Mondo Biq: “Con los que te puedes mover principalmente son con los profesores, son el primer contacto de trabajo que te puedes encontrar”.

tumblr_nghfwmtkwU1qkkdw0o1_1280
Antonio Ribichesu. Mondo Biq

Por Wara Luque de Ormaechea

Antonio Ribichesu es freelance y trabaja en un estudio de motion design en Barcelona, aunque aún sigue buscando su camino como artista, esta trazando ya un recorrido muy amplio entre audiovisual, ilustración, graffiti y diseño gráfico. En un bar de Gracia nos reunimos para mantener una conversación en forma de entrevista, nuestra primera entrevista, el entrevistado y la entrevistadora. Antonio explica su recorrido hasta llegar a Barcelona y de paso, da algunos consejos para los que salimos de la universidad.

¿Como llegaste a Barcelona?

A Barcelona llegué a través de un contacto que hice en Ibiza. Yo empecé a colaborar con ese estudio y después de dos años de trabajo freelance con ellos me propusieron trabajar juntos. Ellos tenian la empresa en otro sitio y acabé aquí.

¿Y Porqué Barcelona?

Yo creo que cualquier diseñador querría acabar en Barcelona, por lo menos verlo, saborearlo un poco. Es una ciudad que llama mucho la atención por lo que es y todo lo que ha sido. Y en realidad es como una paradoja, mucha competencia y tanta gente como tú que sale de la universidad… aquí te puedes inspirar mucho pero si no tienes contactos al final es mucho más complicado.

Antes de venir a Barcelona me comentabas que estuviste en Ibiza.

Sí, en Ibiza estuve casi seis años…tengo mi media vida allí. Nada mas llegar me puse a trabajar de lo que encontraba, justo había acabado la licenciatura, terminé en julio y en agosto ya estaba en Ibiza. Empecé haciendo pizzas los primeros años hasta que encontré trabajo como diseñador. Allí tuve varias experiencias de trabajo, alguna mejor que otra pero por lo general,
fue una gran aventura. Es un sitio donde el lado multicultural 
y el mundano son muy presentes, tiene muchas caras ( muchas más de la que le gente suele imaginar) y puedes aprender mucho sin moverte de allí!

Si. Nosotros ahora mismo estamos como en la burbuja que es la universidad y este último año han insistido bastante, por así decirlo para que tengamos en mente empezar a movernos, a conocer y a salir del ámbito académico.

Pues si mira, esto es algo que es mejor entender lo antes posible. Los que son más despiertos empiezan a moverse cuando aún están dentro. Con los que te puedes mover principalmente son con los profesores, son el primer contacto de trabajo que te puedes encontrar. Yo he visto compañeros salir de la universidad con trabajo a través de ellos. El tema de los docentes es complicado porque hay algunos que son más de la old school, por decirlo de alguna manera, que te pueden enseñar la base de tu profesión pero luego según mi experiencia, los que eran más jóvenes eran los que nos hacían experimentar más. Eso es lo que más recuerdo de los años de universidad.

Hay gente con la que he estudiado que ahora están trabajando en Nueva York en grandes empresas del sector y eran los que generalmente se quedaban los fines de semana con el ordenador experimentando y produciendo… creo que cuanto antes empieces a sembrar, antes recogerás los frutos, luego cada experiencia es un mundo. Puede que hagas un proyecto
muy bueno con el que la gente se quede y también puede que tengas que hacer un recorrido más largo de aprendizaje, depende.

¿Cuál es tu trabajo dentro de la productora?

Es una productora de vídeo que tienen base en Andorra y vinieron aquí a probar a expandir su trabajo. Más que vídeo hacemos motion graphics, entre animación 3D, animación 2D, visuales para eventos como festivales de música, muchos mappings también, que yo hasta ahora no me había enfrentado nunca (…) no es a lo que quiero dedicarme pero en fin, cuantas más cosas sepas, mejor.

De todo lo que estás aprendiendo ¿Qué es lo que más te gusta?

Lo que me llevó a estudiar diseño en realidad fue mi pasión por el dibujo. Mi abuelo también dibujaba, era artesano y profesor de materias artisticas y creo que de ahí lo heredé. Todo lo que hago en el trabajo lo intento llevar a mi campo, si tengo que hacer una animación que no sea tan ‘digital’ y puedo meter un trazo hecho a mano, siempre intento hacerlo. Me gusta todo lo que hago siempre y cuando pueda meter algo mío. Todo lo que pueda tener este toque artesanal, pues mejor.

En tu blog utilizas varias técnicas.

Si, intento no encerrarme en una sola técnica porque al final acaba siendo una carcel que tú mismo ha creado.
La pasión por el dibujo y el arte visual en general me lleva a experimentar con cualquier tipo de técnica, puede ser digital, en papel o sobre una pared. Me gusta mancharme las manos (…) de hecho a veces lo que hago fuera del ordenador casi no lo cobro, cuando me encargan decorar una pared de algún negocio por ejemplo…simplemente ponen el material; primero porque no quiero tener
la presión del cliente como la tengo en el trabajo de todos los días y luego porque disfruto mucho haciéndolo además la otra persona también me ayuda a pensar cómo hacerlo, es como un colaboración entre yo y el cliente.
También es un linea complicada el cobrar o no cobrar, porque muchas veces se cree que por el hecho de disfrutar haciendo un trabajo no tienes porque recibir dinero (…).
Cierto, yo no sabría darte un consejo porque yo también
vivo todo esto cada día. Ahora mismo estoy como tú, me resulta muy complicado. Pero ha sido un camino que ha ido poco a
poco, primero fueron un par de trabajos que me hicieron perder el miedo a cobrar por lo que hago porque al final inviertes tu tiempo. Ahora he vuelto un poco al principio y prefiero dedicarme a mis trabajos, al final es lo que mas me motiva y esto se no nota y se transmite a los demás. Y igual a partir de allí pueden salir más cosas. Tengo claro que quiero vivir de esto pero aún sigo buscando el equilibrio entre ‘deber y placer’.

¿Y los trabajos que te piden fuera del trabajo son a través de tu página web o del boca a oreja?

Muy pocas cosas me han salido por internet… Mantenerte activo y productivo en las redes, al día de hoy, es muy importante pero no puede reducirse todo a esto. También hay que cuidar las relaciones humanas y sociales e intentar atrapar la oportunidad nada mas se te presente. Portfolio siempre actualizado y a la mano…pero no te olvides de ir a tomarte unas birras de vez en cuando que así tambien se hacen contactos!

“Sé que podría llegar a hacer algo medianamente decente, me falta la oportunidad. Lo que falta es la ocasión y sale estando allí cada día, si no tienes trabajo, pues invéntatelo.”

¿Dentro del estudio, tus compañeros de trabajo están en la misma situación?

Bueno algunos están mejor y otros peor. Hay algunos que son mayores que yo y saben como moverse (…) Es esto, yo recuerdo que cuando tenía tu edad me rallaba mucho esto de decir “joder, yo tengo ganas, no soy bueno pero sé que podría llegar a hacer algo medianamente decente, me falta la oportunidad”. Lo que falta es la oportunidad y sale pues estando allí cada día y si no tienes curro pues invéntatelo. Cuanto más inviertas, más beneficios tendrás y en este trabajo es ley de vida, al menos ésta es mi experiencia.

¿En Ibiza que hacías?

Ibiza me marcó un antes y un después. A parte de hacer
pizzas los primeros años trabajé para una gran discoteca, allí me metí en el mundo del diseño como profesión.
Conocí a una persona que fue mi padre espiritual en este mundo digamos, que me hizo perder un poco el miedo y me enseñó cosas que para mí siguen siendo puntos cardinales de la profesión. Cosas básicas, tipografías colores, composición… Estuve dos años hasta que empecé a trabajar como freelance a través de contactos que hice en la discoteca. Al final es como decía Steve Jobs, no soy su fan ni mucho menos pero es la idea de “conect the dots”, conectar los puntos. El chico con el que trabajo ahora me salió a través de un amigo con el que viví en Extremadura, el primer sitio donde vine y él a través de otra gran persona de la que también aprendí mucho y que conocí en Lisboa. Al final lo importante es estar allí y tener los ojos bien abiertos, siempre hay alguna oportunidad por muy pequeña que sea.

¿Qué fue lo que estudiaste?

Comunicación audiovisual y diseño gráfico. En la Universidad de Firenze, cuando empecé no tenía unas buenas infraestructuras pero sí buenos profesores. Muchos de ellos tienen su trabajo a parte de la docencia y es importante también aprovecharlos, que te enseñen como moverte, por dónde, con quién, perder ese miedo. Evidentemente hay gente con mucho talento pero también hay currantes, yo siempre he sido de esos. Para mí los artistas no existen, existen los que se curran su posición, quien trabaja, lo consigue.

Iba a preguntarte sobre tus planes de futuro pero supongo que por lo que me cuentas ya irás viendo. A corto plazo ¿Tienes intención de quedarte en Barcelona?
Sí, me gustaría pero tampoco sé hasta cuando, lo que me mantiene aquí mayormente es el trabajo. Supongo que mi sueño sería seguir creciendo con mi marca, “Mondo Biq” y apostar por esto de verdad…y sí, tener más equilibrio entre las horas que me paso delante del ordenador y las que estoy con las manos llenas de colores!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s