Manual de supervivencia para épocas de infamia

Por Celeste Marí

El proyecto que se presenta es una edición múltiple, en formato libro, que se sitúa en la época franquista incluyendo la Guerra Civil y el fin del régimen, estableciendo relación con el contexto actual, proponiendo una reflexión sobre los conceptos de desdramatización de la memoria y el olvido selectivo.

Este Trabajo es un ejercicio de coleccionar la memoria, lo que presenta son pequeñas historias o microhistorias, entendidas como anécdotas en muchas ocasiones, contadas por supervivientes de la guerra y el franquismo y sus descendientes, encontrando testimonios como por ejemplo; “atar una lata a un palo y pasarla por la gatera para coger garbanzos de la despensa del señorito”, o “escapar de la guerra en una carreta”. Estas historias han sido escuchadas y transcritas, recogidas de las conversaciones del día a día, con carácter espontaneo y directo.

Según Maurice Halbwachs la memoria colectiva permanece durante 4 generaciones, unos 80 o 100 años, por lo tanto podemos entender que la estamos a las puertas del fin de la memoria del franquismo. Por este mismo motivo se propone este Manual de supervivencia para épocas de infamia, con el objetivo de preservar esta memoria y traer el pasado al presente y del mismo modo hacer entender a las generaciones actuales y futuras diversas formas de sobrevivir en dichas épocas, que pueden repetirse, como es el caso de la crisis económica, con el propósito de no tener que volver a andar lo andado. Ser conscientes del pasado nos permite entender el presente.

IMG_8111

IMG_8100

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s