1ª Avenida, asegurando el desarrollo cultural

Una antigua sede de Axa en Oporto se convierte en palco privilegiado para los jóvenes creadores

Por María Alonso Sánchez y Marinha Díaz Gallego

Imagen
Fotografía: Amparo Gallego Fouz
Edificio Axa
Cartel del nuevo centro de arte.

Llegando desde la estación de Trindade y entre un sinfín de edificios historicistas se levanta ante nuestras miradas el antiguo edificio AXA, una imponente esquina Art Déco con siete plantas que desde el pasado 19 de Abril de 2013 ha dejado de ofrecer seguros para pasar directamente a asegurar el auge de la cultura en una ciudad en auténtica efervescencia como lo es la segunda capital portuguesa.

Todo ello nace como inicio de la segunda fase del proyecto de dinamización urbana 1ªAvenida, proyecto promovido por la Cámara de Oporto, a través de una empresa municipal llamada Porto Lazer y de la Sociedad de Rehabilitación Urbana Porto Vivo junto con un convenio de la escuela de Diseño de la ciudad.

Estamos hablando de 7 plantas, 50 salas, 4500 metros de libertad creativa, dedicadas única y exclusivamente a la cultura en mayúsculas. Talleres, salas de reunión, salas de exposiciones, espacios de creación… todo ello respaldado por el ayuntamiento y los diferentes sectores culturales de la ciudad.

Nada más entrar nos encontramos con la primera planta, compuesta por una sala de conferencias y presentaciones, donde se da lugar a proyecciones en vídeo y conciertos. Si seguimos subiendo, nos encontramos con la programación de la segunda planta que corre a cargo de la Fundación Serralves. Siguiendo en el terreno institucional se nos aparece la cuarta planta, en la cual se acojen temporalmente instituciones como la Academia Contemporánea del Espectáculo y los festivales POrta Jazz y Shortcutz. En cuanto al quinto piso, está ocupado por la compañía Balleteatro, que realiza actividades conjuntamente con la ESMAE (Escuela Superior de Música y Artes escénicas). Pero más allá de todas la instituciones que tienen su pequeño lugar dentro del antiguo edificio Axa, en este proyecto tiene cabida un espacio muy importante de intervención cultural que da a conocer el trabajo de jóvenes creadores en un régimen de residencia artística.

Imagen
Fotografía: Amparo Gallego Fouz
Imagen
Fotografía: Amparo Gallego Fouz

Hasta el momento fueron concebidas setenta y ocho candidaturas actuando de forma trimestral. Asimismo, todo este trabajo tiene lugar en las plantas tercera, sexta y séptima del edificio, dejando para el final un espacio de co-working y exposiciones que se realizarían en el terrado del edificio.

Estamos hablando de un proyecto en el que la Cámara y los fondos europeos de revalorización del territorio han concedido más de un millón de euros a la creación y a la cultura, y sobre todo a esta nueva generación creadora dotándoles de un espacio de libertad total en el cual poder desarrollar su obra dentro de todos los sectores que pueda abarcar el terreno artístico. Se trata de un palco privilegiado que mira a Aliados pero también a toda Europa, y ya no solo es un empuje a los artistas, sino también un ejemplo de rehabilitación urbana en un edificio con un enclave inmejorable que se encontraba en absoluto desuso.

En este proyecto participan artistas como Nella Turkki y Mbalou Arnould con una performance, Strings, que combina el movimiento y las cuerdas como símil de las relaciones interpersonales; Patricia Bandeira, llevando a 1ª Avenida su instalación Lebensraum que explora las necesidades vitales de la sociedad actual a través de un juego de luces; o el pintor Reis Valdrez, con The End, una muestra pictórica costumbrista.

Imagen
Fotografía: Amparo Gallego Fouz
Imagen
Fotografía: Amparo Gallego Fouz

Esta situación no puede despertar sino un sentimiento de absoluta admiración, ya no solo por haber conseguido para este fin una localización tan emblemática como lo es el Edificio Axa, en pleno centro de la ciudad, sino también al ver todo el trabajo que miles de personas han realizado para que este proyecto saliera adelante. No todo son mentes alienadas y vacías de cualquier resquicio de interés, sino que hay gente trabajando para que se pueda dar a conocer la obra de los jóvenes artistas. No todo está perdido. 1ª Avenida se encuentra actualmente activa y sigue dando cabida a las nuevas generaciones que buscan, y buscamos, desesperadamente un lugar en el que se nos oiga mejor.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s