A.T.1954

11350473_10207063232804345_8499977681667525923_n

Una reflexión sobre en presente a partir del futuro

Por Carlos Gil-Vernet Vallés

La publicación habla de nosotros, de ti y de mi. Habla de A.T.1954, un sujeto que podría ser cualquiera, habitante de un futuro próximo o no tan próximo, y de un lugar indeterminado. Un testimonio que puede sernos de gran ayuda para comprender y entender los tiempos actuales, ya que este sujeto cualquiera es también fruto del pasado de la humanidad.

Pero este personaje no es el único protagonista en esta historia. Los escritos de A.T.1954 llegan a manos de un colectivo superior, un colectivo que controla y posee al resto. Nos encontramos con una sociedad dividida entre una élite de unas pocas personas que someten al colectivo popular con gran frialdad. Todos los avances científicos y técnicos se han orientado también a preservar esta cruel hegemonía. Se ilustra la realidad cotidiana de un conjunto de personas vigiladas y dependientes de aquellos pocos superiores. El mundo ha llegado por fin a ser un panóptico único, un ente globalizado y expuesto continuamente, donde la esfera privada se ha disuelto ya en lo público, donde ya no existen secretos y todo aquello que nos sucede es plenamente accesible al resto del colectivo.

La publicación reúne una combinación de textos personales y manuscritos de A.T.1954, que nos presentan esta posible sociedad futura en primera persona. A estos escritos les sigue la reflexión que desarrolla la élite gubernamental que posee los manuscritos. Es entonces cuando se contextualizan los pensamientos de A.T.1954 y se relacionan con el resto del colectivo social y trabajador. Finalmente, los textos se apoyan en fotografías sacadas de diversos bancos de imágenes de internet.

El nombre de A.T.1954 responde a las iniciales de Alan Turing y al año de su muerte. Este matemático y científico británico fue el padre de la informática moderna y uno de los propulsores de la creación de una inteligencia artificial autónoma en un futuro. Ideó también el llamado test de Turing, capaz de demostrar la inteligencia existente en una maquina o comprobar si nos encontramos ante un ser humano o una inteligencia artificial. Se dice que posiblemente hacia el año 2030 haya máquinas capaces de superar este test. Nos encontraremos entonces ante una duda que podría cambiar el paradigma de la humanidad actual: ¿qué es ser humano, y qué es ser máquina? La primera acción que se plantea, describe la posibilidad de que una determinada inteligencia artificial pueda llegar a superar hasta en un 85% el test de Turing, y así podamos mantener una relación casi humana con ella.

Toda la información que A.T.1954 plasma en su diario llega automáticamente y de forma hiperglobalizada a una élite gubernamental, a todos aquellos que controlan al colectivo social situado tras ellos: a los trabajadores. Este selecto grupo posee un archivo en el que almacena y reflexiona sobre la actividad de diferentes individuos del colectivo. De esta manera pueden conocer, interpretar y dominar con mayor facilidad a la clase trabajadora. Son estos comentarios y reflexiones sobre el diario manuscrito de A.T.1954 los que nos permitirán contextualizarlo y entenderlo. A través del paralelismo entre los dos tipos de escritos iremos forjando e imaginando, de forma individual, esta posible sociedad hipermoderna que se halla en un hipotético porvenir de la humanidad.

Lo que componen esas páginas al fin y al cabo es un archivo. Un archivo que almacena los diferentes pensamientos de A.T.1954 y su respectivo estudio y análisis por parte de la élite gubernamental que los define como acciones. Es una recopilación que no tiene fin, puesto que los ejercicios desarrollados por el sujeto de estudio podrían ocupar toda su vida e incluso otros sujetos, tras la muerte del primero, podrían continuar desarrollando otros nuevos. Lo importante no es que A.T.1954 desarrolle dichas acciones, sino que existan en este supuesto tiempo futuro. El trabajo puede recordar al Tesauro del artista español Pedro G. Romero, en el que se investiga acerca de la imagen atemporal, sin autoría y descontextualizada. Las imágenes que se han escogido para ilustrar el trabajo aquí expuesto son fotografías despojadas de autoría, encontradas en bancos de imágenes de internet. Por otra parte se descontextualizan, pues se hallan en relatos ajenos y en una nueva dimensión de espacio-tiempo inexistente y a la cual no pertenecen. Pero que, de todos modos, sirven para ilustrar el mundo que planteo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s