Barcelona, una ciudad hipster

El movimiento hipster ya hace algún tiempo que se ha instaurado en la ciudad de Barcelona

Por Bárbara Llopis

La palabra hipster, proviene del vocablo hipismo, y del termino hep, que utilizaban los jazzistas en Estados unidos a finales del siglo XXI, para describir a todo aquel que conociera alguna cosa sobre una cultura emergente.

Su origen histórico se remonta en los años cuarenta, en Estados Unidos. Originalmente fueron unos jóvenes blancos aficionados al jazz, el bebop y el hot jazz a los que se les atribuye el origen de la creación del estilo hipster original.

Hoy en el siglo XXI, los hipsters, desde ya hace más de una década, conviven en una sociedad con otro tipo de culturas, hippies, snobs, skaters, raperos, entre muchas otras. Pero, ¿Qué se sabe de los hipsters?

Desde hace años, han sido el foco de atención de multitud de estudios, ¿Qué hacen?, ¿Qué piensan?, ¿Qué frecuentan?, ¿Cómo visten? Y cada uno dice la suya, lo cierto es que como tendencia ha recibido millones de críticas, pero aun así, el movimiento hipster sigue en auge en el año 2014.

¿Cómo reconocer a un hipster?, el hipster compra en tiendas poco convencionales, come usualmente comida ecológica, lleva ropa de urban outfitters, de American Apparel o de Zalando, su bebida estrella es el café, suelen ir a fiestas puntualmente pero de origen exclusivo, con música en directo y de grupos de música alternativa. En el terreno ideológico, El ideal que aspira el hipster contemporáneo es llevar un estilo de vida bohemio, siendo precario o no, el caso es que tenga su tiempo libre para poder disfrutar de actividades creativas, como leer, ver cine, diseñar, visitar galerías y escribir entre otras. Según el punto de vista de un hipster, el trabajo es un mal necesario, generalmente para las masas urbanas, que por supuesto ellos mismo se excluyen de éstas. Eso no significa que el hipster rehúya del trabajo, pero tampoco significa que lo acepte.

La principal y más notoria expresión artística hipster, es el cine independiente. Algunos de los cineastas favoritos del sector, son Quentin Tarantino, Richard Linklater, Vincent Gallo, Sofia Coppola y especialmente, Spike Jonze y Wes Anderson, a quienes a parte también se les considera seguidores de la propia tendencia.

A nivel de artes gráficas, el sector hipster tiende a darle preferencia al estilo derivado de fanzines y comics alternativos, aunque también existe cierto favoritismo hacia las corrientes pop, retro y kitsch. Algunos de los exponentes más relevantes son ilustradores y diseñadores como Mike Allred, Sho Murase, Adrian Tomine, Evan Dorkin y Andy Warhol. En la música, los mayores exponentes y guías espirituales de lo hipster incluye a intérpretes y bandas alternativas como Beck, Ben Folds, They Might Be Giants, Elliott Smith, los Pixies, Sigur Ros, Pulp,Radiohead y Björk.

Sabiendo un poco más del movimiento hipster, ¿Barcelona es una ciudad hipster? Y si es así ¿Dónde podemos encontrar la Barcelona hipster?

En el caso de la ciudad de Barcelona, por ejemplo, el auge de la tendencia se instauró en el año 2007 hasta día de hoy. Bajo mi punto de vista, los tres barrios de Barcelona más hipster son: el Raval, el Borne y Gracia.

El Raval, un lugar especial, con calles estrechas, lleno de vida, con una mezcla de culturas, siendo un barrio con pocos recursos, se ha disparado en número de visitas por todo tipo de gente, turistas, curiosos e incluso por los hipsters.

Si quieres encontrar tiendas de ropa hipster en el Raval,  puedes pasearte por la calle Avinyó o en la calle Tallers, por ejemplo. En Pintor Fortuny hay un local muy interesante donde se pueden encontrar diseños de todo tipo de prendas textiles con un toque muy original y sobretodo artesanal. En Ramallers hay una cafetería con un ambiente antiguo, agradable, un sitio que invita a tomarse algo. En la Plaza Castella, hay más de un local ambientado y dirigido a los seguidores del movimiento, que también es una plaza a tener en cuenta a la hora de moverse en ese círculo. En la calle Carretes, se encuentra un bar-restaurante muy coqueto con un aire muy vintage donde hay de todo, desde un buen café a un fascinante manjar.

En el barrio de Gracia, un barrio que se ha transformado a pasos agigantados, un sitio que antes era muy tranquilo, en cambio ahora, parece que no existan los días laborables, ya que sea lunes o jueves siempre hay gente en sus calles. En la misma Plaza del Sol, un sitio muy conocido y muy concurrido sobre todo por el sector más joven, es un lugar donde puedes encontrar locales muy hipsters.

Y el Borne, otro barrio también que ha padecido una transformación espectacular, en los últimos años, se ha convertido en un zona muy cool, lo que antes estaba un poco degradado, ahora con reformas, construcciones y nuevas instalaciones, el distrito del Borne está muy de moda. Y con ello, todos sus locales, por ejemplo se puede encontrar una boutique que vende tesoros de todo el mundo, todo tipo de complementos muy originales. Otro ejemplo seria un bar-cafetería que está entre el café literario y un bistró de Saint Germain, y se trata de un local con muy buena música y un ambiente maravilloso, visitado por hipsters y no hipsters, cualquiera puede pasar un buen momento en un local como éste. ¿Te animas a visitar la Barcelona hipster?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s