Alicia en el país del fanzine

alicia en el pais del fanzine OK2

Por Wara Luque de Ormaechea

La semana pasada hablando de feminismo, ilustración y autoedición con una de las profesoras de la escuela (con la que compartimos un par de amigas) recibí la invitación a la presentación de un fanzine feminista. Pensé que sería una buena oportunidad también para conocer gente y salir de mis zonas de confort, de la universidad, de mi barrio; en Gracia es donde paso la mayor parte de mi tiempo, ya sólo cruzo Travesera de Gràcia para ir a la Massana, casi. Esperaba de la exposición algo parecido a lo que vemos normalmente con la universidad, no tanto como una visita al MACBA sino como una pequeña exposición recomendada por algún profesor donde estaríamos gran parte de alumnos, es decir, otra zona de confort, un apéndice de clase, si se quiere. Como Alicia que encuentra en su jardín un conejo que la lleva a un país imaginario yo encontré en mi barrio otro tipo de país de las maravillas, más bien el del fanzine.

Cuando ya vemos que se acerca el fin de la carrera, se huele por los pasillos de La Massana una especie de pánico común por el porvenir ¿hacia dónde iremos? ¿A qué acabaremos por dedicarnos? ¿Qué ha sido de los alumnos de la generación mayor? Mi caso no es una excepción.

Artes aplicadas, diseño de producto y espacio y pintura son algunos de los ámbitos por los que he pasado, este curso he tenido la necesidad de introducirme en el mundo de la autoedición e ilustración de cara a ese proyecto final que tanto nos persigue- y ese futuro profesional que nos viene alcanzando sin darnos cuenta-.

Como mis intereses, así como mis proyectos, rondan siempre por temas políticos y movimientos sociales me pareció interesante ir a la presentación del cuarto número del fanzine “Los Archivos de Beauvoir” y ver otra parte del feminismo que no trabajamos en la asamblea del barrio, y de paso ver con que más me encontraba. Salí de la reunión semanal de las Dones Feministes de Gràcia donde milito hace apenas un año y fui dos calles más abajo, al centro de ilustración Visions de la calle Igualada. Mi amiga, artista y compañera de trabajo en la hostelería, me dijo entusiasmada que también iba. Genial, así me sentía más acompañada en un terreno para mí desconocido.

Entre una cosa y otra no llegamos a la apertura, llegamos a las birras de después y a la degustación de hostias con dibujos de vaginas que se ofrecían en un cuenco en la entrada. Creo es lo más parecido a una misa a lo que he asistido. Todos estilo underground, como el de mi amiga -que siempre me pareció salida de otra época. Pues resulta que no es la única-. Al acercarnos a la nevera donde se acumulaban varios casquillos de medianas vacíos, me topé con un hombre con vestido negro, unas alas de plumas que se aguantaban por dos hilos blancos de sus hombros y una especie de líquido rojo que iba de su sien hasta su cuello, simulando sangre -aunque hubiera jurado que era de verdad-.

Me dediqué a seguir a mi acompañante que me paseaba por toda la sala y me iba presentado como su compañera de trabajo y estudiante de arte. Vamos, todo quedaba en una gran familia y en el pañuelo que es el mundo donde todos nos conocemos.

Todas y todos a misa, hasta ángel caído había, el rito marchaba bien, birras en vez de vino, sin cáliz sagrado, hostias apetitosas y sugerentes como canapés; fui hasta el altar de la entrada y me compre el numero cuatro de “Los Archivos de Beauvoir” lo ojee y lo hojee entre trago y trago, apenas leí, mire los dibujitos; a mi alrededor la condición ritual performativa del hecho artístico funcionaba, lástima me perdí la bienvenida, como siempre, sigo sufriendo mi impuntualidad brutal.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s