La precariedad en el mundo creativo

Por Claudia Amor, Jonatan Gonzalez y Carol Sanchez

La mayoría de gente dedicada al mundo del arte, por no decir el 100%, creemos que es una disciplina que sigue y siempre seguirá siendo necesaria en la sociedad en la que vivimos. Por eso hay una pregunta que acecha siempre nuestros pensamientos: ¿Porque se sigue sin tener en cuenta al artista en las condiciones de producción de obra? O hablando en plata: ¿Porque seguimos considerandos explotados el sector dedicado a la producción de obra?

El estudio “La Dimensión Económica de las Artes Visuales en España” publicado en 2006 revela los ingresos anuales obtenidos por los artistas, y ciertamente y como podremos comprobar a continuación, habla por si solo.

En el año 2002, el 10,3% de los artistas recibían 0€ anuales, un 26,2% no recibían mas de 3.000€ anuales, el 16,2% rondaba entre los 3.000 y 6.000€ anuales y un 13,4€ superaba estos 6.000 pero sin llegar a los 12.000€. Si hacemos una suma entre estos datos, vemos que estamos observando el 66,1% de la población artística. Y a su vez, y por consiguiente, si realizamos media a partir de aquí, vemos que la media mensual de estos son 500€ mensuales.

Esto provoca otras situaciones, y básicamente son aquellas relacionadas con muchos artistas que dejan de un lado hacer aquello que aman porque con lo que cobran no pueden pagar las facturas. Algunos se dedican a la enseñanza, o a otras actividades laborales, alimentando una generación de artistas pluriempleos o artistas que pueden dedicarse por completo a la pura creación de obra entrada ya una edad madura, donde uno ya tiene aquello que se denomina la “vida medio solucionada”. Quizás la consecuencia de todo esto es un posible pensamiento de que puede haber una crisis creativa, cuando en realidad es una crisis de presupuesto.
El mismo estudio citado al inicio de este ensayo plantea la falta de criterio en España cuando se trata de distinguir entre un artista amateur y otro profesional. Aparentemente otros países de la UE toman en cuenta tres criterios para fijar la condición profesional del artista: reconocimiento basado en la formación, en la evaluación por iguales en la resolución administrativa.  Eso significa mas trabas para los artistas: tanto relacionadas con la falta de un criterio sobre quien debe ser considerado artista, quien trabajador autónomo, como deben ser los contratos, o si se debe permitir que la gran mayoría de estos sean de acuerdo verbal (porque la mayoría lo son).

Sin dejar de hablar de la imposición por determinados agentes culturales a la entrega forzosa de derechos de autor. Lamentablemente, hoy en día se siguen encontrando bases de concursos, becas o contratos en el que la institución o el tercero establece unas normas donde el hecho de concurrir a un concurso o beca supone la renuncia forzosa de los derechos económicos del autor.  La cantidad de veces que los artistas perdemos prácticamente al completo los derechos de nuestras obras, participando en concursos que te los cambian por un premio de un valor mucho inferir al real de tu obra.

Por otro lado, el uso de nuevas técnicas de difusión empleadas por los artistas tales como Internet, que sirve para la difusión, también nos traen quebraderos de cabeza. La existencia de estos nuevos métodos da como resultado la explotación de algunos derechos de autor que todavía no están señalados en la legislación vigente.

Tenemos una capacidad de generar ideas, acciones, cortos, películas, pinturas, esculturas e infinidad de cosas que no se desvanece ni lo hará por cuestiones económicas. Pero lo cierto es que sin unas condiciones dignas, un salario que nos permita comer, pagar facturas y vivir una vida digna, nunca podremos ofrecer un intercambio de valores en condiciones. O al menos mientras el sector siga en un nivel de precariedad económica mayor al que el resto. Hay ideas pero no dinero.

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