“Las nuevas tecnologías han producido una gran falsificación de las emociones”

FALTA un subtítol

Una de las imágenes más conocidas de la serie 'Atlantean', de Alberto García Alix.
Una de las imágenes más conocidas de la serie ‘Atlantean’, de Alberto García Alix.

Por Marinha Díaz Gallego y María Alonso

¿Dónde nace García Alix?
El García Alix fotógrafo nació en el cuarto oscuro. Es decir, en el laboratorio.

¿Recuerdas tus primeras instantáneas?
Por supuesto, tengo los negativos. Y siempre puedo sacar copias. Mis primeras imágenes eran muy ingenuas. No tenía conocimientos, ni contactos con el medio fotográfico.

¿Qué te gustaría rescatar de esos primeros años dedicados a la fotografía?
Rescatar nada, lo que me hubiera gustado tener es mayor conciencia sobre el hecho fotográfico.

¿Cómo era el García Alix de entonces? 
Un joven entusiasta.

¿Y la situación del país?
A la muerte del dictador, España estaba pasando una gran crisis económica. Aún así, estábamos llenos de esperanza y confiados en un futuro mejor.

¿Qué palabra escogerías si tuvieses que definir el país que nos está tocando vivir?
Lamentable.

¿Dirías que actualmente tu trabajo tiene algo de retrospectiva? ¿Qué es lo que te gustaría rescatar del pasado, manteniendo la vista atrás?
Mi trabajo no gira entorno a la retrospectiva. Lo único que puedo rescatar del pasado y poner a la luz son las fotos que hice.

¿Cómo ha evolucionado tu mirada tanto a través del objetivo, como a nivel personal? ¿Sigues siendo el mismo?
Mi mirada ha evolucionado. Se ha vuelto más abstracta. A nivel personal, no somos el mismo con 20 años que con 30. Ni a los 30, con respecto a los 40. Ni éstos con los 50, e igualmente pasa con los 60. Evolucionamos constantemente.

¿En qué momento nace tu necesidad de ponerles letra a tus fotografías?
Desde el primer momento, con los títulos de las fotos. Pero cuando se hace más real mi interés hacia una narrativa es con mi obra en video, y ésta nace en París en el 2003.

¿Qué lugar ocupa la fotografía dentro del arte? ¿Crees que las nuevas tecnologías afectan negativamente a la fotografía?
Por mucho tiempo la fotografía fue el patito feo. Hoy ha cambiado. Las nuevas tecnologías no afectan negativamente a la fotografía, han traído sus pros y sus contras. Lo más negativo que noto es que ha producido una gran falsificación de las emociones.

¿Ves el autorretrato como fórmula de perdurar en el tiempo o el recuerdo?
No, creo que nunca vi el autorretrato como una fórmula para perdurar en el tiempo y el recuerdo, más bien lo siento como un camino de búsqueda del yo, quién soy y qué puedo ver de mi.

¿Por qué blanco y negro?
Por su expresividad.

Tu trabajo esta sumergido en la que fue una generación de excesos. ¿Cambiarías algo de lo vivido? ¿O precisamente, es lo vivido lo que te ha ayudado a crear una obra con tanta carga emocional?
No es posible cambiar nada. No sabría que contestar, sinceramente. Lo que sí es justo decir, es que lo que viví nutrió mi mundo fotográfico.

¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
Estoy preparando una exposición para la Maison Européenne de la Photographie en el mes de octubre, con obra nueva.

¿A qué le tiene miedo García Alix? 
A todo un poco.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s