Entrevista a Do The Print

Por Claudia Amor y Jonatan Gonzalez

Quien o que es Do the Print?

Hola, bueno yo soy Patricia y el es Edgar. venimos los dos de bellas artes y allí empezamos a interesarme por todo el tema de reproducción tales como serigrafía, grabado, la magia de las fotocopias, etc…

Empezamos a viajar y visitar ferias por estados unidos y allí encontramos la riso grafía. para nosotros era algo nuevo pero allí descubrimos que era algo muy extendido no solo en estados unidos sino en países como reino unido, Holanda, Italia y algunos países del norte. Nos hizo ver que una maquina antigua que ya no se utilizaba la podíamos convertir en una nueva herramienta para la difusión de nuestros trabajos.

Que se siente al ir a ferias como tenderete y gutter fest y ver que la mayoría de ediciones han sido posibles gracias a vosotros.

EUFORIA!! evidentemente llegar a una feria como gutter o tenderete y ver tanta cantidad de trabajos increíbles que han podido ser editados con nuestra ayuda es como muy guay. El hecho de ver que la gente dedicada al mundo de la autoedición quiere contar con nosotros y nuestra ayuda te motiva a seguir adelante con nuestro proyecto y a mantenerte fiel a nuestros valores artísticos.

Si dentro de, pongamos, 5, 10, 15 años, este proyecto empieza a funcionar y a tener más clientes, habéis pensado en abrir otros estudios con gente empleada?

La verdad es que es algo que lo vemos no solo muy lejos en el tiempo sino lejos de nuestros valores como Do the print. Nosotros hemos elegido este camino y aunque nos surgiera la oportunidad de ampliarnos, no elegiríamos hacerlo. Nosotros preferimos invertir  en una variedad más extensa de servicios como por ejemplo talleres, que actualmente hacemos, para que la gente se acerque más a las técnicas tradicionales o “retro” en vez de abrir más estudios.

En el estudio
En el estudio

Como os veis vosotros en contraposición a las grandes imprentas o editoriales?

Creemos que una cosa no quita la otra. Evidentemente existen desde hace mucho tiempo las grandes tiradas editoriales surgidas de una necesidad de mercado y difusión. De igual modo, nosotros cubrimos, paralelamente, otra necesidad orientada a un sector demográfico concreto: los auto editores.

Por tanto no creéis que lo que hacéis sea algo “gamberro” ni para ir en contra de lo establecido?

No, realmente creemos que deben existir las dos formas de edición y que cada uno elige la que mejor conviene a su trabajo y a sus valores como creador. Los fanzines existen desde hace décadas, desde los panfletos para propaganda en la guerra hasta los primeros tebeos. básicamente la gente elige un lo más adecuado para que su trabajo se amolde a las necesidades no solo de la gente sino del propio artista.

Hemos encontrado una frase en vuestra web que nos ha parecido adecuado comentar: “queremos dar a la copia el mismo valor que puede tener algo original”. A que os referís con esta premisa?

La máquina de riso, de fotocopias, o cualquiera de las que usamos, son instrumentos que han sido desplazadas por el mercado por culpa de la búsqueda de la perfección, por que no poder reutilizar estos desechos y darles un valor? Cada una de las copias que hacemos adquieren una personalidad diferente a las demás porque la propia copia es distinta entre ellas. Simplemente nos preguntamos: porque no? por qué no valorar de igual modo todos los trabajos como si fuera uno solo.

Vosotros creéis o veis, que lo que hacéis es algo original en este mundillo?

La verdad es que no, para nosotros es algo muy normal. Piensa que tenemos un bagaje y que esto lo hemos adaptado nosotros a otros colectivos que ya lo usan.

Claro pero, visto desde un punto de vista externo, es algo que no se ve mucho por Barcelona y para el “novato” es una técnica muy nueva

Si, supongo que visto así es algo muy nuevo. La reutilización de objetos o instrumentos se hace desde hace mucho pero para el nuevo estilo “gamberro”, “underground” y “newretro” es cierto que lo usan como si fuera la gran novedad.

Como veríais si de repente esto se volviera una moda y mucha más gente empezara a copiar vuestro sistema de trabajo? creéis que perderíais vuestra identidad o originalidad?

A ver a nosotros no nos preocupa ese tema, el sector a quien vamos dirigidos no es muy extenso y a su vez es bastante cerrado. No creemos que sea una cuestión de moda. De todos modos, si pasara, no s algo que nos moleste. Es como si un copistero se molestara porque han abierto otra copistería en otro barrio.  La idea es que si esto pasara, poder mantener un contacto de sinergia entre las imprentas o estudios. realmente nos importaría poco mientras nadie se apropiara de nuestro discurso moral como forma de propaganda o mercantil. El tema de nuestra identidad si es algo que valoramos sobre otras muchas cosas y para decirlo de algún modo, es algo “sagrado”.

Maquina de Riso, la tecnica usada por Do The Print
Maquina de Riso, la tecnica usada por Do The Print

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s