El arte de la calle, vandalismo?

El arte de la calle

Como decidir que es arte y que vandalismo? Una cuestión que lleva años rondando entorno al graffiti, y que por lo visto aun queda por resolver.

El arte callejero lleva conviviendo en nuestras ciudades desde hace décadas y que todavía es mal visto y perseguido.

Es cierto que en esta doctrina hay actos que podrían ser considerados actos ilegales, pero cierto es que lo que le dio vida fue el vandalismo, de allí salió, es ahí donde le dieron vida a este movimiento tan poderoso que ocupa gran parte del mundo, pero no por esto ha de ser un arte menospreciado.

Un arte alejado de instituciones privadas, alejada de lo elitista, arte que difícilmente se podrá ver en museos. No por eso debemos olvidarnos del poder que este conlleva, que desde mi punto de vista con una fuerza y una comunicación en la mayoría de casos mucho mas fuerte que obras de museo, ya que estas obras de museos solo llegan a muy pocas personas, y estas personas no son las que precisamente luego lleguen a luchar por esos ideales que quizá esa obra quiere representar, no obstante, el callejero, a quien puede llegar a tocar y sensibilizar? La respuesta es fácil, es un arte publico, no privado por lo que el espectador es todo aquel que pase por delante de él.

Éste es un comunicador de masas, un arte critico, es un algo que lucha contra el tiempo que nos a tocado vivir. A quien lo vive desde dentro, lo hace sentir vivo por todas esas sensaciones y todos esos sentimientos que puede y llega a trasmitir, tanto para el artista como para los receptores de ésta. La euforia de ver un mural terminado, por las taquicardias dadas después de pintar un tren o un metro, por el nerviosismo y el miedo al hacer una pintada a un banco, o la satisfacción de ver tu pieza en el edificio mas alto, son todas estas sensaciones, es esa adrenalina la que da tanto poderío al graffiti, como algo tan bello que hacer vibrar a tanta gente puede ser considerado vandalismo? ¿Por el miedo? No lo se con exactitud, es verdad que ante esto no puedo ser muy objetivo ya que provengo de este “mundillo”, por eso hablar en primera persona, el color que llega a dar el graffiti en nuestras ciudades es especial, dan historia a nuestras calles, comparten y reparten memorias y recuerdos de toda esa persona que pasea por delante de él. Ese pequeño detalle que te hace girar la cabeza y te distrae de sus preocupaciones.

Hoy en día este movimiento esta en alzas, que poco a poco va comiendo terreno, cada vez son mas las ciudades que deciden decorar sus calles y edificios. Son muchos los artistas que ya se ganan la vida de esta forma y que intentan apaciguar y poner paz entre la ciudad y el arte que ellos predican, son ellos y nosotros, todos los que practicamos el que entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y comunicarnos a través de nuestras pintadas.

Artistas como Belin, Steve Locatellis, Aryz, Boamistura, son solo algunos ejemplos de lo que se puede llegar a conseguir, son estos los referentes a seguir, artistas internacionalmente conocidos, que van de aquí para allá transmitiendo su punto de vista, sus ideales y sus criticas, ya sean desde un punto y un mensaje individual o colectivo hacia la sociedad.

Ya en ultimo lugar, no irme sin antes decir, que no hay nada malo en poner color a nuestras calles grises, que lo único que se quiere con este movimiento es dar ese ultimo toque vivo y critico que haga despertar, soñar y creer a esa persona de a pie que pasee, vaya al trabajo, o donde le de la gana, que el arte no es solo dentro de museos e instituciones, que este es un arte publico y efímero en constante evolución, y que no es mas que un retrato de cada uno de nosotros que intenta dar su punto de vista y sacar lo que lleva dentro de él.

Robert Solsona

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s