Intervenciones de arte como herramienta de transformación del cotidiano

Por: Daniela Medina Poch

Intervenciones de arte como herramienta de transformación del cotidiano es mi principal propósito en el arte y de esta manera esta investigación pretende ser una herramienta útil para el trabajo que desarrollo y que quiero desarrollar como artista. Estoy interesada en entender de qué maneras el arte contemporáneo se ha dirigido hacia proyectos que surgen en base a las necesidades de un determinado contexto para así poder comprender de qué manera puede ser el arte un agente transformador del cotidiano.

Consciente de la ambigüedad del término ‘trasformación social’, he optado por basar la información de esta investigación en referentes de artistas contemporáneos y luego en la experiencia llevar a cabo dos proyectos de intervención en el cotidiano.

La investigación comienza por definir el cotidiano, concepto desarrollado por Henri Lefebvre. Exploro la relevancia del cotidiano como terreno sociopolítico donde se puede percibir nuestro comportamiento como sociedad. El cotidiano como terreno en donde se manifiestan los cambios y las decisiones gubernamentales y como una pieza clave en la comprensión de eventos históricos. El cotidiano con su potencial para subvertir la autoridad y al sistema establecido.

Después de todo la gente no hace revoluciones a causa de principios ideológicos abstractos, la gente hacen revoluciones porque quiere cambiar su vida cotidiana

  1. Ross. GUMPERT, Lynn and BISHOP, Tom. “The Art of the Everyday. The Quotidian in Pos- twar French Culture” Grey Art Gallery and Study Center. Nueva York. 1997.

Continua la investigación con el análisis de cuatro proyectos de arte contemporáneo que son concebidos en base a las necesidades de un determinado contexto y que tienen relación con el cotidiano: New World Summit por Jonas Staal, Cuando la fe mueve montañas por Francis Alys, BillboardThailandHosue por Alicia Framis y Lights in the city por Alfredo Jaar. En cada trabajo investigo cuál es su propósito, duración, colectivo implicado y efectos a corto y largo plazo. Este análisis me ayuda a comprender cuatro modos en que le arte acciona en este campo: Catalizador, focalizador o visibilizador, cuestionador y propositivo.

Para materializar las reflexiones encontradas en la parte teórica, planteo dos proyectos: Red Riera Baixa y La queja pública.

 

Carrer de la Riera Baixa

Modo de acción: Propositivo

Instalación urbana que vincula a los vecinos del carrer Riera Baixa por medio de una red de intercambio entre las balcones.

Aprovechando la proximidad física entre los balcones de esta calle y nuestra casa como punto de partida, el proyecto propone catalizar conexiones entre los vecinos y promover un ambiente comunitario a través del proceso, la instalación y la activación de un sistema de comunicación e intercambio entre los balcones de los edificios localizados en esta calle.

Concebimos este proyecto con posibilidad de replicación y adaptación a otras calles de Barcelona.

Propósito:

  1. Promover dinámicas alternativas de interacción y comunicación social
  2. Cuestionar paradigmas de desconfianza e indiferencia entre culturas y entre desconocidos
  3. Conocer y vincular a los vecinos, promoviendo un ambiente comunitario

 La queja pública

Modo de acción: Visbilizador

 

  1. Acción para escuchar las quejas de los transeúntes en el espacio público, hecha a partir de la instalación de una oficina nómada de quejas que incluye dos oyentes, cuatro sillas y un letrero que dice en castellano, catalán e inglés: “Escuchamos tus quejas”.
  2. Instalación para dar visibilidad a las quejas registradas a través de carteles impresos a gran escala instalados en el lugar donde se recogió la queja.

Concibiendo la queja como agente proactivo y primer paso a la acción, esta propuesta surge de la intención de ofrecer un espacio no gubernamental de diálogo y escucha al ciudadano.

Propósito:

1.Catalizar o promover el contacto entre desconocidos en el espacio público.

  1. Ofrecer un espacio de expresión, donde la queja puede ser un agente proactivo.
  2. Comprender las necesidades de nuestro entorno, a micro escala y macro escala.
  3. Contribuir a la visibilidad de los problemas que aquejan a nuestro entorno.

Ambos proyectos funcionan independientemente pero en esta investigación forman parte de un diálogo que me permite comparar y contrastar modos de acción dentro de este campo de arte. Desde la ética en el registro, el proyecto como producto de arte, los momentos de crisis, la duración de cada trabajo y los criterios de valoración, ambas intervenciones me dan un panorama de contrastes y similitudes bastante interesante. Ambos proyectos tienen la transformación del cotidiano como eje principal y nacen de la necesidad de generar vínculos y espacios de comunicación alternativos y sin mediación gubernamental. Red Riera Baixa surge desde lo privado hacia lo público y La queja pública surge desde lo público hacia lo privado.

Al realizar ambos proyectos se puede hablar de ciertos efectos a corto plazo como cuestionar el paradigma de desconfianza e indiferencia o el re-conocimiento de la ciudad como punto de encuentro pluricultural que se procura a través de la ocupación y re-significación del espacio público. Como punto de vista antropológico, ambos trabajos proporcionan conocimiento sobre mi entorno.

La realización de estos trabajos, tanto el análisis de los referentes como el desarrollo de las intervenciones, me aporta información valiosa para la comprensión de cómo funciona este tipo de arte. Intervenciones de arte como herramienta de transformación del cotidiano vincula el activismo o trabajo social con el arte. Esta hibridación lo sitúa en una posición ambigua, un terreno que se encuentra en constante redefinición. Es un terreno que muchas veces se encuentra incómodo dentro del ámbito artístico, el mundo comercial e incluso el imaginario colectivo sobre lo que significa el arte; sin embargo, esta hibridación le permite permear en diversos terrenos, sacar provecho de ambos circuitos e incrementar su capacidad de impacto.

He comprendido que este tipo de trabajo busca hacer del arte una herramienta, utilizar el arte como espacio radicalmente visionario donde la libertad y autonomía del arte puede cuestionar las ficciones hegemónicas y cuya materialización es el primer paso hacia la producción de nuevas realidades. Este tipo de arte se mueve entre el intersticio de la representación y la presentación, politizando así la estética y la creatividad.

Sinceramente me siento motivada con este campo de acción y creo que a través de esta investigación logro explorar esta práctica desde su interior; el proceso de desarrollo me aporta criterios importantes que enriquecen y nutren la práctica que quiero desarrollar como artista. Más que llegar a una cierta conclusión o respuesta, esta investigación es una recopilación de información teórica y empírica que trae consigo nuevas preguntas a explorar.

“Sometimes doing something poetic can become political and sometimes doing something political can become poetic.”

ALYS, Francis. http://www.francisalys.com/public/cuandolafe.htm

RED Riera Baixa

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s