El sistema educativo como producto y productor de un contexto. Espacios de trabajo vs. horarios.

Por Daniela Medina Poch.

Método socrático de enseñanza
Representación del método socrático de enseñanza

Como dice Pep Dardanyá, “el arte hace parte del sistema por fe”,  tiene un funcionamiento alternativo ya que obedece a ciertos parámetros distintos a los de otras profesiones, por eso considero apropiado revisar los modos en que se aproxima académicamente a la profesión de artista.

En este escrito se describirán algunos aspectos educativos que marcan las principales diferencias entre el sistema educativo del norte, Alemania y Holanda, y el de la Escola Massana, con la finalidad de una breve revisión del modus operandi de ambos sistemas.

La fuente de referencias de esta revisión está basada en la experiencia de intercambio y participación propia del sistema Erasmus en la academia ArtEZ de Holanda y la experiencia de haber estudiado tres años en la Escola Massana de Barcelona. Se tiene en cuenta que cada sistema se adapta a su contexto, situación política, geográfica, económica y cultural; y por tanto esta comparación también abre preguntas sobre si el contexto está preparado para adaptar un sistema educativo diferente al que tiene en la actualidad.

Espacios de trabajo

El primer aspecto que percibí diferente en la escuela del norte y que quiero recalcar es la estructura de la escuela como taller y espacio propio. El hecho de tener un lugar propio de trabajo que funciona como almacenaje de materiales, lugar de producción y exposición, como lugar de interacción, crea una dinámica de constante retroalimentación entre los estudiantes e incentiva a una producción constante. Por experiencia propia, puedo decir que habitar la escuela con el sistema de talleres propios, motiva a los estudiantes a estar presentes y activos durante toda la jornada, mañana, tarde e incluso la noche, trabajando, interactuando o simplemente modificando sus espacios. Existe la libertad de adaptar el espacio taller a los intereses propios, modificando su tamaño, forma, elementos o ubicación, con la finalidad de que el mismo espacio taller sea en sí mismo una constante exploración.

En la Escola Massana el trabajo se realiza entre las aulas de clase, los talleres de oficios y la biblioteca. No existen espacios-talleres personalizados porque no hay suficiente espacio para ello. En las aulas de clase se generan debates, se recibe teoría y tutoría personalizada. En los talleres de oficios hay la posibilidad de exploración de materiales. La biblioteca también es a menudo un lugar común de trabajo e investigación teórica.

Horarios y clases

Otro aspecto fundamental que capturó mi atención es la manera como se promueve una cultura de autogestión e individualismo. En la escuela extranjera, con la ascensión de cursos realizados, existe un sistema de progresiva reducción de estructura de clases y horarios. De tal manera que después de cursar un primer año estructurado con asignaturas y horarios, los estudiantes del tercer y cuarto año no tienen clases y por lo tanto deben auto-gestionar su horario de trabajo. Esta dinámica está basada en el hecho de que el artista opera bajo su autogestión, en la mayoría de casos libre de horarios impuestos y regulaciones externas y, por tanto, durante su formación académica debe experimentar la libertad y auto-disciplina que esto supone. La escuela extranjera está abierta de 9 a 21h entre semana y el sábado hasta las 17h. Es riesgoso este sistema ya que si no existe la madurez y responsabilidad suficiente se puede tender hacia el no trabajo, pero por otro lado el estudiante puede adaptar su ritmo de trabajo a sus propias necesidades y puede experimentar esta confrontación con la autogestión y estar más preparado a la hora de terminar sus estudios.

ArtEZ Art Academy
ArtEZ Art Academy en Holanda

En la Escola Massana existe un sistema un poco más estructurado, paternalista podría decirse, en donde hay horarios de clases, receso y finalización de clases. Esto permite que el estudiante pueda recibir importante contenido académico al recibir asignaturas durante cuatro años. Así mismo, está sujeto a una exigencia rigurosa de cumplimiento de aspectos de la asignatura, como presencia en las clases, seguimiento de los ejercicios, entrega de un portafolio, toma de apuntes y entregas de proyecto final. El sistema de clases crea una estructura de grupo de clase que conlleva a un aprendizaje grupal, cercanía con el profesor y la posibilidad de debates. Al cumplir con los requisitos de una asignatura el estudiante está obligado a trabajar.

Departamentos y tutorización

Dentro del sistema de autogestión de las escuelas del norte, existe un sistema de división de departamentos de áreas de trabajo. Por ejemplo, departamento de fotografía, instalación, performance, pintura, entre otros. Cada año, cada estudiante elige a qué departamento quiere vincularse y esto a la vez determina de qué tutor quiere recibir retroalimentación. El sistema de departamentos es lo más cercano a la estructura de clases, ya que convoca a una reunión entre los integrantes del departamento; estudiantes y tutor, dos veces cada dos semanas, en donde se presenta al grupo la exploración y avances realizados hasta el momento, así como sesiones de investigación de referencias o charlas personalizadas con el tutor. Se construye una relación bastante cercana con él, ya que es la misma persona la que guía y percibe la evolución, crisis y resultados del trabajo realizado. En términos generales, la jerarquía tutor-alumno no es tan notoria, ya que se aprende a través del diálogo. A parte de esto, el estudiante tiene la posibilidad de contactar con otros tutores para recibir retroalimentación de otro tutor especializado.

En la Escola Massana con el sistema de clases, el estudiante realiza trabajos para cada asignatura, es un trabajo guiado por un input y asignación externa, lo que significa que recibe revisiones del profesor que está guiando la asignatura. Es positivo el hecho de recibir constante retroalimentación por parte de diversos profesores, y trabajo de filtrar y unificar la retroalimentación recae en el estudiante. Bajo este sistema se genera un vinculo cercano con varios profesores y se reciben constantes inputs, pero al tener consignas y retroalimentación diferente por parte de cada asignatura, puede llegar a ser confuso lograr una misma línea en el trabajo del estudiante, haciendo que el trabajo sea menos homogéneo. Se puede decir que de este modo, el trabajo realizado bajo este sistema es más heterogéneo y experimental.

Dinámica inter-estudiantil

Otro aspecto diferente de la educación del norte es la dinámica entre estudiantes de diferentes niveles. Los estudiantes de segundo a cuarto año comparten el mismo espacio de trabajo, así que la división de niveles es menos notoria y existe un contaste intercambio y aprendizaje a través de esta interacción. Los estudiantes de segundo año pueden recibir ejemplo del nivel del cuarto año y aprender de las carencias y fortalezas que pueden tener los estudiantes que están a punto de graduarse. Los estudiantes del cuarto año pueden tener una retroalimentación fresca y pueden ayudar a guiar el proceso de los demás estudiantes.

En la Escola Massana las clases son entre los estudiantes de un mismo nivel, asi que existe una clara diferencia de niveles entre cada año académico. En los talleres de oficios se genera interacción entre los años, y es ahí cuando se percibe el modo de trabajo de años anteriores. Así mismo, en el cuarto año, algunos estudiantes presentan su trabajo y avances a los estudiantes del primer año.

Escola Massana
Escola Massana en Barcelona

Calificación

El modo de calificación del las escuelas del norte consiste en una sola revisión que debe sintetizar el aprendizaje y avance realizado durante todo el semestre. El estudiante selecciona los trabajos a exponer y los instala en algún lugar de la academia. Cuatro tutores, incluyendo el rector, el tutor del departamento y otros dos profesores se encargan de observar, revisar y calificar el proceso llevado a cabo. El grupo de tutores observa la exposición a modo de espectador y el alumno solo habla si se le pregunta algo sobre el trabajo. Esto está basado en el hecho de que el trabajo y su exposición debe hablar por sí mismo. El tutor principal ejerce como mediador o puente entre los demás tutores y el estudiante. De esta manera, es una única calificación que se genera en base a la exposición, auto-comisariada del trabajo semestral del estudiante, calificada por cuatro jueces diversos.

La calificación numérica que existe actualmente, se está estudiando con la posibilidad de ser próximamente eliminado, ya que pueden haber mejores maneras de calificar un proceso artístico, fomentando el avance individual del estudiante, no la comparación entre estudiantes o la reducción de un proceso complejo y abstracto a una cifra numérica.

En la Escola Massana la calificación consiste en cumplir y superar una serie de criterios como la asistencia y participación en clase, los trabajos realizados durante la clase y un proyecto final que incluye un portafolio y un trabajo que reúne el aprendizaje de la asignatura. Este proceso de calificación está basado en un consenso de notas más amplio y el proceso tiene bastante importancia.

Ambos sistemas tienen valores interesantes y aportan diversas cualidades en el proceso del alumno. Si bien, se puede considerar que el norte es más productivo, casi siempre lleva la vanguardia y de alguna manera es más novedoso, ya que el estudiante es visto como un artista, mientras que en el sur el sistema es más paternalista, el estudiante es un alumno en proceso de ser un potencial artista; soy consciente de que cada sistema académico responde y funciona de acuerdo a su contexto. Sin embargo, es interesante ver en qué medida el sistema educativo también es una herramienta activa en la creación del contexto y por ello es importante una constante revisión, adaptación y evolución del sistema de educación artístico.

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