en el historial de clics que se hacen en la red. Dejando así de lado puntos de vista diferentes e información alternativa al pensamiento, ideología o gustos del usuario fomentándose el pensamiento único de los usuarios de internet.

La práctica empieza con el análisis del contrato de Facebook, detectando sus partes más cuestionables, injustas o abusivas. Esta es la información que el proyecto muestra a través del canal audiovisual, permitiéndose la convivencia del proyecto en internet, el lugar donde este contrato tiene poder. La manera en la que se muestra es mediante la conversación, una entrevista a Kim Kardashian construida a partir de una entrevista real, en la que la entrevistadora pregunta a Kim estas partes cuestionables. Así se busca humanizar lo que Facebook cuenta en su contrato y que su asimilación sea directa y fácil.

La imagen de Kim Kardashian se toma como reclamo estético de atención ya que el contrato de Facebook por si solo no tiene el interés de la mayoría de los usuarios que lo han firmado, ya que ¿quién se ha leído el contrato de Facebook? Además se trata de una personalidad célebre en las redes sociales ya que su fama se retro-alimenta del uso de estas. Kim exhibe su vida privada a través de Instagram, Facebook, Twitter, etc y tiene entre 36 y 25 millones de seguidores en estas tres redes sociales. La parte de la formalización del proyecto que permite su desarrollo en Facebook, es la página de “Like” que se creó para albergar al video-entrevista. Para la difusión fuera de Facebook de la entrevista se hizo además un trailer de la entrevista, que también se puede encontrar en esta página de Facebook.

La estética de los vídeos y de la página, junto con la imagen de Kim Kardashian buscan atraer la curiosidad de quienes visiten la página o vean el trailer, para que finalmente se acabe dedicando el tiempo que se estime para ver el contenido de la entrevista.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 03.10.21

www.facebook.com/elcontratodekim

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